Icono del sitio La Razón

Piñera mantendrá a Muñoz como asesor para la última fase del juicio marítimo

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, no dejará el equipo jurídico de su país encargado de afrontar el juicio marítimo planteado por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una vez asuma la presidencia Sebastián Piñera. Tendrá un puesto de asesor para participar de las audiencias orales del proceso, que se realizarán del 18 al 29 de marzo.

Muñoz estuvo en gran parte del proceso judicial al frente del equipo chileno conformado para enfrentar la demanda boliviana, que busca que los jueces internacionales obliguen a Chile a cumplir con sus ofrecimientos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico, arrebatada tras una invasión y posterior guerra en 1879.

“El Presidente de la República me ha pedido, con posterioridad al  11 de marzo, que yo asesore en este momento de transición. Estaré en los alegatos orales, ayudando al interés nacional”, anunció Muñoz, según reportó el diario La Tercera.

Piñera asumirá la presidencia de su país el 11 de marzo y a pocos días de iniciarse la fase oral de los alegatos, la última etapa antes de dictarse la sentencia. Ratificó también al agente en la causa Claudio Grossman y al coagente Alfonso Silva, quienes representan a Chile ante la CIJ, en La Haya.

En Bolivia, el presidente Evo Morales se reunió el miércoles con excancilleres para preparar los alegatos orales. El canciller Fernando Huanacuni aseguró que nada se deja al azar y que en la reunión hubo aportes históricos, jurídicos y conceptuales.

En la cita estuvieron los excancilleres David Choquehuanca, Carlos Iturralde, Gustavo Fernandez, Carlos Saavedra y Javier Murillo.

El escritor Roberto Ampuero, quien encabezó el Consejo de la Cultura durante el primer gobierno de Piñera, reemplazará a Muñoz y estará al frente del proceso post-fallo de la CIJ. (25/01/2018)