Investigación sobre explosiones en Oruro fortalece hipótesis de que ambas fueron provocadas
"En ambos casos estamos ante la manipulación de explosivos por parte de personas expertas", dijo el ministro de Gobierno, Carlos Romero, durante una conferencia de prensa respecto a la principal hipóstesis.
Las investigaciones sobre las explosiones del 10 y 13 de febrero en la ciudad de Oruro, donde murieron 12 personas, fortalecen la hipótesis de que ambos estallidos fueron provocados. Las pesquisas hallaron en las prendas de vestir de las víctimas del primer hecho la presencia de nitrógeno, nitritos y sulfato, elementos característicos de explosivos.
«La explosión del sábado 10 de febrero no necesariamente es accidental, más bien nos inclinamos por la hipótesis de que es una explosión provocada. En ambos casos estamos ante la manipulación de explosivos por parte de personas expertas», señaló este viernes el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
El jueves por la noche, Romero afirmó que las evidencias muestran relación entre las dos explosiones ocurridas en las calles Bakovic, Caro y la avenida del Ejército, donde 12 personas murieron, entre ellos, seis niños y más de 50 fueron heridas.
«La primera hipótesis que se manejó es que podría tratarse de una garrafa de gas (sobre la explosión del 10 de febrero) que habría explosionado. El análisis de laboratorio ha confirmado la existencia de carburante en los textiles en la ropa de algunas víctimas que ha sido sometida a estudios de laboratorio, pero también han confirmado la presencia de otras sustancias químicas, estamos hablando de nitrógeno, nitritos y sulfato de tal manera que es posible que la explosión de la garrafa se haya producido a partir de la utilización de un explosivo de mayor alcance», indicó.
Romero explicó que en lugar de la explosión del 10 de febrero no se ha identificado la presencia de un cráter en el piso, a diferencia de la explosión del martes donde hay un cráter de 46 centímetros de profundidad. «De acuerdo al informe de laboratorio. Esto tiene que ver con la utilización de un dispositivo explosivo liviano, probablemente en gel, que se utiliza para determinadas actividades mineras».
Según el Ministro, existen avances en la investigación gracias al despliegue de equipos de trabajo. «Otros avances no los quiero señalar porque podría dañar el curso de la investigación».
Este viernes los restos mortales de la familia García (padre, madre e hijo; muertos en el estallido del 13 de febrero) fueron enterrados en el Cementerio General de Oruro. Un menor fue sepultado ayer y el pasado 12 de febrero se enterró a los ocho integrantes de la familia Gutiérrez Fernández muertos en la explosión del 10 de febrero.
La autoridad reconoció que la investigación es amplia porque contempla la toma de declaracionesa a familiares, testigos y heridos. «Nos tiene que permitir establecer primero si son dos hechos premeditados y planificados; segundo, los móviles, las circunstancias, los objetivos», dijo Romero. (16/02/2018)