Nacional

lunes 25 oct 2021 | Actualizado a 20:00

Bolivia y Chile dicen estar preparados para la fase oral de la demanda marítima

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) informó a las partes que las audiencias se desarrollarán entre el lunes 19 y el miércoles 28 de marzo de este año

/ 17 de enero de 2018 / 22:55

Bolivia y Chile dicen estar preparados para afrontar la fase oral de la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Holanda. Ambos países avivan los aprestos del decisivo paso procesal que es el prólogo al veredicto final sobre el caso.

“El equipo jurídico nacional e internacional se encuentra sólidamente preparado para asumir esta nueva etapa prevista dentro el proceso de la demanda marítima, cumpliendo plazos y tiempos determinados por la Corte Internacional de Justicia”, informó la Cancillería boliviana la tarde de este miércoles.

El pronunciamiento se da hora después de que el agente boliviano del caso ante la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé, develara que el máximo tribunal informó a las partes que las audiencias se desarrollarán entre el lunes 19 y el miércoles 28 de marzo de este año.

En el otro frente, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, aseguró en su cuenta de Twitter que el “equipo (de) Chile (está) muy bien preparado pues desde (la) entrega de nuestra Dúplica comenzó planificación de los orales. Incluso antes conocer fecha teníamos fijada reunión en Paris enero”, añadió.

Una labor similar cumplirá el equipo jurídico boliviano que se reunirá en La Haya el 27 y 28 de enero próximos “para trabajar la estrategia” de las audiencias orales, confirmó Rodríguez. En el cónclave participará el recientemente designado Co-Agente de la demanda, el embajador ante las Naciones Unidas, Sacha Llorenti.

Para Rodríguez, también embajador ante los Países Bajos del Reino de Holanda, consideró que 2018 es un “año decisivo para causa marítima”, por ello demandó que “conservemos compromiso para alcanzar unidos decisión favorable en la Corte Internacional de Justicia”.

“El apoyo de todos a nuestro equipo de autoridades y profesionales es indispensable,  el Mar nos une por encima de cualquier diferencia”, remarcó el diplomático boliviano sobre la demanda boliviana que busca que se obligue al Estado chileno a honrar sus compromisos hechos a lo largo de la historia para iniciar un diálogo tendiente a negociar una salida soberana al Pacífico. (17/01/2018)

Comparte y opina:

Aprehenden a un teniente de Policía por muerte de reo en la cárcel de Chonchocoro

El fiscal Ruddy Terrazas explicó que por testimonios de efectivos policiales, indicios y registros del lugar del hecho se tiene indicios de que el teniente, de quien no se reveló su identidad, “tuviera una participación de autoría”.

Vista parcial de la puerta principal del penal de máxima seguridad de Chonchocoro

/ 25 de octubre de 2021 / 19:42

El teniente de Policía Wilsón P. fue aprehendido por estar supuestamente involucrado en la muerte del interno Christopher Condori, entre el 16 y 17 octubre, en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro. Una comisión de fiscales llegó la tarde de este lunes hasta el penal para tomar declaraciones a los privados de libertad.

El fiscal Ruddy Terrazas explicó que por testimonios de efectivos policiales, indicios y registros del lugar del hecho se tiene indicios de que el teniente, de quien no se reveló su identidad, “tuviera una participación de autoría”.

“El teniente ha negado cualquier situación, desconoce y también indica que nunca lo ha tocado”, explicó Terrazas a los medios de comunicación.

El fiscal adelantó que se tomará declaraciones al personal policial que se encontraba en funciones entre el 14 y 17 de octubre, entre los cuales se encuentra el exdirector de Chonchocoro, quien a raíz de la muerte de Condori fue relevado del cargo.

Una comisión de fiscales arribó a las 17.00 de este lunes a Chonchocoro para tomar declaraciones a internos y proseguir con las investigaciones por el caso de la muerte de Condori, en el marco de la comisión de los delitos de vejámenes y torturas.

Se conoció que el aprehendido pasará la noche en celdas policiales en la localidad de Viacha, a 25 kilómetros de la ciudad de La Paz, hasta la instalación de una audiencia cautelar, donde un juez definirá su situación jurídica.

Comparte y opina:

Hijo de Jhonny Fernández jura como alcalde interino de Santa Cruz

El alcalde Jhonny Fernández viajará a Estados Unidos y lo reemplazará su hijo, Miguel Fernández. En Cochabamba, el alcalde Manfred Reyes Villa también tiene a su hijo como concejal

Luis Miguel Fernández, hijo de Jhonny en el momento de jurar como el alcalde interino de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Foto: Red Uno.

/ 25 de octubre de 2021 / 18:25

El concejal Miguel Fernández asumió como alcalde interino de Santa Cruz ante el viaje de su padre y alcalde Jhonny Fernández a Estados Unidos. El hijo de Fernández estará como alcalde entre el 26 de octubre y el 3 de noviembre.

Según reglamento edil, ante la ausencia del Alcalde debía asumir esas funciones el Presidente del Concejo, pero en esta ocasión se informó que el presidente del Concejo, Israel Alcócer, también viajará al extranjero.

«Asumiré este gran desafío con mucha responsabilidad», escribió el ahora alcalde interino en redes sociales.

Padre e hijo candidatearon y fueron elegidos en las elecciones subnacionales de marzo por Unidad Cívica Solidaridad (UCS).

Un caso similar se da como el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, quien tiene a su hijo, Manfred Sergio Reyes Villa Avilés, como concejal. También asumió de forma interina la alcaldía en una ocasión.

El acto de juramentación del hijo del alcalde Jhonny Fernández como Alcalde interino de Santa Cruz de la Sierra.

Comparte y opina:

A punto de dejar la presidencia de Diputados, Mamani dice ‘misión cumplida’

El legislador del MAS señaló que tres pilares marcaron su gestión y aseguró que la siguiente legislatura deberá priorizar la elección del nuevo Defensor o Defensora del Pueblo.

Foto: APG

/ 25 de octubre de 2021 / 18:15

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, del Movimiento Al Socialismo (MAS), informó este lunes que su gestión terminará el 3 de noviembre, cuando se instale la última sesión presidida por su persona, y dijo que después del trabajo en tres pilares que guiaron su mandato se irá “con la misión cumplida”.

“En función a estos tres pilares hemos trabajado durante esta gestión, diría misión cumplida. Estamos concluyendo el 3 de noviembre y está prevista la última sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional, luego ya habrá los cambios”, dijo Mamani en un contacto con medios de comunicación.

Explicó que en su presidencia priorizó el trabajo en la reactivación económica, así como establecer medidas para afrontar la pandemia generada por el coronavirus, además de velar por la educación, y subrayó que seguirá trabajando “desde donde esté”.

Una de las tareas inmediatas que tendrá la nueva presidencia de la Cámara de Diputados es priorizar la elección del nuevo Defensor o Defensora del Pueblo.

Freddy Mamani es diputado por el MAS y asumió la presidencia de la Cámara Baja por la legislatura 2020-2021 el 3 de noviembre del año pasado, acompañado de su colega Elsa Ali Ramos, de la misma fuerza política, como vicepresidenta de esa instancia y el diputado opositor de Comunidad Ciudadana (CC) Gustavo Aliaga, en el cargo de segundo vicepresidente.

“Agradezco a cada uno de ustedes por depositar la confianza en los compañeros que estamos en la testera en los diferentes cargos, compañeras y compañeros quiero dirigirme al pueblo boliviano, (…) nuevamente hacemos historia de nuestro país, lo más importante es que hemos recuperado la democracia”, manifestó en su posesión.

Comparte y opina:

Dan de baja a suboficial Calani y suman 10 los policías retirados por el motín policial de 2019

El abogado Ronald Chuquimia anunció que se apelará la sentencia del Tribunal Disciplinario, con el objetivo de que el Tribunal Superior de la Policía revoque esa decisión o, de lo contrario, presentará una Acción de Amparo.

La suboficial Calani

Por Paulo Cuiza

/ 25 de octubre de 2021 / 18:11

La suboficial Cecilia Calani fue dada de baja de la institución policial por el motín de noviembre de 2019, según determinó el Tribunal Disciplinario de la Policía en Chuquisaca. Con este caso suman 10 los uniformados retirados de la institución por uno de los hechos que agravó la crisis y derivó en la renuncia del expresidente Evo Morales.

El diario Correo del Sur informó que la sentencia se conoció este lunes en una audiencia celebrada en la Estación Policial Integral (EPI) de la zona de Patacón, donde dos de los tres miembros del Tribunal respaldaron la baja definitiva sin derecho a reincorporación de Calani.

Calani era dirigente de la asociación de suboficiales, sargentos y clases. Es acusada de ser una de las líderes del motín policial.

El abogado Ronald Chuquimia anunció, según Erbol, que se apelará la sentencia del Tribunal Disciplinario, con el objetivo de que el Tribunal Superior de la Policía revoque esa decisión o, de lo contrario, presentará una Acción de Amparo.

Dos días después del motín policial Morales, quien también perdió respaldo militar, renunció al cargo de Presidente y viajó a México donde fue recibido como asilado político. Fue reemplazado por la entonces senadora de oposición Jeanine Áñez, quien desde marzo de este año guarda detención preventiva por el caso denominado Golpe de Estado.

Con Calani, suman 10 los policías dados de baja.

También fueron dados de baja el mayor de Policía Jorge Salazar Ramírez, el mayor Edwin Silva García, la capitán Ivonne Barrenechea; el coronel Aníbal Rivas; el mayor Jhamil Jhasmany Sandy Gonzales; el capitán Marcelo Gutiérrez; el coronel Nelson Flores Claros, el exdirector de la FELCC Iván Rojas y el excomandante de la Policía Yuri Calderón.

Calani denunció que se le estaban violando sus derechos constitucionales con este proceso. En su defensa, ella alegó que estaba de vacaciones al momento del motín.

Comparte y opina:

Víctimas de masacres de noviembre de 2019 exigen diálogo con Arce

Los familiares y víctimas de las masacres de Sacaba y Senkata llegaron a La Paz este lunes y se apostaron en el ingreso a la plaza Murillo ante un cordón policial que resguarda el centro del poder político

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, se reúne con un dirigente de los marchistas entre calles Potosí y Socabaya de La Paz. Foto: Rodwy Cazón

/ 25 de octubre de 2021 / 17:57

La dirigencia de los familiares y víctimas de las masacres de Sacaba y Senkata se apostaron en inmediaciones de la Plaza Murillo y no pudieron ingresar hasta el centro del poder político. El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, salió a su encuentro y les ofreció un diálogo con una comisión que rechazó el dirigente David Inca.

Inca, también representante de los Derechos Humanos de El Alto, contrapropuso que el diálogo sea con el presidente Luis Arce o la ministra de la Presidencia, María Nela Prada. “No podemos hablar con ellos”, respondió cuando se le entregó la carta de invitación al diálogo, en la que figuran como interlocutores de las carteras de los ministros Eduardo del Castillo e Iván Lima, y del director del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima. Tito Tornero.

“Esto voy a trasladar a las instancias superiores”, afirmó Ríos en respuesta a la propuesta de la dirigencia de quienes marcharon por una semana exigiendo justicia para las víctimas de los hechos de violencia y muerte de 2019, en el gobierno de Jeanine Áñez. La carta de invitación no fue recibida.

Marcharon desde Caracollo y llegaron este lunes a la ciudad de La Paz. Un cerco policial impidió que ingresen hasta el centro del poder político para hacer escuchar su demanda. Se apostaron en una de las calles de ingreso y desde ahí pedían justicia.

Su pliego petitorio a la administración de Arce comprende 22 puntos, sobre todo determinar y castigar a los responsables del Decreto Supremo 4078, promulgado por Áñez, que libró de responsabilidad penal a los militares que participen en operativos para restablecer el orden en la crisis poselectoral de 2019.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para Bolivia (GIEI Bolivia), formado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), calificó de masacres los hechos de violencia y muerte en Sacaba y Senkata, donde murieron unas 20 personas y resultaron heridas decenas de personas por impactos de bala.

Militares y policías intervinieron la marcha de afines a Evo Morales, que había renunciado días antes y que rechazaba al gobierno de Áñez, con saldos trágicos.

Hay dos dirigencias de las víctimas y Ríos anunció que se espera reunir a ambos grupos para informar sobre el avance en el cumplimiento de las demandas.

Por el momento solo militares fueron procesados y están detenidos por las muertes de Senkata, mientras que en Cochabamba dos altos mandos policiales por lo de Sacaba.

Marchistas en la calle Potosí de La Paz, este lunes 25 de octubre. Video: Álvaro Valero

Comparte y opina: