Nacional

Thursday 2 May 2024 | Actualizado a 19:04 PM

Paros,cabildos y concentraciones marcarán el 21F; Gobierno asegura normalidad laboral

El MAS se concentrará la noche de este martes en la plaza del Chiriguano en Santa Cruz y horas después, a las cero horas del miércoles, el Comité Cívico de Santa Cruz activará el paro y bloqueos de rutas. Las movilizaciones se replicarán este miércoles en el resto del país.

/ 20 de febrero de 2018 / 18:44

Pese a que el Gobierno declaró que este miércoles debe ser una jornada laboral «completamente normal”, se alistan paros, bloqueos, cabildos y concentraciones para defender o rechazar la repostulación del presidente Evo Morales a los dos años del referéndum del 21 de febrero de 2016 que rechazó una nueva postulación de los actuales mandatarios.

Tras varias semanas de aprestos, este martes por la noche el Movimiento Al Socialismo (MAS) activará la pulseta por el 21F en Santa Cruz con una concentración en la plaza del Chiriguano, mientras el Comité Cívico de esa región replicará con la instalación de un paro y bloqueo de rutas previsto para este miércoles desde las cero horas.

Oficialistas y opositores, junto a colectivos ciudadanos y cívicos activarán también en las demás regiones una seguidilla de movilizaciones en defensa y en contra de la repostulación de Morales en las futuras elecciones presidenciales.

Las concentraciones se dan a dos años del referéndum constitucional del 21 de febrero de 2016, ocasión en la que los bolivianos rechazaron con el 51,3% de los votos la repostulación de los actuales mandatarios.

Los oficialistas anunciaron que aprovecharán la fecha para proclamar a Morales como candidato tras que un fallo constitucional lo habilitara a él y a otros gobernantes para postularse en los comicios venideros.

Además, recordarán con concentraciones el denominado “día de la mentira” que se gestó -aseguran- con un plan de algunos opositores en torno el caso de Gabriela Zapata, la expareja del mandatario, para perjudicar la consulta ciudadana de 2016. El diputado Víctor Borda (MAS) confirmó la asistencia de funcionarios públicos a los actos.

“También nos movilizaremos en todo el país como una demostración de fuerza, pero con un mensaje de defensa del proceso de cambio porque está siendo agredido con una serie de mentiras”, señaló este martes el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en declaraciones a la estatal Patria Nueva.

Por su lado, colectivos identificados como ciudadanos, políticos, comités cívicos y líderes opositores tomarán las calles en un paro y otros mítines para exigir el respeto al veredicto de las urnas del 21F y rechazar el fallo constitucional.

Varias entidades cívicas del país han convocado a paros con marchas y bloqueos. En Santa Cruz, por ejemplo, el Comité Cívico ha dispuesto solo la circulación de tres líneas de radio taxi y la cancelación de todas las actividades. Lo propio ocurre en Oruro y La Paz, aunque en menor grado.

Las representaciones de los nueve comité cívicos anunciaron que dispondrán paros en sus respectivas regiones.

Para Romero, ese tipo de convocatorias son alentadas por cívicos que “defienden los intereses de la derecha”. Así, vinculó a la dirigencia de Cochabamba con el prófugo de la justicia Manfred Reyes Villa, y calificó de “ficticios” y “paralelos” a los de Oruro y La Paz.

La Asamblea de la Paceñidad y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) comprometieron una masiva movilización “ciudadana” que culminará con un “mitin gigantesco” en la histórica Plaza San Francisco y descartaron que sea un movimiento político. Los cívicos cruceños también reivindican ese carácter.

No obstante, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social a través de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional comunicó este martes que “la jornada laboral del miércoles 21 de febrero del presente es completamente normal, tanto en el sector público y privado, sin suspensión e interrupción de las actividades”.

La Policía Boliviana anunció su acuartelamiento y dispuso efectivos antimotines y antiexplosivos para vigilar esas actividades, pese a que ambos bandos reivindicaron el carácter pacifistas de sus movilizaciones. (20-02-2018)

Comparte y opina:

Rodríguez Veltzé: Administradores de la ‘justicia constitucional’ perdieron el respeto por la ley

La medida cautelar fue a solicitud de los dirigentes del Pacto de Unidad a la Sala Constitucional pese a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó la solicitud de supervisión al congreso del MAS arcista a realizarse en la ciudad de El Alto.

El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé.

Por Boris Góngora

/ 2 de mayo de 2024 / 18:54

Luego de conocer que la Justicia instruyó al Órgano Electoral la supervisión del Congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) arcista en la ciudad de El Alto, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé señaló este jueves que los administradores de “justicia constitucional” perdieron el respeto por la ley, el sentido común y el pueblo.

“Otra ‘Sala’ vuelve a abusar de la interpretación y el control de la CPE contra los Órganos de Poder Público, esta vez contra el TSE en cínica parcialidad con el gobierno. Administradores de “justicia constitucional” en Bolivia perdieron el respeto por la ley, el sentido común y el pueblo. @CIDH, @UNHumanrights, @SRjudgeslawyers” (sic), escribió Rodríguez Veltzé desde su cuenta de X.

La tarde de este jueves, la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz dispuso como medida cautelar “instruir al Órgano Electoral Plurinacional, la aplicación provisional del artículo 30 de la Ley de Organizaciones Políticas y el Reglamento para la Supervisión de Organizaciones Políticas, en favor del accionante”.

La medida cautelar fue a solicitud de los dirigentes del Pacto de Unidad a la Sala Constitucional pese a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó la solicitud de supervisión al congreso del MAS arcista a realizarse del 3 al 5 de mayo en la ciudad de El Alto.

Lea más: El TSE instala sesión de emergencia tras fallo que le obliga a supervisar congreso arcista

El rechazo a la supervisión se dio en virtud a lo previsto en el artículo 8 del Reglamento para la Supervisión de Organizaciones Políticas y “los requisitos para solicitar la supervisión a elección de dirigencias debe ser solicitada por el representante legítimamente facultado de la organización política; asimismo, deberá presentar la solicitud de supervisión mediante nota formal dirigida al presidente del TSE con 15 días de anticipación al evento partidista”.

“De la revisión realizada a esta solicitud, se verificó que los solicitantes no cumplieron con estos dos requisitos fundamentales”, añade una nota de prensa del TSE.

El Pacto de Unidad saludó la determinación de la Sala Constitucional e indicó que se cumplió “en todo momento” las resoluciones del TSE.

“En todo momento se ha cumplido el consenso, la convocatoria ha sido convocada con  el membrete de la direccional nacional, conjuntamente las organizaciones sociales que es el Pacto de Unidad. Esa constancia hemos hecho conocer tanto al Órgano Electoral, como a la Sala Constitucional”, dijo Vidal Gómez, dirigente de los Interculturales.

El cónclave se inaugurará en la avenida Juan Pablo II, frente al coliseo Héroes de Octubre en El Alto, y se prevé la participación de un millón de militantes, afirmó el Comité Político del Pacto de Unidad.

Comparte y opina:

Congreso del MAS arcista iniciará este viernes a las 15.00 en El Alto y se invitó a 150 veedores internacionales

El cónclave se inaugurará en la avenida Juan Pablo II, frente al coliseo Héroes de Octubre en El Alto, y se prevé la participación de un millón de militantes, afirmó el Comité Político del Pacto de Unidad que respalda al presidente Luis Arce.

La conferencia a la cabeza del dirigente Vidal Gómez. Foto: Captura de Bolivia Tv

/ 2 de mayo de 2024 / 17:54

Tras el fallo que ordena al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a supervisar el congreso del MAS en El Alto, del viernes 3 al domingo 5, el dirigente Vidal Gómez anunció que el evento comenzará a las 15.00 para definir al presídium y con la presencia de 150 veedores internacionales.

«Se ha invitado a 150 delegados internacionales como veedores, de la parte diplomática, cancilleres y embajadores”, remarcó el secretario de Derechos Humanos de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarios de Bolivia (CSCIOB), en conferencia.

Lea más: El TSE instala sesión de emergencia tras fallo que le obliga a supervisar congreso arcista

El cónclave se inaugurará en la avenida Juan Pablo II, frente al coliseo Héroes de Octubre en El Alto, y se prevé la participación de un millón de militantes, afirmó el Comité Político del Pacto de Unidad que respalda al presidente Luis Arce.

Gómez indicó que, desde temprano, las organizaciones sociales se concentrarán en la Ceja, para emprender una marcha hasta el lugar del encuentro. El acto principal será a las 15.00 y se proyecta que hasta las 21.00 se cuente con los integrantes del presídium.

Asimismo, el dirigente de los interculturales dijo que se espera hasta las 07.00 del domingo 5 las conclusiones del congreso, para presentar al nuevo comité de la dirección nacional del partido oficialista.

La Sala Constitucional Primera de La Paz ordenó este jueves que el TSE asista al cónclave del MAS arcista, tras la presentación de un recurso. El tribunal había observado la convocatoria a esta cita, al igual como hizo con el congreso del MAS que apoya al expresidente Evo Morales.

Comparte y opina:

El TSE instala sesión de emergencia tras fallo que le obliga a supervisar congreso arcista

La Sala Constitucional Primera de La Paz instruyó “al Órgano Electoral Plurinacional, la aplicación provisional del artículo 30 de la Ley de Organizaciones Políticas y el Reglamento para la Supervisión de Organizaciones Políticas, en favor del accionante”.

Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral, en Beni.

Por Boris Góngora

/ 2 de mayo de 2024 / 17:15

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) instaló una sesión de emergencia tras el fallo que obliga a supervisar el congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) arcista en la ciudad de El Alto del 3 al 5 de mayo.

El vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, informó la tarde de este jueves a la Red Unitel que recibió la notificación y, tras ello, los vocales del TSE instalaron Sala Plena en el Tribunal Departamental (TED) de Beni para tratar la resolución de la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de La Paz.

Cerca del mediodía, el Pacto de Unidad arcita fue favorecido con una medida cautelar que instruye al TSE acompañar el congreso en la ciudad de El Alto.

Lea más: Sala Constitucional de La Paz ordena al TSE acompañar el congreso del MAS arcista

La Sala Constitucional Primera de La Paz instruyó “al Órgano Electoral Plurinacional, la aplicación provisional del artículo 30 de la Ley de Organizaciones Políticas y el Reglamento para la Supervisión de Organizaciones Políticas, en favor del accionante”.

Los vocales que emitieron la resolución son Israel Campero y Alexis Angles.

La resolución de la Sala Constitucional se conoció luego que el TSE rechazó el miércoles la solicitud de supervisión al Congreso del MAS por los principales dirigentes de los campesinos, interculturales y bartolinas, tras advertir el incumplimiento de algunos requisitos del estatuto del MAS. 

El Pacto de Unidad saludó la determinación de la Sala Constitucional e indicó que se cumplió “en todo momento” las resoluciones del TSE.

“En todo momento se ha cumplido el consenso, la convocatoria ha sido convocada en el membrete de la direccional nacional, en conjuntamente, con las organizaciones sociales que es el Pacto de Unidad. Esa constancia hemos hecho conocer tanto al Órgano Electoral, como a la Sala Constitucional”, dijo Vidal Gómez, dirigente de los Interculturales.

Comparte y opina:

Evismo tilda de ‘anómalo y espurio’ el fallo que exige al TSE acompañar el congreso arcista

La facción evista del MAS denuncia que el auto constitucional es un acto delictivo y su verdadero objetivo es “anular” al expresidente y líder del partido, Evo Morales.

El equipo jurídico del ala evista del MAS en conferencia de prensa.

Por Daniel Zenteno

/ 2 de mayo de 2024 / 16:42

Conocida la medida cautelar emitida por una Sala Constitucional de La Paz, que ordena al Tribunal Supremo Electoral (TSE) acompañar al congreso del ala arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS), el equipo jurídico del ala evista denunció este hecho y alertó de una ilegalidad y el fin del Estado de derecho.

“Esta sala constitucional, yendo más allá de lo que le faculta el código de procedimiento constitucional, las propias normas sustantivas que hacen a la existencia de estas salas, emite este auto constitucional totalmente anómalo y espurio, forzando a que el Tribunal Electoral acompañe la supervisión al congreso de El Alto”, cuestionó el delegado del MAS ante el TSE, Diego Jiménez, en conferencia de prensa.

Medida cautelar

El mediodía del jueves, la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz aprobó una medida cautelar que ordena al TSE supervisar el congreso del ala arcista que comenzará este viernes en El Alto.

Lea más en: Sala Constitucional de La Paz ordena al TSE acompañar el congreso del MAS arcista

El TSE había rechazado la convocatoria al congreso previamente, debido a que no contaba con las firmas de la directiva vigente, la cual está a la cabeza del expresidente y líder del partido, Evo Morales.

Pese a que el Pacto de Unidad, que apoya al presidente Luis Arce, intentó subsanar las observaciones, el TSE ratificó su rechazo el miércoles. Sin embargo, las organizaciones sociales anunciaron que, de todas formas, realizarían el congreso el 3, 4 y 5 de mayo.

“Estamos ante una sala constitucional más poderosa que cualquier Órgano del Estado. Una sala constitucional que de pronto anula al TSE. Si el tribunal se allana a cumplir y obedecer órdenes arbitrarias de esta sala constitucional quiere decir que ya no hay Estado de derecho, ya no hay Estado constitucional”, advirtió Jiménez.

A su vez, el TSE también rechazó la convocatoria del ala evista debido a que incumplía con el estatuto orgánico del partido. No contaba con las firmas de las direcciones de las organizaciones sociales fundadoras (confederaciones de campesinos, interculturales y Bartolina Sisa).

La fecha del congreso evista estaba prevista para el 10 de junio, pero se cambió al 10 de julio.

‘Acto delictivo’

“Lo más grosero es que ya ni siquiera cuenta lo que dice el Tribunal Electoral, porque pese a que está forzando las cosas, está intentando generar resoluciones en apariencia neutrales (…), resulta ahora que ni eso, una Sala Constitucional les dice lo que tienen que hacer (…); esta medida cautelar es un acto delictivo”, afirmó el delegado del ala evista.

Wilfredo Chávez, exprocurador y ministro de Gobierno en la gestión de Evo Morales, también mostró sus críticas a la resolución de la Sala Constitucional. “Absoluta ilegalidad, porque no puede supervisar alguien que ni siquiera sabe cómo presentar congreso, no tenían representación legal; el Tribunal les ha dicho varias veces eso, y ahora resulta que para el Órgano Judicial sí tienen, pero no explican cómo, cuándo, nada”, criticó.

Además, Chávez denunció que, según la información que maneja, quien preside la Sala Constitucional de La Paz, el vocal Israel Campero, obedece a los intereses del Gobierno.

Cuestionó la rapidez con la que se atendió el pedido del Pacto de Unidad. En su criterio, el reclamo ingresó el 30 de abril en el Tribunal Departamental y en apenas dos días dictó una respuesta positiva.

“El fondo es anular a Evo Morales, a quien temen”, alertó Chávez.

El objetivo del congreso es renovar la directiva, que tiene a Morales de presidente desde 2017. En caso de no renovarse, el MAS podría ser amonestado por el TSE. El plazo para la renovación de directivas expira el 5 de mayo.

En tanto, el ala arcista ultima los detalles de su congreso que comenzará este viernes y ya tiene garantizado un cuerpo de oficiales que resguardará el evento.

Comparte y opina:

Sala Constitucional de La Paz ordena al TSE acompañar el congreso del MAS arcista

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) había rechazado el congreso del ala arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) por incumplir con el estatuto del partido.

Por Daniel Zenteno

/ 2 de mayo de 2024 / 14:23

Una medida cautelar instruye al Tribunal Supremo Electoral (TSE) acompañar el congreso del ala arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) que se llevará a cabo el 3, 4 y 5 de mayo en la ciudad de El Alto.

La solicitud fue presentada por el Pacto de Unidad arcista y, al mediodía del jueves, la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz la aprobó y ordenó aplicar la medida cautelar mencionada.

“Instruir al Órgano Electoral Plurinacional, la aplicación provisional del artículo 30 de la Ley de Organizaciones Políticas y el Reglamento para la Supervisión de Organizaciones Políticas, en favor del accionante”, señala la resolución firmada por los vocales Israel Campero y Alexis Angles.

Le puede interesar: Sin supervisión del TSE, el congreso del MAS arcista se inaugurará ‘sí o sí’ este viernes

Rechazo

El pedido de supervisión del Pacto de Unidad (confederaciones de campesinos, interculturales y Bartolina Sisa) se rechazó por el TSE. Debido a que incumplía con el estatuto orgánico del MAS.

Observó que la convocatoria al congreso no contaba con el respaldo de la dirección nacional vigente, presidida por el expresidente Evo Morales.

Por tal motivo, el TSE rechazó el miércoles, una vez más, la solicitud. Sin embargo, las organizaciones sociales y figuras del oficialismo anunciaron que el congreso se realizaría con o sin acompañamiento del TSE.

“Los errores de la administración electoral no le pueden ser cargados al militante, sea el accionante o tercero interesado”, señalan los vocales en la resolución.

Por su parte, el congreso del ala evista está previsto para el 10 de julio, en Villa Tunari. Pero el TSE también lo observó, aunque el equipo jurídico del evismo aclaró que solo notificaron el congreso, no pidieron acompañamiento.

Congreso arcista

En tanto, las organizaciones sociales afines al Gobierno informaron que el lugar del congreso, originalmente previsto en el estadio de Villa Ingenio, se cambió a la Avenida Juan Pablo II, debido a la “gran cantidad de asistentes” confirmados.

Asimismo, el Gobierno anunció este jueves que se desplegarán efectivos policiales para garantizar la seguridad durante los tres días del congreso.

El principal objetivo del congreso es renovar la directiva, la cual fue elegida en 2017; caso contrario, el MAS podría recibir una amonestación por parte del TSE y arriesgar su sigla.

Temas Relacionados

Comparte y opina: