Icono del sitio La Razón

El juez Owada dimite como miembro de la Corte Internacional de Justicia

El juez Hisashi Owada dimitirá de sus funciones como miembro de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a partir del 7 de junio de 2018, según informó este martes el tribunal internacional con sede en La Haya, Países Bajos, en un comunicado de prensa.

Bolivia demandó a Chile ante esa corte para que declare la obligación de negociar un acceso soberano al Pacífico sobre la base de compromisos hechos a lo largo de la historia.

De acuerdo con el documento, el mandato de debía concluir el 5 de febrero de 2021. La Organización de Naciones Unidas,  de conformidad al artículo 14 del Estatuto de la Corte, ha fijado para el 22 de junio de 2018 la fecha para elegir al sucesor de Owada. El Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la ONU asumirán esa responsabilidad.

El miembro que sea electo en esa fecha completará el mandato del juez japonés. Owada es miembro de la Corte desde el 6 de febrero de 2003. Asumió como presidente entre el 6 de febrero de 2009 y el 5 de febrero de 2012. Después de su primer mandato fue reelecto en febrero de 2012.

Las audiencias respecto a los alegatos orales de la demanda marítima contra Chile se desarrollarán entre el 19 y el 28 de marzo.