Icono del sitio La Razón

Ministro Arce asegura que cabezas de sector resolverán ‘desinteligencias’ entre Policía y Fiscalía

El ministro de Justicia, Héctor Arce, aseguró este viernes que las cabezas de sector de las instituciones deben resolver las “desinteligencias” que se presenten en el trabajo de lucha contra la delincuencia, en referencia a los recientes impases entre la Fiscalía, la Policía y el Gobierno.

El ministro de Justicia, Héctor Arce y el Fiscal General, Ramiro Guerrero, se reunieron para analizar mecanismos para mejorar el trabajo interinstitucional. Además se anunció un próximo encuentro en el que participará además el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

“Pueden haber algún tipo de desinteligencias que a través de las cabezas de sector tienen que ser rápidamente solucionadas, como los hechos que han ocurrido recientemente”, afirmó Arce en una conferencia de prensa conjunta.

En tanto, el Fiscal General detalló que el próximo encuentro servirá para analizar los temas operativos entre Policía y Fiscalía. Afirmó que se trabajará en mejorar las actuaciones en la lucha contra la delincuencia, se buscará fortalecer las capacidades de fiscales y policías además de acordar protocolos durante los operativos y procesos investigativos.

“Desde el Ministerio Público hay un compromiso firme de seguir transformando, mejorando. Trabajar en varios temas de descongestionamiento, mayor presencia de Fiscales en alguna zonas de nuestro país, agilizar procesos y la coordinación que debe existir siempre”, acotó Guerrero.

El caso del doble crimen en año nuevo y la liberación de “pildoritas” desvelaron fricciones entre la Fiscalía de La Paz y la Policía Boliviana. Durante la investigación de la muerte de Jesús Cañisaire y Carla Bellott, autoridades de ambas partes emitieron declaraciones en las que observaban a la otra institución.  

El problema se hizo más evidente cuando la Fiscalía determinó iniciar un proceso contra el jefe de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) por incumplimiento de deberes. El viceministro de Régimen Penitenciario José Luis Quiroga acusó al fiscal Departamental Edwin Blanco de liberar a delincuentes y sugirió que debía dejar el cargo.  (02/02/2017)