Nacional

lunes 25 oct 2021 | Actualizado a 18:41

Evo pondera consolidación de autonomía de Santa Cruz en medio de acusaciones de separatismo

El presidente Evo Morales dijo que los autonomistas cruceños intentaron separar al país en 2008 a través del bloque que reunió a los comités y los gobiernos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija que geográficamente formaban la Media Luna.

/ 31 de enero de 2018 / 17:06

El presidente Evo Morales ponderó este miércoles la promulgación del estatuto de Santa Cruz y, por ende, la consolidación de su autonomía en medio de acusaciones a la región de alentar un proceso separatista y un referéndum ilegal para alcanzar ese resultado.

“Santa cruz está festejando su autonomía, felicitamos, pero esa autonomía ahora constitucional. Entre 2007 y 2008 intentaron una autonomía ilegal, inconstitucional, pero además orientado a separar Bolivia”, afirmó el gobernante durante la entrega de la casa de gobierno y la posesión de las nuevas autoridades de la autonomía indígena Uru Chipaya, en Oruro.

“La llamada Media Luna, querían dividir Bolivia con Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando”, añadió.

La noche del martes y con dos retos para la materialización de la norma, el gobernador Rubén Costas promulgó el Estatuto Autonómico de Santa Cruz evocando la “lucha” para consolidar ese proceso y con críticas al centralismo del Gobierno nacional.

“Si gana el centralismo, perderá Bolivia”, dijo y agregó que es una noche “histórica” para los cruceños.

Además apuntó que los cruceños asumieron esa disputa “porque sabíamos que la autonomía derribaba todas las barreras y sobre todo garantizaban los derechos y los servicios para los que más lo necesitaban”.

Para el presidente Morales, los autonomistas cruceños intentaron separar al país a través de un bloque que reunió a los comités y los gobiernos regionales de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija que geográficamente formaban una media luna.

Alentaron movilizaciones y en ese ínterin gestaron referéndums para aprobar sus normas regionales. Ese proceso ilegal fue validado en la nueva Constitución Política del Estado (CPE) de 2009 que estableció la adecuación a ese texto.

“Por implementar autonomías inconstitucionales fracasaron y el pueblo boliviano garantizó mediante una refundación de Bolivia mediante una nueva constitución para garantizar autonomías y no solo departamentales, sino autónomas indígena originarias”, sostuvo Morales. (31/01/2018)

Comparte y opina:

Hijo de Jhonny Fernández jura como alcalde interino de Santa Cruz

El alcalde Jhonny Fernández viajará a Estados Unidos y lo reemplazará su hijo, Miguel Fernández. En Cochabamba, el alcalde Manfred Reyes Villa también tiene a su hijo como concejal

Luis Miguel Fernández, hijo de Jhonny en el momento de jurar como el alcalde interino de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Foto: Red Uno.

/ 25 de octubre de 2021 / 18:25

El concejal Miguel Fernández asumió como alcalde interino de Santa Cruz ante el viaje de su padre y alcalde Jhonny Fernández a Estados Unidos. El hijo de Fernández estará como alcalde entre el 26 de octubre y el 3 de noviembre.

Según reglamento edil, ante la ausencia del Alcalde debía asumir esas funciones el Presidente del Concejo, pero en esta ocasión se informó que el presidente del Concejo, Israel Alcócer, también viajará al extranjero.

«Asumiré este gran desafío con mucha responsabilidad», escribió el ahora alcalde interino en redes sociales.

Padre e hijo candidatearon y fueron elegidos en las elecciones subnacionales de marzo por Unidad Cívica Solidaridad (UCS).

Un caso similar se da como el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, quien tiene a su hijo, Manfred Sergio Reyes Villa Avilés, como concejal. También asumió de forma interina la alcaldía en una ocasión.

El acto de juramentación del hijo del alcalde Jhonny Fernández como Alcalde interino de Santa Cruz de la Sierra.

Comparte y opina:

A punto de dejar la presidencia de Diputados, Mamani dice ‘misión cumplida’

El legislador del MAS señaló que tres pilares marcaron su gestión y aseguró que la siguiente legislatura deberá priorizar la elección del nuevo Defensor o Defensora del Pueblo.

Foto: APG

/ 25 de octubre de 2021 / 18:15

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, del Movimiento Al Socialismo (MAS), informó este lunes que su gestión terminará el 3 de noviembre, cuando se instale la última sesión presidida por su persona, y dijo que después del trabajo en tres pilares que guiaron su mandato se irá “con la misión cumplida”.

“En función a estos tres pilares hemos trabajado durante esta gestión, diría misión cumplida. Estamos concluyendo el 3 de noviembre y está prevista la última sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional, luego ya habrá los cambios”, dijo Mamani en un contacto con medios de comunicación.

Explicó que en su presidencia priorizó el trabajo en la reactivación económica, así como establecer medidas para afrontar la pandemia generada por el coronavirus, además de velar por la educación, y subrayó que seguirá trabajando “desde donde esté”.

Una de las tareas inmediatas que tendrá la nueva presidencia de la Cámara de Diputados es priorizar la elección del nuevo Defensor o Defensora del Pueblo.

Freddy Mamani es diputado por el MAS y asumió la presidencia de la Cámara Baja por la legislatura 2020-2021 el 3 de noviembre del año pasado, acompañado de su colega Elsa Ali Ramos, de la misma fuerza política, como vicepresidenta de esa instancia y el diputado opositor de Comunidad Ciudadana (CC) Gustavo Aliaga, en el cargo de segundo vicepresidente.

“Agradezco a cada uno de ustedes por depositar la confianza en los compañeros que estamos en la testera en los diferentes cargos, compañeras y compañeros quiero dirigirme al pueblo boliviano, (…) nuevamente hacemos historia de nuestro país, lo más importante es que hemos recuperado la democracia”, manifestó en su posesión.

Comparte y opina:

Dan de baja a suboficial Calani y suman 10 los policías retirados por el motín policial de 2019

El abogado Ronald Chuquimia anunció, que se apelará la sentencia del Tribunal Disciplinario, con el objetivo de que el Tribunal Superior de la Policía revoque esa decisión o, de lo contrario, presentará una Acción de Amparo.

La suboficial Calani

Por Paulo Cuiza

/ 25 de octubre de 2021 / 18:11

La suboficial Cecilia Calani fue dada de baja de la institución policial por el motín de noviembre de 2019, según determinó el Tribunal Disciplinario de la Policía en Chuquisaca. Con este caso suman 10 los uniformados retirados de la institución por uno de los hechos que agravó la crisis y derivó en la renuncia del expresidente Evo Morales.

El diario Correo del Sur informó que la sentencia se conoció este lunes en una audiencia celebrada en la Estación Policial Integral (EPI) de la zona de Patacón, donde dos de los tres miembros del Tribunal respaldaron la baja definitiva sin derecho a reincorporación de Calani.

Calani era dirigente de la asociación de suboficiales, sargentos y clases. Es acusada de ser una de las líderes del motín policial.

El abogado Ronald Chuquimia anunció, según Erbol, que se apelará la sentencia del Tribunal Disciplinario, con el objetivo de que el Tribunal Superior de la Policía revoque esa decisión o, de lo contrario, presentará una Acción de Amparo.

Dos días después del motín policial Morales, quien también perdió respaldo militar, renunció al cargo de Presidente y viajó a México donde fue recibido como asilado político. Fue reemplazado por la entonces senadora de oposición Jeanine Áñez, quien desde marzo de este año guarda detención preventiva por el caso denominado Golpe de Estado.

Con Calani, suman 10 los policías dados de baja.

También fueron dados de baja el mayor de Policía Jorge Salazar Ramírez, el mayor Edwin Silva García, la capitán Ivonne Barrenechea; el coronel Aníbal Rivas; el mayor Jhamil Jhasmany Sandy Gonzales; el capitán Marcelo Gutiérrez; el coronel Nelson Flores Claros, el exdirector de la FELCC Iván Rojas y el excomandante de la Policía Yuri Calderón.

Calani denunció que se le estaban violando sus derechos constitucionales con este proceso. En su defensa, ella alegó que estaba de vacaciones al momento del motín.

Comparte y opina:

Víctimas de masacres de noviembre de 2019 exigen diálogo con Arce

Los familiares y víctimas de las masacres de Sacaba y Senkata llegaron a La Paz este lunes y se apostaron en el ingreso a la plaza Murillo ante un cordón policial que resguarda el centro del poder político

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, se reúne con un dirigente de los marchistas entre calles Potosí y Socabaya de La Paz. Foto: Rodwy Cazón

/ 25 de octubre de 2021 / 17:57

La dirigencia de los familiares y víctimas de las masacres de Sacaba y Senkata se apostaron en inmediaciones de la Plaza Murillo y no pudieron ingresar hasta el centro del poder político. El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, salió a su encuentro y les ofreció un diálogo con una comisión que rechazó el dirigente David Inca.

Inca, también representante de los Derechos Humanos de El Alto, contrapropuso que el diálogo sea con el presidente Luis Arce o la ministra de la Presidencia, María Nela Prada. “No podemos hablar con ellos”, respondió cuando se le entregó la carta de invitación al diálogo, en la que figuran como interlocutores de las carteras de los ministros Eduardo del Castillo e Iván Lima, y del director del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima. Tito Tornero.

“Esto voy a trasladar a las instancias superiores”, afirmó Ríos en respuesta a la propuesta de la dirigencia de quienes marcharon por una semana exigiendo justicia para las víctimas de los hechos de violencia y muerte de 2019, en el gobierno de Jeanine Áñez. La carta de invitación no fue recibida.

Marcharon desde Caracollo y llegaron este lunes a la ciudad de La Paz. Un cerco policial impidió que ingresen hasta el centro del poder político para hacer escuchar su demanda. Se apostaron en una de las calles de ingreso y desde ahí pedían justicia.

Su pliego petitorio a la administración de Arce comprende 22 puntos, sobre todo determinar y castigar a los responsables del Decreto Supremo 4078, promulgado por Áñez, que libró de responsabilidad penal a los militares que participen en operativos para restablecer el orden en la crisis poselectoral de 2019.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para Bolivia (GIEI Bolivia), formado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), calificó de masacres los hechos de violencia y muerte en Sacaba y Senkata, donde murieron unas 20 personas y resultaron heridas decenas de personas por impactos de bala.

Militares y policías intervinieron la marcha de afines a Evo Morales, que había renunciado días antes y que rechazaba al gobierno de Áñez, con saldos trágicos.

Hay dos dirigencias de las víctimas y Ríos anunció que se espera reunir a ambos grupos para informar sobre el avance en el cumplimiento de las demandas.

Por el momento solo militares fueron procesados y están detenidos por las muertes de Senkata, mientras que en Cochabamba dos altos mandos policiales por lo de Sacaba.

Marchistas en la calle Potosí de La Paz, este lunes 25 de octubre. Video: Álvaro Valero

Comparte y opina:

Marcha de víctimas de 2019 llega a La Paz; la Policía evitó su ingreso a la plaza Murillo

Su pliego petitorio a la administración del presidente Luis Arce comprende 22 puntos, sobre todo determinar y castigar a los responsables del Decreto Supremo 4078.

Foto: Álvaro Valero

/ 25 de octubre de 2021 / 15:43

La marcha de familiares y víctimas de las masacres de Sacaba y Senkata de 2019 llegó a la ciudad de La Paz, tras una semana de caminata de la localidad de Caracollo y demandando justicia por las 20 muertes en el gobierno transitorio de Jeanine Áñez. La Policía evitó su ingreso a la plaza Murillo y sus alrededores.

Video: Álvaro Valero

Su pliego petitorio a la administración del presidente Luis Arce comprende 22 puntos, sobre todo determinar y castigar a los responsables del Decreto Supremo 4078, promulgado por Áñez, que libró de responsabilidad penal a los militares que participen en operativos para restablecer el orden en la crisis poselectoral de 2019.

El 10 de noviembre de ese año, el presidente Evo Morales renunció asfixiado por denuncias de fraude electoral, protestas cívicas, un motín policial y la presión de las Fuerzas Armadas. Movilizaciones rechazaron lo sucedido, y así, el 15 de noviembre se produjo la masacre de Sacaba (Cochabamba) con 10 decesos, y cuatro días después, la masacre de Senkata (El Alto), con otras 10 muertes por impactos de bala.

Comparte y opina: