Icono del sitio La Razón

Morales critica revocatorios alentados con fines políticos

El presidente Evo Morales criticó este martes las revocatorias de mandato de autoridades alentadas con un trasfondo político y para presionar a las autoridades en represalia, por ejemplo, por no dar trabajo o contratos de obra.

“Es un derecho constitucional elegir y revocar, pero en mi experiencia ¿qué he visto en algunas alcaldías? Cuando empiezan con algún pretexto, y estoy viendo en las áreas rurales, a un dirigente el alcalde no puede dar trabajo (porque es) su familiar ni contratos, el dirigente está empezando revocatorios al alcalde”, contó durante un acto de entrega de obras en Oruro.

Justamente en esta ciudad, tres bloques de vecinos y cívicos impulsan la revocatoria del alcalde Édgar Bazán, a quien responsabilizan por la falta de obras y proyectos.

A decir de Morales, en los procesos de revocatorio los más perjudicados son el pueblo y el municipio porque la gestión se paraliza debido a la campaña electoral.

“Mucha reflexión, una cosa es un acto de corrupción, ahí está la Fiscalía y el Ministerio de (Justicia) y Transparencia, otra cosa es que por razones políticas tratar de revocarnos, eso no comparto, y de verdad les digo, con un poco de experiencia, no hay inversión donde estamos enfrentados”, sostuvo el Presidente.

Según un reporte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), hasta el 9 de enero esa entidad autorizó la entrega de los formatos de libros para su impresión a 20 solicitudes de revocatorias de mandato para autoridades electas. (30/01/2018)