Icono del sitio La Razón

Evo pondera consolidación de autonomía de Santa Cruz en medio de acusaciones de separatismo

El presidente Evo Morales ponderó este miércoles la promulgación del estatuto de Santa Cruz y, por ende, la consolidación de su autonomía en medio de acusaciones a la región de alentar un proceso separatista y un referéndum ilegal para alcanzar ese resultado.

“Santa cruz está festejando su autonomía, felicitamos, pero esa autonomía ahora constitucional. Entre 2007 y 2008 intentaron una autonomía ilegal, inconstitucional, pero además orientado a separar Bolivia”, afirmó el gobernante durante la entrega de la casa de gobierno y la posesión de las nuevas autoridades de la autonomía indígena Uru Chipaya, en Oruro.

“La llamada Media Luna, querían dividir Bolivia con Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando”, añadió.

La noche del martes y con dos retos para la materialización de la norma, el gobernador Rubén Costas promulgó el Estatuto Autonómico de Santa Cruz evocando la “lucha” para consolidar ese proceso y con críticas al centralismo del Gobierno nacional.

“Si gana el centralismo, perderá Bolivia”, dijo y agregó que es una noche “histórica” para los cruceños.

Además apuntó que los cruceños asumieron esa disputa “porque sabíamos que la autonomía derribaba todas las barreras y sobre todo garantizaban los derechos y los servicios para los que más lo necesitaban”.

Para el presidente Morales, los autonomistas cruceños intentaron separar al país a través de un bloque que reunió a los comités y los gobiernos regionales de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija que geográficamente formaban una media luna.

Alentaron movilizaciones y en ese ínterin gestaron referéndums para aprobar sus normas regionales. Ese proceso ilegal fue validado en la nueva Constitución Política del Estado (CPE) de 2009 que estableció la adecuación a ese texto.

“Por implementar autonomías inconstitucionales fracasaron y el pueblo boliviano garantizó mediante una refundación de Bolivia mediante una nueva constitución para garantizar autonomías y no solo departamentales, sino autónomas indígena originarias”, sostuvo Morales. (31/01/2018)