Nacional

miércoles 20 oct 2021 | Actualizado a 23:15

Morales organiza actos para acompañar la fase oral en la CIJ y descarta responder a Insulza

El presidente Evo Morales anticipó que como parte de los actos que se preparan para acompañar las audiencias orales en el juicio marítimo contra Chile está la confección de una de las banderas de la Reivindicación Marítima más larga del mundo.

/ 7 de febrero de 2018 / 16:32

Este 14 de febrero se recuerda un año más de la invasión chilena que acabó cercenando a Bolivia su cualidad marítima. El presidente Evo Morales informó que ese día se presentará una agenda de actividades, que incluirá la confección de la bandera más larga de la Reintegración Marítima, para acompañar la fase oral del juicio por el mar en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Morales aseguró que la atención está puesta justamente en lo que será la defensa boliviana, por lo que evitó comentar las últimas declaraciones del exagente chileno José Miguel Insulza, quien negó cualquier posibilidad de negociar con Bolivia una cesión territorial. “No vamos a entrar a ese debate, nosotros tenemos un camino trazado, vamos a defender nuestra demanda”, dijo.

Mientras el equipo jurídico prepara la estrategia hacia las audiencias orales, que se realizarán del 19 al 28 de marzo en el Palacio de la Paz, en Bolivia el Gobierno y los movimientos sociales afines al oficialismo preparan una agenda de actividades que acompañará la fase oral, que es la última antes de dictarse la sentencia.

En Bolivia preocupa un eventual incumplimiento de Chile al fallo de la CIJ

Una de esas actividades de la agenda, que se hará conocer el 14 de febrero, cuando se recuerden los 139 años de la invasión chilena sin previa declaratoria de guerra, será la confección de una de las banderas de la Reintegración Marítima más larga de Sudamérica o el mundo, según dijo el Presidente en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Para el domingo está prevista una reunión con los dirigentes sociales, precisamente para ultimar los detalles de la agenda y de la bandera. “El ancho de la bandera, el tamaño de la bandera, cómo vamos a juntar para que sea de 10 o 15 kilómetros de bandera”, anticipó y destacó que el equipo jurídico, por su parte, también se alista para la fase oral.

“Vamos a defender nuestra demanda, estamos con todos los argumentos históricos y jurídicos”, sostuvo Morales, quien participará el 11 de marzo del acto de posesión del presidente de Chile, Sebastián Piñera, que se dará a pocos días del inicio de la ronda oral de alegatos ante la CIJ y en el año en el que se prevé conocer la sentencia.

Jueces de Somalia y China presiden la CIJ que trata la demanda marítima boliviana

El Estado boliviano busca con la demanda que Chile cumpla con sus compromisos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico. Santiago, por el contrario, niega que esos diálogos hayan generado derechos.

El 23 de marzo, días después de lo que fue la invasión chilena, se recuerda el Día del Mar en homenaje a la defensa del territorio nacional. (07/02/2018)

Comparte y opina:

Del Castillo confirma trámite de extradición del exministro López por caso intento de magnicidio

El exministro de Defensa Fernando López se encuentra en Brasil. Salió de Bolivia poco antes de que el presidente Luis Arce asuma el poder

El exministro Luis Fernando López. Foto de archivo: La Razón

/ 20 de octubre de 2021 / 22:30

El exministro de Defensa Fernando López se encuentra en Brasil y se pedirá su extradición, luego de ampliarse la denuncia de un intento de magnicidio del presidente Luis Arce, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

López fue identificado como la persona que concretó “contactos constantes con estos grupos irregulares y paramilitares mediante empresas con experiencia en combate como en Irak, Afganistán y otros”, para el intento de magnicidio.

“Con este caso más, vamos a pedir la extradición del señor López Julio desde Brasil para que pueda rendir cuentas”, aseguró Del Castillo sobre el exministro que salió de Bolivia antes que Luis Arce asumiera el poder.

En julio la revista electrónica The Intercept apuntó a López, ministro de Defensa en el gobierno de Jeanine Áñez y prófugo de la justicia, de haber hecho gestiones para que mercenarios de Estados Unidos intervengan en Bolivia para impedir la posesión de Arce tras su victoria electoral con el 55,10% en octubre del año pasado.

López se encuentra prófugo de la justicia. Fue incluido en el caso golpe de Estado y los juicios por las masacres de Sacaba y Senkata en noviembre de 2019, además en el proceso abierto por el sobreprecio en la compra de gases lacrimógenos.

Comparte y opina:

Ordenan aprehensión de los excomandantes Kaliman y Calderón por caso Golpe de Estado

La Justicia también instruyó la anotación preventiva de los bienes de los excomandantes de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman y de la Policía Yuri Calderón

/ 20 de octubre de 2021 / 20:26

Los excomandantes de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman y de la Policía Yuri Calderón fueron declarados rebeldes y tienen órdenes de aprehensión en su contra por no haberse presentado a la audiencia de medidas cautelares por el caso denominado Golpe de Estado.

Además, se dispuso la anotación preventiva de sus bienes. No se conoce el paradero de ambos uniformados, quienes desaparecieron cuando se activaron las denuncias en su contra por acciones como el pedido de renuncia del expresidente Evo Morales.

Ambos están acusados por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración, según informó la red Gigavisión. En este mismo caso están procesados y encarcelados la expresidenta Jeanine Áñez y dos de sus exministros.

Kaliman estaba con detención domiciliaria desde septiembre de 2020 por este proceso, sin embargo, huyó y la Policía activó sin resultados su búsqueda.

Calderón también se encuentra prófugo.

Comparte y opina:

Aprehenden a la jueza que extinguió la causa contra las hermanas de Doria Medina

La juez Melina Lima archivó los obrados contra las hermanas del empresario y político Samuel Doria Medina, quienes estaban vinculas a la empresa offshore Akapana SA

Por Carlos Corz

/ 20 de octubre de 2021 / 18:20

Aprehenden a la jueza Anticorrupción y de Violencia contra la Mujer, Melina Lima, por haber cerrado el caso de las hermanas del empresario y jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, vinculadas a una empresa relacionada con paraísos fiscales. Acusan a la jueza por los delitos de prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

Según una investigación legislativa, Doria Medina vendió en 2005 a sus hermanas Silvia y Susana acciones en la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), quienes a su vez la venden, en el mismo día de la transacción, a la cementera mexicana Chihuahua, a través de la empresa offshore Akapana SA.

El 9 de septiembre fue detenida María Lourdes Doria Medina y puesta en libertad después de que prestó sus declaraciones en la Fiscalía dentro de un proceso abierto por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y legitimación de ganancias ilícitas. Se la detuvo en el aeropuerto de Viru Viru y se la trasladó a La Paz.

El fiscal Departamental de La Paz, Williams Alave, informó de la detención de la jueza y explicó que su resolución de extinción de la causa penal contra las hermanas de Doria Medina no está fundamentada de acuerdo a la normativa vigente.

“Es una resolución que ha sido emitida el 2020, en el caso Akapana, donde emitió una resolución contraria a la Constitución por prescripción, esa autoridad a extinguido una acción penal con una argumento que no establece la Constitución”, afirmó, según radio Éxito.

Comparte y opina:

En Bolivia ven que secretaría de Almagro ‘huye del debate’ sobre datos que descartan un fraude electoral en 2019

El procurador Wilfredo Chávez consideró que “Almagro se corrió” al rechazar invitación a participar de un evento en el que se expondrán informes que descartan fraude electoral

Luis Almagro.

/ 20 de octubre de 2021 / 17:29

En Bolivia cuestionaron la decisión de la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de Estados Americanos (OEA) de no asistir al evento en el que se expondrán estudios que descartan fraude electoral en 2019. El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, afirmó que la representación del organismo “huye de un debate abierto”.

“La OEA huye a un debate abierto, ellos no cumplieron los acuerdos que teníamos y a partir de ello se pierde toda credibilidad de parte de estos personeros de la OEA. Sacaron informes antes de tiempo con objetivos políticos”, cuestionó Rodríguez sobre el accionar del organismo administrado por Luis Almagro.

La Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA rechazó una invitación de la Embajada de Bolivia para participar de la exposición de estudios que descartan un fraude electoral en 2019, porque –sostiene- es un “tema cerrado” y que por “dignidad institucional” no participan de esos eventos.

El procurador del Estado, Wilfredo Chávez, también cuestionó la decisión del organismo internacional y consideró que se “corrió Almagro y el grupo que nunca probó fraude”.

“¿No que tenían un informe que aguantaba todo?”, sostuvo en un tuit respecto al informe en el que se denunció irregularidades en las justas anuladas de 2019.

Un trabajo de revisión de las cerca de 35.000 actas electorales, a iniciativa del procurador Chávez, concluyó que no hubo ninguna manipulación de los resultados y en consecuencia descartó la denuncia de un fraude electoral.

La secretaria General de Almagro fue invitada a participar del evento denominado “¿Qué pasó al final en las Elecciones de Bolivia de 2019? Expertos comparten sus hallazgos”, precisamente, para exponer los estudios periciales que pusieron en duda una auditoría de la OEA y descartaron un fraude electoral en las justas anuladas de 2019.

El evento se desarrollará el viernes en el Salón de las Américas de la OEA en Washington DC.

“Al amparo de los principios de transparencia e idoneidad, reitero que el cúmulo de situaciones, irregularidades y manipulaciones ocurridas, abonaron a un proceso electoral que perdió toda integridad y que es imposible reconstruir. Tomando eso en consideración, para la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, las elecciones de Bolivia de 2019, como se ha dicho anteriormente, son un caso cerrado», sostiene la carta de respuesta a la invitación de Arce.

Comparte y opina:

Secretaría de la OEA ve justas de 2019 como ‘tema cerrado’ y descarta invitación de Arce

El embajador Héctor Arce invitó a la representación del organismo internacional a un evento en el que se mostrarán los estudios que descartan un fraude electoral en 2019

La OEA en su misión de observadora de las elecciones de 2019.

/ 20 de octubre de 2021 / 16:45

La Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de Estados Americanos (OEA) rechazó una invitación de la Embajada de Bolivia para participar de la exposición de estudios que descartan un fraude electoral en 2019, porque es un “tema cerrado” para la organización bajo administración de Luis Almagro y que por “dignidad institucional” no participan de esos eventos.

La posición de la Secretaria responde a una carta de invitación enviada por el embajador de Bolivia en la OEA, Héctor Arce.

“Al amparo de los principios de transparencia e idoneidad, reitero que el cúmulo de situaciones, irregularidades y manipulaciones ocurridas, abonaron a un proceso electoral que perdió toda integridad y que es imposible reconstruir. Tomando eso en consideración, para la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, las elecciones de Bolivia de 2019, como se ha dicho anteriormente, son un caso cerrado», sostiene la carta de respuesta a la invitación.

Arce invitó a la representación del organismo internacional al evento denominado “¿Qué pasó al final en las Elecciones de Bolivia de 2019? Expertos comparten sus hallazgos”, precisamente, para exponer los estudios periciales que pusieron en duda una auditoría de la OEA y descartaron un fraude electoral en las justas anuladas de 2019.

El evento se desarrollará el viernes en el Salón de las Américas de la OEA en Washington DC.

La OEA denunció irregularidades en las elecciones de 2019, lo que agravó una crisis que se arrastraba desde antes de las justas a la cabeza del movimiento cívico liderado por el entonces cívico cruceño Luis Fernando Camacho. A esa protesta se sumó un motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión, lo que acabó ocurriendo el 10 de noviembre con la renuncia del expresidente Evo Morales.

La carta de respuesta a Arce fue firmada por Francisco Guerrero, Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia.

Comparte y opina: