Icono del sitio La Razón

Romero ratifica lealtad con la Policía y exige ‘mano dura’ contra el contrabando y el juqueo

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, presentó al designado comandante de la Policía de Oruro, Romer Raña, en un acto en el que demandó “mano dura” contra el robo de minerales (juqueo) y el contrabando por ser una ilícita actividad que favorece a Chile. En contrapartida, reafirmó la lealtad del Gobierno con la institución.

“De nuestra parte reitero, siempre van a tener lealtad, no importa con quien tengamos que enfrentarnos, con políticos demagogos, fiscales, con supuestos analistas políticos, cualquiera que agreda a la Policía siempre la vamos a defender”, aseguró y destacó que ahora la institución tiene medios para cumplir su labor a diferencia del pasado que “casi trabajaba en voluntariado”.

En el último tiempo la Policía fue parte de un conflicto con la Fiscalía Departamental de La Paz. De hecho, el fiscal Departamental, Edwin Blanco, instruyó una investigación al responsable del grupo de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) por un supuesto incumplimiento de deberes durante un operativo contra la delincuencia.

Romero reiteró el apoyo del Gobierno a la institución, a la que exigió un combate frontal contra el contrabando y el juqueo, identificados como principales problemas en Oruro, parte del eje troncal de conexión vial.

El robo de mineral afecta los ingresos del Estado y de la propia región. La Empresa Minera Huanuni (EMH) perdió hasta octubre de 2018 unos $us 7,5 millones por el robo de mineral o juqueo. La estatal calcula que a diario un tercio de la producción sale ilegalmente de este yacimiento, ubicado en el departamento de Oruro, según una publicación de La Razón en su versión impresa.

“Hay que aplicar mano dura contra los juqueadores”, demandó y exigió a la Policía medir los resultados con reportes que muestren cuántos ladrones de mineral fueron capturados cada mes. Otro de los desafíos que dejó fue la lucha contra el contrabando, que en su gran mayoría proviene desde la frontera con Chile.

“Mano dura contra el contrabando porque los contrabandistas no solo son delincuentes sino que están alimentando geopolíticamente intereses chilenos en contra de Bolivia, geoeconómicamente están actuando en contra de nuestra patria”, sostuvo en el acto en Oruro, donde pidió a la Policía sacar a los uniformados vinculados con delitos.

Además dejó la instrucción de garantizar la libre transitabilidad por este departamento por ser un punto de conexión neurálgico del comercio, aunque dijo que están respetadas las movilizaciones y protestas siempre que no vulneren derechos de terceros. (05/02/2018)