Icono del sitio La Razón

Mitma cede ante la presión del congreso de la COB y deja la dirigencia

El dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, cedió ante la presión y anunció que dejará la dirigencia del ente matriz de los trabajadores debido a que el congreso que se desarrolla en Santa Cruz ya posesionó al presidium para elegir a su sucesor.

“El Gobierno ha ganado con la imposición de llevar este presunto congreso en el departamento de Santa Cruz. Sin embargo, estamos en esa obligación de dejar los ambientes de la COB”, señaló el dirigente, reportó Erbol.

Fue crítico a la administración de Morales y explicó que al instalarse el denominado “presidium” en ese cónclave su función como máximo ejecutivo de la COB concluyó, razón por la que alista el inventario para entregar sus oficinas en La Paz. El minero Juan José Carvajal preside la cita a la que asistieron la mayoría de sus miembros.

En medio de marcadas discrepancias y desconocimiento de legalidad de los delegados, se desarrolla desde el lunes el XVII congreso del ente matriz de los trabajadores en el coliseo de la Sede de los Fabriles que, según advirtió Mitma, es financiado por el Gobierno.

De hecho, sectores afines a la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), afín al gobernante MAS, fueron los encargados de lanzar la convocatoria al encuentro sindical.

De forma paralela, el dirigente saliente había anunciado otro encuentro para abril, pero fue ignorado por las bases que el martes optaron por desconocer su vigencia.

Lo cierto es que hay dos candidatos para sucederlo en el cargo: Orlando Gutiérrez y Juan  Carlos Huarachi, el primero pertenece al Sindicato Minero de Colquiri y se sabe que es un hecho que será el nuevo Secretario Ejecutivo de la COB, un extremo que será o no ratificado en la sesión del miércoles 28 de febrero. (22/02/2018)