Icono del sitio La Razón

El ‘banderazo’ supera expectativas y suma unos 120 Km de bandera

Palacio Quemado se había propuesto sumar 70 kilómetros para instalar el record de las la bandera de la reivindicación marítima más larga del orbe y la historia, pero las expectativas fueron superadas por completo e inclusive se tuvo que ajustar las locaciones para exponer los casi 120 kilómetros logrados del blasón.

La información fue confirmada primero por la Cancillería de Bolivia a través de Twitter el domingo: “Superamos la meta de 70 Km gracias a la unidad del pueblo boliviano #MarParaLosPueblos #MarParaBoliva”.

Posteriormente, en la tarde de ayer, el presidete Evo Morales en una conferencia de prensa confirma ese extremo y dio cuenta que “siguen llegando las banderas de la reivindicación marítima” y “ya pasan cerca de 120 kilómetros”.

Este lunes, Morales se refirió nuevamente sobre el denominado «banderazo», que entra en su fase final en Venezuela, donde participa de la cumbre de la ALBA que trata la crisis de ese país.

“Inicialmente con las Fuerzas Armadas y la Policía nos hemos propuesto como 60 kilómetros y ayer nos ha sorprendido más de 120 kilómetros de bandera del mar para el día 10 de marzo y siguen más banderas”, señaló el mandatario tras recibir un aporte del emblema marítimo de estudiantes bolivianos becarios en el país caribeño.

Cuando se lanzó el evento, se había previsto unir las localidades de Caracollo (La Paz) y Sica Sica (Oruro), separadas por unos 67 kilómetros, pero ahora el tramo en el lado paceño se extiende hasta Calamarca y en el lado orureño hasta el ingreso a esa urbe, en el Casco del Minero.

De Oruro a Caracollo, son responsables el primero y Cochabamba; de Caracollo a Quemalla, Chuquisaca; de esa localidad hasta Vila Vila, Santa Cruz; y de ahí a Panduro, Tarija.

Desde Panduro a Conani, los encargados son Pando y Beni; de esta última localidad a Belén, Potosí; de Belén a Sica Sica, el Ejército; de Sica Sica a Patacamaya, La Paz; y de Patacamaya a Viscachani, la Policía Boliviana.

Desde ahí a la población de Ayo Ayo, asume el “departamento del Litoral”, región usurpada por fuerzas chilenas en 1879 y que fue asignada a funcionarios de la Presidencia, Vicepresidencia y del Ministerio de Hidrocarburos.

Por último, desde Ayo Ayo hasta Calamarca, el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas que este lunes presentó su enseña en La Paz.

“Solo nos falta 30 kilómetros para llegar a La Paz, impresionante la unidad”, sostuvo Morales.

Unas 30.000 personas ondearán la bandera con el objetivo de acompañar la demanda marítima contra Chile instalada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y, así, “estar en los ojos del mundo, ese es el objetivo”. (05/03/2018)