Icono del sitio La Razón

Cae Alfredo Saucedo, exdirigente de la Unión Juvenil Cruceñista, buscado por el Caso Terrorismo

La Policía capturó este jueves a Alfredo Saucedo Ayala, exdirigente de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) que estaba declarado como rebelde en el Caso Terrorismo desde  2015. A las 17.00 arribará a La Paz en un vuelo procedentes de Santa Cruz de la Sierra.

Aún no se conocen con exactitud las circunstancias en las que el exdirigente de la UJC fue capturado, aunque extraoficialmente se informó que fue atrapado en el municipio de Cotoca, Santa Cruz.

Virginia Guardia, la esposa del sindicado que era buscado desde hace tres años, cuando el Tribunal de Sentencia Primero emitió una orden de aprehensión en su contra, confirmó su captura.

“Sí, efectivamente está en la Policía en Viru Viru, yo voy a viajar a La Paz con él”, afirmó la mujer.

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Jhonny Aguilera, informó que será personal del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) el que lo recogerá en el aeropuerto para luego trasladarlo hasta el Juzgado 6to en lo Penal donde se ventila este caso.

Según el exfiscal Marcelon Soza, quien se encontraba a cargo de investigar este bullado caso, Saucedo era quien se encargada de reclutar personas para el grupo de choque de Branko Marinkovic y también habría establecido que tenía una relación personal con  Eduardo Rózsa, el líder del grupo.

El Caso Terrorismo se inició el 16 de abril de 2009, luego de que la Policía tomara por asalto el hotel Las Américas en Santa Cruz. En dicho operativo murieron tres extranjeros, Eduardo Rózsa Flores, húngaro-boliviano; Árpád Magyarosi, húngaro-rumano; y Michael Martin Dwyer, irlandés. Mario Tadic, boliviano-croata; y Elod Tóásó, húngaro; fueron aprehendidos. Según la Fiscalía, este grupo, presuntamente tenían planeado asesinar al presidente Evo Morales y al vicepresidente Alvaro García Linera.

Un total de 39 personas fueron acusadas formalmente por terrorismo y alzamiento armado, empero se emitió una orden de captura para diez de ellos, que fueron declarados rebeldes, entre ellos el ex presidente del Comité Cívico de Santa Cruz Branko Marinkovic Jovicevic, el abogado de la Cámara de Industria y Comercio Alejandro Melgar Pereira, el ex presidente de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) David Cejas López.

Además del abogado Alejandro Brown Ibáñez, el ex Gerente del Comité Cívico Lorgio Balcázar Arroyo, el ex funcionario de la Fexpocruz Enrique Vaca Pedraza, Hugo Achá Melgar, Rony Hurtado Vaca, Luis Alberto Hurtado Vaca, e Ignacio Villa Vargas. (18/01/2018)