Nacional

Thursday 18 Aug 2022 | Actualizado a 22:34 PM

Campero y Claros concluyen interpelaciones con aplausos oficialistas

La ministra de Salud se declaró víctima de discriminación de género. Explicó el trabajo que hizo en la cartera que conduce, además de su recorrido profesional. El titular de Obras Públicas dio explicaciones sobre el tren metropolitano en Cochabamba.

/ 28 de enero de 2018 / 00:07

Legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) despidieron con aplausos este sábado a los ministros de Salud, Ariana Campero, y de Obras Públicas, Milton Claros, tras sus interpelaciones en la Asamblea Legislativa. La oposición, en cambio, insistió en cuestionar la gestión de las autoridades.

En ambos casos, el pleno de la Asamblea aprobó el orden del día puro y simple, es decir que aprobó el informe de ambas autoridades interpeladas sin ningún efecto. La sesión ordinaria empezó a las 09.00 y culminó a las 19.00.

La primera interpelación fue la de Campero, quien se declaró víctima de discriminación de género. Además, empleó casi una de las tres horas de su participación para justificar su capacidad profesional para ocupar el cargo.

«Cuando hay sólo ataques y ninguna propuesta se nota una acción negativa de parte de la oposición; hay muchos retos por cumplir en el sistema de salud y a seguir luchando contra el machismo que solo destruye a la sociedad», afirmó la autoridad luego de responder las 15 preguntas de la oposición.

Con respaldo de diapositivas, detalló su experiencia profesional. Informó que es médica general y que estudió seis años y medio en la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam).

También destacó que trabajó en Tiquipaya y fue doctora comunitaria del Bono Juana Azurduy en Aiquile, además de asesora de despacho del Ministerio de Salud y viceministra de esa misma cartera.

«Claramente se ha visto en su actuación que es una persona totalmente atrevida y por su misma edad se deja llevar por su impulso; ella no debe estar como ministra de Salud, ese cargo necesita una persona con mayor experiencia», afirmó a su turno Griselda Muñoz, una de las diputadas interpelantes.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), David Ramos, lamentó que en el cuestionamiento de los opositores durante la interpelación se evidenciara posiciones discriminatorias por su género y edad. «Los resultados cantan en este ejercicio democrático y por eso el presidente Evo Morales la ratificó», resaltó.

Con tres maquetas y diapositivas, Campero destacó el incremento del presupuesto para el área de salud en los últimos 12 años, suma que ascendió de 2.773 millones a 18.805 millones de bolivianos.

Además, al inicio de la sesión, el vicepresidente Álvaro García, en su calidad de presidente de la Asamblea Legislativa, aclaró a la diputada Trifonia Muñoz que el Ministerio de Salud recibió 6,8%, del Presupuesto General de la Nación, mientras que a la cartera de Defensa se le otorga 1,8%.

Tras las 17.00, empezó la interpelación a  Claros, quien respondió a 35 cuestionantes respecto a la construcción del tren metropolitano en Cochabamba.

«El tren metropolitano de Cochabamba está enfocado en la Agenda Patriótica y en el Plan de Desarrollo Económico Social, como cualquier proyecto ha cumplido con todas las estructuras normativas que el Estado exige», aseguró el titular de Obras Públicas.

Al final, tal como ocurrió con su antecesora, dejó el hemiciclo tras recibir el voto puro y simple de aprobación. (27/01/2018)

Comparte y opina:

Gobierno, conminado a definir la legalidad de mercado de coca

La ley señala que el Ejecutivo es el encargado de ‘regular’ los mercados.

El lunes volvieron a enfrentarse los cocaleros con la Policía en Villa El Carmen y Villa Fátima.

Por Ibeth Carvajal

/ 17 de agosto de 2022 / 03:17

Ayer, la Defensoría del Pueblo conminó al Gobierno a definir la legalidad del mercado de coca que funciona en Villa El Carmen y dar una respuesta “certera” en el conflicto de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz.

Hizo referencia al titular del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales. “Que el ministro señale legalmente y no solamente con una afirmación, sino un fundamento o marco legal, esta decisión de mantener dos mercados o cuál es el mercado que va a funcionar”, remarcó la defensora Nadia Cruz.

Advirtió que existe una ausencia de respuesta por parte del Estado y que es “urgente” dilucidar cuáles son las demandas de los productores de coca de los Yungas y dar una atención certera.

A finales de junio, la facción del dirigente cocalero Arnold Alanes, afín al oficialismo, instaló un mercado “ilegal” en Villa El Carmen; la dirigencia, liderada por Freddy Machicado, solicitó cerrar ese espacio porque, en su criterio, solo el de Villa Fátima es “legal”.

PUGNA.

En septiembre de 2021 ya hubo una pugna por la dirección de la Adepcoca, en la que policías y cocaleros se enfrentaron en las zonas de Villa Fátima y Villa El Carmen. Y en noviembre se eligió a dos directivas distintas.

El parágrafo I del artículo 23 de la Ley General de la Coca dice: “Se reconoce en el departamento de La Paz el mercado de la Adepcoca y en el departamento de Cochabamba, el mercado de Sacaba”.

El parágrafo II del artículo mencionado especifica que: “El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierra es la única instancia competente para autorizar, controlar y regular los mercados de coca, a través de resolución ministerial”.

“Exhortamos al Estado que, si bien han manifestado ya no incurrir o no entrometerse dentro de los problemas orgánicos que se tiene en el sector de los Yungas, en el sector cocalero, a dar respuestas más certeras”, dijo Cruz.

La Defensora expresó su preocupación por la excesiva violencia en las manifestaciones. “Ya no es aceptable el derecho a la protesta con movilizaciones de extrema violencia, que cobran la integralidad de los conflictos”, indicó la servidora pública.

Los cocaleros conformaron un Comité de Autodefensa, el cual otorgó un plazo hasta mañana para que se cierre el mercado de Villa El Carmen. Dieron hasta las 16.00.

Ante la ausencia de Gonzales, el lunes fracasó el diálogo entre la Adepcoca y el Gobierno.

El secretario de Actas de esa organización, Gabriel Amato, advirtió que si el Gobierno no atiende sus exigencias, las movilizaciones se intensificarán. “Nosotros vamos a seguir en pie de lucha hasta las últimas consecuencias”, expresó.

Indicó que los cocaleros tienen la predisposición de dialogar, pero solo con Gonzales o el presidente Luis Arce.

Entretanto, el Comité de Autodefensa determinó instalar una vigilia mientras se espera la respuesta a su demanda.

El conflicto cocalero ingresó en su tercera semana de protestas. Los vecinos y comerciantes de Villa El Carmen incluso armaron barricadas para evitar más destrozos en sus casas y negocios por las gasificaciones y detonaciones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Postulantes a la Contraloría responderán a 4 preguntas en entrevistas

Dos días de evaluación oral fueron programadas por la Comisión

Legisladores evalúan la meritocracia de los candidatos.

Por Ibeth Carvajal

/ 17 de agosto de 2022 / 02:35

La Comisión Mixta de Planificación entrevistará hoy a 14 de los 21 postulantes que pasaron a esa fase en el proceso de selección del nuevo titular de la Contraloría General; deberán responder a cuatro preguntas y exponer una propuesta.

Los diputados del oficialismo y la oposición elaboraron una batería de 30 preguntas para los cuatro criterios; cada persona elegirá por sorteo una interrogante. El primer parámetro es respecto a conocimientos de la Constitución Política del Estado.

Segundo, la Ley N° 1178 y sus modificaciones de Administración y Control Gubernamentales y los cuatro tipos de responsabilidades del servidor público. Tercero, la Ley N° 004 de Lucha Contra La Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas Marcelo Quiroga Santa Cruz y sus modificaciones.

La cuarta pregunta será en relación a la reglamentación de la Ley N° 1178 de Administración y Control Gubernamentales y las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas (NAGA).

Para la evaluación del quinto criterio, los aspirantes deberán realizar una exposición por un máximo de 10 minutos sobre su propuesta de trabajo, visión y retos del control gubernamental para mejorar la administración y funciones de la Contraloría.

El aspirante Carlos Garrón será el primero en ser entrevistado a las 08.00 y el último, Rómulo Choque Cahuana, a las 18.00, (ver lista de la evaluación). El resto de los candidatos, mañana.

PROCESO.

La presidenta de la Comisión Mixta de Planificación, la senadora oficialista Eva Humérez, informó que el proceso de selección del nuevo titular de la Contraloría General del Estado avanza en “consenso” con los legisladores de la oposición.

“Más allá de las diferencias políticas, avanzamos; las impugnaciones fueron aprobadas por dos tercios, más de dos tercios y otras por unanimidad. Veo que estamos avanzando bastante bien y esperemos concluir de esta manera”, dijo la asambleísta.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Ingvar Ellefsen sostuvo que: “Estas etapas preliminares se califica a los ciudadanos de forma individual, no tiene que ver con ningún acuerdo con el MAS, sino que no se puede mellar la dignidad de los ciudadanos que presentaron su documentación en buena fe”.

Hasta fin de mes se prevé la entrega de la lista con los últimos postulantes y en sesión de la Asamblea Legislativa se designaría un titular de la Contraloría.

Ante un posible estancamiento del proceso, como en la designación del Defensor del Pueblo, Humérez dijo que es “optimista” por el trabajo técnico; Ellefsen señaló que el MAS debe priorizar la meritocracia en los postulantes.

CRONOGRAMA 17-08

Carlos Garrón a las 08.00.

Gerardo Rojas a las 08.45.

Olga Suárez a las 09.30.

Ángel Quisbert a las 10.15.

Roy Ancasi a las 11.00.

Alfredo Villa a las 11.45.

Javier Vegas a las 12.30.

Sandra Quiroga a las 14.00.

Benedicto Apaza a las 14.45.

Armando Arce a las 15.30.

Sixto Mendoza a las 16.15.

Gustavo Morejón a las 17.00.

Édgar Cayujra a las 17.45.

Rómulo Cahuana a las 18.30.

Comparte y opina:

Cultivos de coca en 17 años, subieron un 31% en el Trópico y 11% en los Yungas

Productores señalan que bajó el precio de la libra de hoja de coca.

Soldados erradicando cultivos excedentarios de la hoja de coca en el trópico de Cochabamba.

Por Ibeth Carvajal

/ 13 de agosto de 2022 / 01:04

En los últimos 17 años, los cultivos de la hoja de coca subieron en 31% en el trópico de Cochabamba y 11% en los Yungas de La Paz, según datos de los informes anuales que difunde la Oficina de Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (UNODC).

Según los reportes de ese organismo internacional, en 2003 en los Yungas de La Paz había 16.200 hectáreas de cultivo de coca y en el Chapare, 7.300 hectáreas; en 2020, la cantidad subió a 18.302 hectáreas y 10.600 hectáreas, respectivamente (ver infografía).

“Ese aumento es gracias a un padrinazgo del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS); pero también porque ellos son más unidos que nosotros”, afirmó el vicepresidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, José Cuyuña. Percibe que en Bolivia se consume más la “coca yungueña”.

“Todos saben que es más para el consumo la coca de los Yungas, la hoja es mediana y es más cómoda para acullicar; la mayor parte de la coca chapareña va al narcotráfico porque su hoja es grande, gruesa y dura, hasta lastima la lengua”, insistió el dirigente.

En entrevista con La Razón, el ejecutivo de la Federación Yungas del Chapare, Florencio Vallejos, negó las acusaciones y aseguró que erradican los cultivos excedentarios en su región, acción que coordinan con la Unidad de Desarrollo Económico y Social del Trópico de Cochabamba (Udestro), que depende del Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral.

“Internamente, con control social no dejamos que haya libre cultivación de la hoja coca”, dijo el dirigente. Mencionó que hay 46.200 productores en esa región.

“Comercializamos la hoja de coca, tenemos nuestro mercado en Sacaba y vendemos a Santa Cruz y Chuquisaca”, remarcó Vallejos. Comentó que la libra de “coca chapareña” está a Bs 12 y Bs 13; y antes de 2019, “reconocemos que en tiempos de Evo Morales” estaba hasta Bs 25 y Bs 30.

Según el dirigente del Chapare, “algunas federaciones brindan mejor coca que la de La Paz”.

Cuyuña sostuvo que hay aproximadamente 32.000 socios en Adepcoca; respecto del costo de la hoja de coca, coincidió con Vallejos en que bajó; ahora venden a Bs 20 y Bs 25, aunque fluctúa porque “el precio no es fijo”; pero, antes de 2019, la libra de “coca yungueña” incluso llegó hasta Bs 70.

“La superficie de cultivo de arbusto de coca en Bolivia siguió aumentando en 2020, creciendo en 15%, a 29.400 hectáreas (…) y continuó excediendo el nivel oficial máximo permitido de 22.000 hectáreas en las zonas autorizadas del país”, señaló la UNODC en junio.

Ese mes, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dijo que ese año gobernó la expresidenta Jeanine Áñez y los datos muestran “la incapacidad de ese régimen para realizar la erradicación, dedicándose únicamente a la persecución y criminalización de los productores de hoja de coca”.

En 2003, el Gobierno reportó 10.100 hectáreas de cultivos de coca excedentaria; en 2019, la cifra llegó a 9.205 y en 2020, la cantidad fue de 2.177. Y hasta julio de 2022 se llegó a 3.881 hectáreas.

CONFLICTO.

Mientras, las pugnas en la Adepcoca siguen. A finales de junio, la facción del dirigente cocalero Arnold Alanes, considerado afín al oficialismo, instaló un mercado en Villa El Carmen y la de Freddy Machicado solicitó al Gobierno cerrar ese espacio porque —dijo— solo el de Villa Fátima es “legal”.

El viceministro de Coca, Arlem Benjamín Lovera, dijo que la norma no precisa una dirección exacta, deslindó responsabilidades en la creación del tercer mercado y culpó a la división de cocaleros.

Esta semana, más de una veintena de socios de la Adepcoca fueron aprehendidos en los enfrentamientos con la Policía; la mayoría ahora está con detención domiciliaria; también hay un herido que perdió el antebrazo. Y los vecinos de la zona claman para que ya no existan más protestas.

Comparte y opina:

El MAS percibe que avanza en ‘consenso’ el proceso de selección del Contralor

Desde el jueves empezó la revisión de méritos de los 21 postulantes, quienes pasarán a la fase de entrevistas desde el 17 de agosto; se prevé contar con Contralor hasta fin de mes.

Eva Humérez y Rubén Atahuichi, en La Razón Radio.

/ 12 de agosto de 2022 / 13:02

La presidenta de la Comisión Mixta de Planificación, la senadora oficialista Eva Humérez, informó este viernes que el proceso de selección del nuevo titular de la Contraloría General del Estado avanza en “consenso” con los legisladores de la oposición.

“Más allá de las diferencias políticas, avanzamos; las impugnaciones fueron aprobadas por dos tercios, más de dos tercios y otras por unanimidad. Veo que estamos avanzando bastante bien y esperemos concluir de esta manera”, explicó la asambleísta oficialista durante una entrevista con La Razón Radio.

Esa instancia legislativa está conformada también por diputados y senadores de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos. Ambas bancadas expresaron su disconformidad en la aprobación del reglamento y convocatoria del proceso.

Humérez detalló que 15 varones y seis mujeres postulantes pasaron la fase de impugnaciones y desde el jueves se revisa sus méritos. Se prevé que desde el 17 de agosto sean las entrevistas y que hasta fines de mes la Comisión Mixta de Planificación entregue la lista con los últimos postulantes y en sesión de la Asamblea Legislativa se designe un titular de la Contraloría.

Ante la consulta de que si hay riesgo de estancamiento del proceso, al igual que en la designación del Defensor o Defensora del Pueblo, Humérez dijo que es “optimista” debido a que percibe que realizan un trabajo técnico en el proceso.

Comparte y opina:

La Justicia dispone la detención domiciliaria y arraigo para 19 cocaleros

Los 16 varones y tres mujeres productores de coca fueron aprehendidos el martes en Villa El Carmen por la Policía y presentados luego por el Ministro de Gobierno.

La presentación de los acusados.

Por Ibeth Carvajal

/ 12 de agosto de 2022 / 10:05

El asesor legal de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) La Paz, Gualberto Cusi, informó que la Justicia determinó detención domiciliaria sin custodia policial, y arraigo, para los 19 cocaleros aprehendidos el martes por la Policía en Villa El Carmen.

“No estamos conformes, buscábamos la libertad pura y simple”, dijo el jurista, quien, sin embargo, anunció que apelará la decisión judicial.

La Fiscalía imputó a los 16 varones y tres mujeres por allanamiento, tenencia, portación y uso de armas no convencionales, en calidad de autores, y solicitó su detención preventiva por seis meses en las cárceles de San Pedro y Obrajes de La Paz.

Cusi explicó que “demostraron” que no existe ningún riesgo y peligro de fuga u obstaculización en la investigación de la causa.

Los acusados tendrán que presentar garantes y tienen la obligación de firmar ante el fiscal cada 15 días. “Vamos a tramitar para que puedan trabajar”, afirmó.

Los socios de la Adepcoca implicados en el caso pertenecen a la facción del dirigente Freddy Machicado y protestaban en busca del cierre del mercado “ilegal” de Villa El Carmen. Es así que desde la semana pasada hay enfrentamientos con la Policía; el Gobierno alega que es un tema privado e insiste en que ambos sectores dialoguen.

El miércoles, tras la aprehensión de 24 cocaleros, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, los presentó públicamente como “criminales”; cinco obtuvieron el jueves su libertad pura y simple. Hace un par de meses, el titular de esa cartera de Estado ya fue cuestionado por ese accionar.

Cusi recordó que el artículo 6 del Código de Procedimiento Penal indica que en la presunción de inocencia “todo imputado será considerado inocente y tratado como tal en todo momento, mientras no se declare su culpabilidad en sentencia ejecutoriada”.

En mayo, el ministro de Justicia, Iván Lima, recordó que la norma señala que solo con autorización del sindicado o de su defensor un presunto autor de un hecho delictivo puede ser presentado públicamente.

“Violencia en conflicto cocalero exige acción constructiva de las autoridades, respetando derechos a la protesta pacífica. Preocupan uso excesivo de fuerza y exhibición pública de detenidos, contrarios a obligaciones de los derechos humanos. El diálogo respetuoso es el camino para buscar soluciones”, señala un pronunciamiento de la Misión en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Comparte y opina: