Icono del sitio La Razón

Víctimas de octubre piden prudencia al Gobierno en sus declaraciones respecto al juico en EEUU

Las víctimas de la masacre de Octubre de 2003 pidieron a las Gobierno autoridades del Gobierno más prudencia en sus declaraciones respecto al juicio civil que se instalará en Estados Unidos contra el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y sus colaboradores para evitar un “tinte político”.

El miércoles se conoció que el proceso instalado en 2007 comenzará en su fase oral el 5 de marzo próximo en la Corte Federal de Fort Lauderlade, Florida. Se busca una sanción contra el exmandatario boliviano acusado de más de 60 muertes en 2003 durante la denominada “guerra del gas”.

“Hemos expuesto nuestra preocupación para que se pudiera tener más prudencia en algunas declaraciones desde el Gobierno porque puede llevar a que este proceso adquiera un tinte político, que no debería tener de ninguna forma”, afirmó el abogado Rogelio Mayta, luego de un encuentro que sostuvo con el canciller del Estado, Fernando Huanacuni.

Aseguró que la intervención del Gobierno en una causa civil podría dar pie a que los demandados en este proceso puedan alegar que son perseguidos políticos, “lo que es absolutamente falso”.

Por otro lado, explicó que se comunicó a las autoridades que se está realizando un seguimiento al proceso de solicitud de extradición y que solicitarán informes periódicos al Ministerio de Relaciones Exteriores sobre las gestiones que están haciendo. (23/02/2018)