Nacional

domingo 11 abr 2021 | Actualizado a 04:00

Romero espera que pago de salarios a los médicos sea normal en las próximas 48 horas

El Colegio Médico de Bolivia denunció, en Cochabamba, el incumplimiento de un acuerdo con el Gobierno para ver el tema de sanciones y despidos. El Ministro de Gobierno recalcó que el tratamiento de estos temas debe ser sectorial.

/ 16 de enero de 2018 / 01:06

Ante el anunció de los médicos de retomar medidas de presión a causa de despidos y la no cancelación de sueldos, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, ratificó este lunes que el tratamiento de sanciones y descuentos debe ser abordado de manera sectorial y dijo que espera que en las próximas 48 horas se entreguen las boletas de pago respectivas.

«Hemos señalado que el tratamiento de las sanciones deberían procesarse en el ámbito de los subsectores y entiendo que solo está pendiente una reunión con la Caja Nacional de Salud (CNS) (…)», dijo Romero, en conferencia de prensa, durante una evaluación de manifestaciones en El Alto y otros puntos.

Según Romero, en el caso de los servicios departamentales de salud el tema de sanciones y salarios debe ser tratado conjuntamente con el Ministerio de Salud.

«Pero, evidentemente esperamos que en la presente jornada se esclarezca esta situación para que se proceda al pago de papeletas en lo posible mañana o el miércoles», señaló.

El Colegio Médico de Bolivia denunció este lunes un incumplimiento del Gobierno al acuerdo del pasado 11 de enero, en lo que respecta a sanciones, descuentos, procesos y despidos. La dirigencia denunció el retiro de cuatro profesionales, la no cancelación de sueldos y el descuento por días no trabajados.

Los galenos amenazaron con retomar medidas de presión si el Ejecutivo no revierte está situación hasta el miércoles próximo. (15/01/2018)

Comparte y opina:

Los 4 TED tomaron previsiones para garantizar asistencia de jurados en la jornada de votación

Miembros de la Policía y de Fuerzas Armadas forman parte de la cadena de custodia para el reguardo del material electoral, antes, durante y después de los comicios

El Tribunal Electoral pidió a los jurados estar desde temprano en los recintos electorales. Foto de archivo: La Razón.

/ 10 de abril de 2021 / 15:36

Los Tribunales Electorales Departamentales (TED) de La Paz, Chuquisaca, Pando y Tarija tomaron las previsiones necesarias en la etapa de capacitación para asegurarse que los jurados electorales cumplan con su obligación democrática y asistan con puntualidad a abrir las mesas de sufragio, informó el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.

“Estamos seguros de que los jurados van a cumplir su responsabilidad democrática de administrar las mesas de sufragio, se trata de una responsabilidad compartida entre el Órgano Electoral y los ciudadanos. Los jurados son los primeros garantes de la limpieza del cómputo. Los Tribunales Electorales Departamentales tomaron las previsiones durante la etapa capacitación, para tener una presencia  puntual y completa de los jurados”, insistió.

Según la Ley 026 del Régimen Electoral, la multa por inasistencia de jurados de manera injustificada o el abandono de mesa de sufragio asciende a Bs 637.

Durante la primera vuelta del 7 de marzo, en las mesas no hubo problemas, excepto ausencias y demoras en la apertura de mesas en algunos recintos electorales, según evaluación del TSE.

Este domingo será el balotaje en La Paz, Chuquisaca, Pando y Tarija para elegir a gobernadores pro simple mayoría.

“Los TED entregan las maletas electorales en los recintos rurales y este sábado se realiza la distribución en las ciudades capitales”, reportó, según una nota de prensa institucional.

Para la entrega de materiales se cuenta con el apoyo de efectivos de la Policía Boliviana y de las Fuerzas Armadas (FFAA), en el marco de una cadena de custodia que se activó para garantizar la seguridad de todo el material electoral, antes, durante y después de los comicios. 

Comparte y opina:

Montaño dice que no fue notificado con retiro del exviceministro Del Granado de investigación por corrupción

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó que personalmente se dirigió a la Fiscalía para notificarse e impugnar la decisión de retirar de la investigación a Pablo del Granado

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, en rueda de prensa. Foto: ABI

/ 9 de abril de 2021 / 18:07

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó que no fue notificado con el retiro del exviceministro Pablo del Granado de la investigación por corrupción y negó que haya seguido en funciones en la cartera de Estado bajo su dirección.

Montaño aseguró que en las últimas horas se dirigió a la Fiscalía para ser notificado con la decisión de apartar de la investigación a Del Granado, por lo que su equipo jurídico impugnó la determinación de la Fiscalía.

Del Granado, el exdirector de Planificación Luis Fernando Vía y otras tres personas fueron involucrados en el cobro de una coima del 3% a la empresa responsable de la construcción del Tren Metropolitano de Cochabamba por el pago de planillas adeudadas.

En una entrevista con Gigavisión, Montaño aseguró que Del Granado fue retirado del cargo en diciembre y negó que haya trabajado por tres meses en la cartera de Estado bajo su dirección.

“Vamos a actuar en consecuencia, nosotros tenemos nuestra propia estrategia”, anunció

El 29 de enero, Montaño denunció el hecho de corrupción e identificó solo a Alexander G., quien se habría hecho pasar por asesor del presidente Luis Arce, a Mario M., quien decía ser asesor del Ministerio, y a Daniel Z..

Montaño aclaró que en ese entonces, efectivamente, no mencionó a las dos exautoridades y recordó que se dejó la investigación a la Fiscalía.

Comparte y opina:

Régimen Penitenciario aclara que no fueron prohibidas las visitas a expresidenta Añez

Vigilia instalada en puertas del Centro Penitenciario de Miraflores se retiró voluntariamente debido al auto de buen gobierno.

/ 9 de abril de 2021 / 15:09

La Dirección General del Régimen Penitenciario, a través de un comunicado, aclaró en las últimas horas que “en ningún momento se impidió la visita de delegaciones internacionales a la expresidenta Jeanine Áñez, quien cumple detención preventiva en el marco de la investigación del caso ‘golpe de Estado’”.

“La visita al centro Penitenciario Femenino de Miraflores por parte de una delegación del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, prevista para el pasado miércoles 7 de abril del presente año, fue suspendida a pedido de la propia delegación, pues manifestó su deseo de mantener una mejor coordinación para llevar a cabo reuniones con representantes de otras privadas de libertad”, dice el documento en partes salientes.

La visita en cuestión se efectivizó la mañana de ayer y a pedido de la misma entidad internacional fue ampliada a otras reclusas.

Carolina Ribera, hija de la exmandataria, en declaraciones recientes, afirmó que “se espera que se conozca el informe oficial de la visita. Por el momento, se sabe que la delegación se reunió con el personal de salud y del área legal del centro penitenciario”.

Asimismo, fue conformada una delegación de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados con la misión de observar el estado de salud de la expresidenta, cada 15 días.

“La Comisión de Derechos Humanos ha visto la pertinencia de delegar a tres miembros de esta instancia para que cada 15 días puedan hacer un seguimiento y una visita a las condiciones en las cuales se estuviera encontrando la señora Jeanine Añez, en ese sentido, vamos a iniciar este trabajo de fiscalización”, informó el diputado Juan José Jáuregui del Movimiento al Socialismo (MAS).

La delegación está conformada también por Gladys Quispe (MAS) y Pamela Alurralde de Comunidad Ciudadana (CC).

Desde el lunes 15 de marzo de este año, Añez cumple detención preventiva en el proceso denominado “golpe de Estado”. Es acusada de cometer los delitos de terrorismo, sedición y conspiración por los hechos luctuosos acaecidos después de la renuncia de Evo Morales, entre octubre y noviembre de 2019.

En primera instancia fue llevada al penal de Obrajes para que esté detenida por cuatro meses, determinación que fue apelada por su defensa, el 20 de marzo. Sin embargo, el tiempo de aprehensión fue ampliado a seis meses y se determinó su traslado al centro de reclusión de Miraflores.

Desde el 7 de abril fue instalada una vigilia por familiares y simpatizantes de la expresidenta en puertas del centro penitenciario. Sin embargo, debido al auto de buen gobierno vigente desde hoy por la realización de la segunda vuelta de las elecciones subnacionales el domingo, la misma fue suspendida.

Al respecto, la asambleísta y activista Claudia Bravo afirmó este viernes a radio Fides que “la vigilia fue retirada voluntariamente en cumplimiento de la ley, sin embargo, se continuará con la lucha por la detención ilegal de la expresidenta”.

“Puede ocurrir con cualquier mujer que se enfrente al régimen del MAS. Jeanine (Añez) fue detenida injustamente y debemos hacer conocer en todos los ámbitos esta arbitrariedad”, afirmó. (09/04/2021)

Comparte y opina:

Romero anticipa que ‘es muy posible’ que este año se realicen referendos regionales

Hay una treintena de cartas orgánicas que están en diferentes etapas rumbo al referendo.

Por Edwin Condori

/ 9 de abril de 2021 / 13:25

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, adelantó este viernes que existe la probabilidad que este año también se realicen los referendos sobre las cartas orgánicas municipales.

“En el transcurso de este año es muy posible que se lleven adelante los referendos sobre cartas orgánicas municipales que han ido trabajando los diferentes municipios y que han ido pasando todas las etapas que se requiere, (como la) aprobación por parte del Tribunal Constitucional y la definición de presupuesto”, dijo.

Por lo tanto —según la autoridad electoral— la próxima labor que deberá llevar adelante el Órgano Electoral está referido precisamente a los mencionados referendos, después de que se cierre el ciclo electoral 2020-2021 con el balotaje del 11 de abril.

En ese sentido, al momento “tenemos aproximadamente una treintena de cartas orgánicas que están en diferentes etapas rumbo al referendo (tras cumplir) diferentes requisitos (…) y lo mismo sucede para que se apruebe el estatuto autonómico de un departamento”, añadió.

Sin embargo, aclaró que al momento no existe ningún trámite pendiente en el Tribunal sobre estatutos autonómicos de departamentos. (09/04/2021)

Comparte y opina:

Una veintena de veedores de la OEA y Uniore seguirán el balotaje

Ambos organismos presentarán su informe final de las elecciones subnacionales después de la segunda vuelta.

Por Karina Pérez

/ 9 de abril de 2021 / 13:09

El balotaje que se realizará el 11 de abril en los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Pando y Tarija será observado por una veintena de miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) que se desplegarán a las regiones en las que los ciudadanos votarán para elegir a su nuevo gobernador.

«Tenemos dos misiones que son relativamente pequeñas, con aproximadamente una decena de integrantes en cada uno de los casos, estamos en presencia de una segunda vuelta que se desarrolla solamente en cuatro departamentos», informó el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.

Agregó que esas misiones serán apoyadas por otros miembros que trabajarán a distancia, modalidad que se emplea en América Latina desde 2020, por la pandemia de coronavirus que azota a esta y otras regiones del mundo.

Romero recordó que ambos organismos hicieron seguimiento de la votación en primera vuelta y presentarán su informe final una vez concluido el balotaje.

«La OEA y Unione presentaron informes preliminares en la primera vuelta y aguardaban esta segunda vuelta para la entrega de sus informes finales, es decir que es un informe que engloba el conjunto del trabajo que se realizó en marzo y abril por parte de las misiones de observación internacional», explicó.

En La Paz, la segunda vuelta para la gobernación es entre Franklin Flores, del Movimiento Al Socialismo (MAS), y Santos Quispe, de Jallalla La Paz. En Tarija se disputan el cargo el candidato del MAS, Álvaro Ruiz, y Óscar Montes, de la agrupación Unidos por Tarija.

En Chuquisaca compiten el frente Chuquisaca Somos Todos, de Damián Condori, y el MAS, con Juan Carlos León. Mientras que en Pando se enfrentan Miguel Becerra, del MAS, y Regis Richter, del Movimiento Tercer Sistema (MTS). (09/04/2021)

Comparte y opina: