Nacional

Thursday 9 Feb 2023 | Actualizado a 00:20 AM

Morales dice que Lula es víctima de una ‘conspiración’ que desea impedir su candidatura

Tres jueces de un tribunal de apelación confirmaron este miércoles en Brasil la condena por corrupción al expresidente brasileño y aumentaron la sentencia inicial a 12 años y un mes de cárcel, complicando sus aspiraciones presidenciales para octubre.

/ 24 de enero de 2018 / 23:01

El presidente Evo Morales a través de su cuenta oficial de Twitter aseguró este miércoles por la tarde que el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, es víctima de una «conspiración» que desea impedir su candidatura en octubre próximo, en alusión al fallo judicial que condena al exmandatario por corrupción y deja en manos de la justicia electoral su posible postulación.

«Sentenciado injustamente, el hermano Lula da Silva es víctima de una conspiración que busca impedir que sea candidato y gane las elecciones con el apoyo del pueblo al que le dedicó toda su vida. Fuerza hermano Lula», posteó el Jefe de Estado en favor de su amigo y aliado político.

Tres jueces de un tribunal de apelación confirmaron este miércoles en Brasil la condena por corrupción al expresidente brasileño y aumentaron la sentencia inicial a 12 años y un mes de cárcel, complicando sus aspiraciones presidenciales.

«Aún quedan muchas batallas por luchar y ganar. Su verdad triunfará. Los obreros, originarios, trabajadores y pueblos antiimperialistas estamos contigo #LulaInocente» (Sic), escribió Morales en un segundo tuit.

Lula recibió también el apoyo de otros exmandatarios sudamericanos como Rafael Correa, quien en su cuenta Twitter posteó: «¡Hoy [email protected] los progresistas de América Latina con LULA!; o de la exmandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner quien por medio de la misma red social escribió: «Acompañamos a Lula y al pueblo de Brasil».

La exmandataria brasileña Dilma Rousseff en apoyo a Lula posteó: «Vamos a garantizar el derecho de Lula a concurrir a la presidencia de la República, en las calles y en todos los rincones y ciudades de Brasil».

La decisión, adoptada por un tribunal de segunda instancia de Porto Alegre, abre la puerta a la inhabilitación política de Lula y deja en manos de la Justicia electoral su posible candidatura presidencial. (24/01/2018)

Comparte y opina:

El Senado ratificó ascensos a generales de las FFAA y la Policía

"Se ratificó el ascenso a generales de la Policía Boliviana y de las Fuerzas Armadas y también aprobamos el nombramiento de la embajadora para la República de Cuba”, informó el legislador Félix Ajpi, del MAS.

El ascenso de las autoridades militares. Foto: Archivo La Razón.

Por Luis Mealla

/ 8 de febrero de 2023 / 23:17

En sesión reservada, el pleno del Senado ratificó este miércoles los ascensos a generales. De las Fuerzas Armadas (FFAA) y de la Policía Boliviana, informó el senador Félix Ajpi, del MAS.

«Se ratificó el ascenso a generales de la Policía Boliviana y de las Fuerzas Armadas». «También aprobamos el nombramiento de la embajadora para la República de Cuba”, informó el legislador a la televisora DTV.

Lea también: Lo primero en 2023: ascensos en FFAA y Policía

El artículo 160 de la Constitución Política señala que el Senado tiene la atribución “ratificar los ascensos, a propuesta del Órgano Ejecutivo, a General de Ejército, de Fuerza Aérea, de División y de Brigada; a Almirante, Vicealmirante, Contralmirante y General de Policía Boliviana”.

El trámite de ratificación de los ascensos se inició en la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana, que está presidida por la senadora Lindaura Rasguido (MAS).

Dato

El inciso b del artículo 168 del Reglamento General de la Cámara de Senadores, establece que la consideración del informe de la Comisión se realiza en sesión reservada y la votación, por escrutinio.

Desde el 1 de noviembre de 2022, el general de Ejército, Hugo Eduardo Arandia López, es el comandante en Jefe Accidental de las Fuerzas Armadas; junto con él asumió el contralmirante Gonzalo Víctor Bigabriel Sánchez como jefe de Estado Mayor.

Los comandantes de las tres fuerzas son Marcelo Zegarra Gutiérrez en la Aérea, Juan Arnéz Salvador en la Naval y Juan José Zúñiga en el Ejército.

En tanto, el general Orlando Vladimir Ponce Málaga es el comandante interino de la Policía Boliviana desde el 1 de julio de 2022.

Comparte y opina:

Arce rememora el inicio de la campaña electoral y la presentación del binomio del MAS que ganó en 2020

“Nada de lo que alcanzamos hasta hoy hubiese sido posible sin el trabajo y unidad del pueblo”, afirmó el Presidente en su cuenta de Twitter.

El binomio del MAS fue presentado en El Alto. Foto: Archivo La Razón.

Por Luis Mealla

/ 8 de febrero de 2023 / 23:02

El presidente Luis Arce rememoró este miércoles los tres años del inicio de la campaña del MAS. Entonces se hizo la presentación del binomio presidencial para las elecciones generales de octubre de 2020.

“Hace tres años, desde la revolucionaria ciudad de El Alto, comenzamos el camino para recuperar la democracia». «Y reconstruir la Patria junto a nuestro instrumento político MAS-IPSP; lo logramos, gracias a esa lucha y conciencia profundamente democrática del pueblo boliviano”, escribió en sus redes sociales.

Un día como hoy en 2020, en El Alto, sectores afines al MAS proclamaron el binomio Luis Arce y David Choquehuanca. Para los comicios nacionales, luego que las elecciones de 2019 fueron anuladas, tras denuncias de presunto fraude electoral.

Tras ese hecho, se desató una crisis que derivó en la renuncia del entonces mandatario Evo Morales y la asunción de Jeanine Áñez a la presidencia transitoria del Estado.

Lea también: Diputados Enríquez y Arce protagonizan nuevo roce en el MAS, por acusación de corrupción

En 2020, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) postergó en varias oportunidades la realización de los comicios nacionales, debido a la pandemia del COVID-19.

Al final, el proceso se programó para el 18 de octubre de 2020.

En esas elecciones, Arce y Choquehuanca ganaron con el 55,11% de los votos.

“Nada de lo que alcanzamos hasta hoy hubiese sido posible sin el trabajo y unidad del pueblo”, afirmó Arce en un segundo mensaje.

Destacó la reconstrucción de la «economía gracias al esfuerzo de todas y todos quienes apuestan por Bolivia y lo demuestran con hechos, más que con palabras».

En ese tiempo, Arce logró que la economía se mantenga estable y no sienta los embates del contexto mundial, debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, que elevó los precios de varios productos de la canasta familiar.

Según información oficial, Bolivia cerró 2022 con la inflación más baja de la región. Registró un Índice de Precios al Consumidor del 3,12%.

Además, las exportaciones a diciembre de 2022 muestran un incremento del 23%. Se alcanzó un récord histórico de $us 13.653 millones, cifra mayor en $us 2.573 millones a la registrada en el mismo periodo de 2021.

Comparte y opina:

Morales en alusión a ‘renovadores’: La única ‘renovación’ ha sido reponer la ‘megacoalición’

El exmandatario y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) volvió a prender el fósforo conflictivo en el MAS, que está partido en dos bloques: los “renovadores”, afines al presidente Luis Arce, y los “evistas”, que responden a su línea.

El presidente Luis Arce y el expresidente Evo Morales. Foto: AFP

/ 8 de febrero de 2023 / 22:54

El expresidente Evo Morales lanzo un dardo por Twitter a los “renovadores” del MAS. En medio de una crisis interna en el partido, señaló que la “única renovación” es la reposición de la “megacoalición”.

“Comparto las reflexiones de hermanos dirigentes de base que advierten que la única ‘renovación’ ha sido la reposición de la Megacoalición. Pueden tratar de recortar la verdad de la Constitución y su proceso constituyente, pero nunca cambiarán la historia. El pueblo tiene memoria” (sic), publicó este miércoles en su cuenta de Twitter.

Lea más: Se ahonda la división, Morales apunta a tres ministros y dejan en manos del MAS la expulsión de Arce

Con esa opinión sobre la «renovación», el jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) volvió a prender el fósforo conflictivo en la tienda política. El MAS está partido en dos bloques: los “renovadores”, afines al presidente Luis Arce, y los “evistas”, que responden a su línea.

La “megacoalición” era un bloque de partidos que mediante los pactos gobernaron el país, en la “época neoliberal”.

Renovación

Los encontronazos se hicieron más evidentes en el tratamiento de la Ley del Censo a fines del año pasado. Ello provocó una serie de conflictos en Santa Cruz, cuya dirigencia cívica presionó para que el proceso se realice este 2023. Aunque al final se definió que sea en 2024.

Asimismo, otro punto de conflicto fue la aprobación legislativa del Presupuesto General del Estado, por lo cual se tuvo que recurrir a una negociación interna para limar asperezas y permitir de esa forma el normal desenvolvimiento del aparato estatal.

Lea más: El MAS conmemorará ‘quebrado’ el 22; Arce festejará en La Paz y Morales, en Argentina

Aparte de ello, asambleístas han librado duelos personales. Por ejemplo, este miércoles, el diputado oficialista expulsado Rolando Enríquez Cuéllar(renovador) activó una denuncia contra su colega Héctor Arce (evista), por presuntos hechos de corrupción, el aludido lo negó.

Inclusive, en el aniversario del Estado Plurinacional, el 22 de enero, Morales y Arce festejaron de manera separada la fecha. El presidente lideró las celebraciones desde la sede de gobierno, en La Paz, mientras que el exmandatario lo hizo desde Buenos Aires, en Argentina.

El anterior mes, Morales dijo que “las bases no se dividirán” y apuntó a los ministros de la Presidencia (María Nela Prada), de Gobierno (Eduardo del Castillo) y de Defensa (Edmundo Novillo) de ser los “operadores” de la crisis interna en el oficialismo.

Denunció que desde el Ministerio de la Presidencia se hace diferencias en la programación y ejecución de obras dirigidas a los municipios, en las que se da prioridad a alcaldes afines a Arce y no así a los denominados “evistas”.

“Ahora, a los alcaldes evistas o masistas se los elimina, no se les da obras, yo le dije eso a la ministra, pues están haciendo mucho daño al Presidente (…), hay preocupación, porque no estamos viendo inversión en temas sociales”, criticó.

“Quien controla eso es el Ministerio de la Presidencia, acompañado por el ministro de Defensa y el ministro de Gobierno”, fustigó.

Comparte y opina:

Prueba confirma que avioneta Beechcraft llevaba droga; la Fiscalía solicitará su confiscación

"(La avioneta) ha salido positivo para cocaína, en ese entendido, el Ministerio Público va a solicitar de manera formal a la autoridad jurisdiccional que la aeronave quede en calidad de confiscada y que pase a favor del Estado", señaló el fiscal departamental Róger Mariaca.

La avioneta decomisada en San Ignacio de Velasco. Foto: Ministerio de Gobierno

/ 8 de febrero de 2023 / 21:41

La avioneta Beechcraft hallada el 23 de enero por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) en una pista clandestina de Santa Cruz, transportaba droga. Por ello, la Fiscalía anunció que solicitará la confiscación.

«(La avioneta) ha salido positivo para cocaína. En ese entendido, el Ministerio Público va a solicitar de manera formal a la autoridad jurisdiccional que la aeronave quede en calidad de confiscada. Que pase a favor del Estado», señaló el fiscal departamental Róger Mariaca.

Lea más. Cochabamba y Santa Cruz, regiones del país donde más droga se incauta

San Ignacio de Velasco fue el municipio donde se descubrió a la aeronave. Los narcotraficantes se dieron a la fuga apenas se dieron cuenta de la presencia de los efectivos antinarcóticos, por lo cual abandonaron la avioneta y se sumergieron en el monte para evitar su detención.

A poca distancia de la aeronave Beechcraft se encontró 524 kilos de clorhidrato de cocaína.

Por ello se realizó la prueba del microaspirado, que confirmó la presencia de narcóticos en la avioneta de doble turbohélice, con matrícula brasileña. Mariaca adelantó que las investigaciones continuarán y se excusó de dar más detalles sobre el caso.

Este miércoles se supo de los primeros resultados del año en la lucha contra el narcotráfico. El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, indicó este miércoles que en enero la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) decomisó más de 81 toneladas de droga.  

Por ello, la autoridad calificó como “exitosa” esta política gubernamental. «Al primer mes de la gestión 2023 hemos sobrepasado las 81 toneladas incautadas tanto de marihuana, cocaína y clorhidrato de cocaína».

Esto fue producto de 868 operativos. Y el golpe al patrimonio del narco asciende a $us 12 millones.

Comparte y opina:

Tras polémica por presunta cámara espía, esposa de Camacho regresa a Chonchocoro para quedarse cinco días

“Estoy entrando ahora, me voy a quedar aproximadamente cinco días que es lo que normalmente me quedo a acompañarlo cada vez que vengo”, declaró Fátima Jordán.

La esposa de Camacho en contacto con la prensa. Foto: Facebook.

Por Luis Mealla

/ 8 de febrero de 2023 / 21:32

Fátima Jordán, esposa del gobernador Luis Fernando Camacho, regresó este miércoles al penal de Chonchocoro de La Paz, donde se quedará cinco días, tras la polémica que se desató por una presunta cámara espía hallada en la celda del detenido preventivo.

“Estoy entrando ahora, me voy a quedar aproximadamente cinco días que es lo que normalmente me quedo a acompañarlo cada vez que vengo”, declaró Jordán.

En enero, la defensa legal de Camacho denunció el hallazgo de ese aparato en su celda.

El Gobierno rechazó la acusación y la Dirección General de Régimen Penitenciario inició las pesquisas, que de forma preliminar descartaron conexiones para instalar ese tipo de artefactos.

Lea también: Fátima Jordan, esposa de Camacho: Hemos presentado la denuncia y hemos presentado la cámara

La FELCV fue acusada de haber puesto zancadillas para abrir una denuncia. Lo que derivó en un proceso de los abogados de Jordan, y la FELCV les inició otra demanda.

Sin embargo, el 1 de febrero, Jordán logró presentar la denuncia por acoso sexual y violencia psicológica ante esa entidad policial.
Dijo que también se entregó como prueba la “cámara espía” que estaba en la celda de Chonchocoro.

Tras esa polémica, el hijo del gobernador cruceño lo acompañó en su celda.

Luego que Camacho fue encarcelado, Régimen Penitenciario habilitó en su celda la logística para que reciba atención médica por la enfermedad que padece.

Dato

Además, se instaló un espacio para que el gobernador cruceño pueda tener compañía de algún familiar durante los siete días de la semana, a fin de que pueda dar seguimiento al tratamiento.

Al respecto, Jordán informó que la salud de sus esposo es estable y que está recibiendo la respectiva atención médica.

“Hasta que yo me fui, y las noticias que he recibido, es que está estable. La próxima semana le toca recibir su suero. Anímicamente está muy bien, él es quien nos da fortaleza”, precisó.

El gobernador cruceño cumple una detención de cuatro meses en Chonchocoro. Fue aprehendido en diciembre del 2022 en Santa Cruz.

Fue imputado por el delito de terrorismo en el caso Golpe de Estado I, que indaga el derrocamiento del presidente Evo Morales en 2019.

Comparte y opina: