Icono del sitio La Razón

Gobierno pondera juicio contra Sánchez de Lozada en EEUU y reitera pedido de extradición

El Gobierno de Bolivia ponderó la decisión de la justicia de Estados Unidos de dar curso al juicio civil en contra del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada acusado por las muertes de octubre de 2003 y reiteró a Washington la agilización de la extradición de él y sus colaboradores.

Este miércoles se conoció que el inédito proceso instalado en 2007 comenzará en su fase oral el 5 de marzo próximo en la Corte Federal de Fort Lauderlade, Florida, tras haberse rechazado una, de varias objeciones, presentada por los acusados.

El caso Mamani contra Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín fue instalado por las familias de nueve bolivianos muertos por fuerzas militares bajo el argumento de que el exmandatario y sus colaboradores planificaron una matanza extrajudicial, cita el portal Centros de Derechos Constitucionales (CCR, por sus siglas en inglés).

Para la administración del presidente Evo Morales ése es un paso trascendental, pero resta aún la extradición de Sanchez de Lozada y sus principales colaboradores, entre ellos el exministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín, quienes son prófugos de la justicia boliviana.

“Saludamos que un juez de EEUU rechazó la chicana de Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín, y decidió iniciar, el 5 de marzo, un juicio civil contra los autores prófugos de la masacre de octubre 2003. Trump debe dejar de proteger a asesinos del pueblo y facilitar pronta extradición”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Sánchez Berzaín replicó a esa alusión desde la misma red social: “Mas mentiras del dictador Evo Morales autor de los crímenes de octubre 2003, manipula persecución política para distraer el NO es NO del 21F y éxito del paro de hoy. Usa como cortina de humo demanda civil iniciada el 2007 que terminará en marzo, es el final no el inicio de la causa” (Sic).

En varias ciudades de Bolivia justamente este miércoles se cumple una jornada de movilizaciones en contra y a favor de la repostulación de Morales que se rechazó en un referéndum de 2016 y que en noviembre de 2017 un fallo constitucional validó. La exautoridad fustiga esa decisión.

Ambos acusados por la denominada “masacre de octubre” ya reivindicaron su inocencia en comparecencias previas en el proceso. Sánchez de Lozada lo hizo en 2015 y Sánchez Berzaín en 2017.

Pasaron más de 14 años desde aquel 17 de octubre de 2003, cuando el exmandatario conocido como Goni dimitió a la presidencia y huyó al país del norte, junto a su colaborador.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, en la misma línea del gobernante boliviano, espera que, con base en la imparcialidad, justicia y hechos, finalmente se llegue a una sentencia que no solo alcance a la reparación civil y económica, sino también a una reparación moral.

“Saludamos esta extraordinaria determinación que ha tomado la justicia federal de Estados Unidos, después de un largo viacrucis de las familias de nueve personas que se animaron a presentar una demanda civil al interior de la jurisdicción norteamericana por el resarcimiento de los daños”, declaró Arce a los periodistas en Sucre, cita una nota institucional.

Para el canciller del Estado, Fernando Huanacuni, “pronto se hará justicia para el pueblo boliviano, a más de 14 años de la masacre de Octubre Negro”. (21/02/2017)