Ningún fallecido y un herido por balín es el saldo preliminar en Palmasola tras que un grupo de reos huyera después del mediodía de este lunes en medio de un altercado generado al interior del penal. De manera extraoficial se sabe que cuatro reos fueron capturados mientras el helicóptero policial patrulla la zona en medio de incidentes con los familiares de los reos que demandan información.

“Nuestras autoridades nacionales y locales evalúan el hecho y la actual situación. Se informará oportunamente y de forma oficial las circunstancias de este acontecimiento en #Palmasola”, informó la fuerza del orden en su cuenta de Twitter.

Pero la tensión persiste en el lugar. Un grupo de familiares pidió a gritos y con piedras en la mano el saldo de ese suceso porque trascendió que existen muertos y heridos. Los efectivos policiales respondieron con gases lacrimógenos y canes.

Se conoce que seis reclusos escaparon de la cárcel de máxima seguridad de Santa Cruz y de ellos, según fuentes policiales, se atrapó a cuatro.

El coronel Alfonso Siles, comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, llegó hasta el centro penitenciario para dirigir las labores de búsqueda, pero no atendió los requerimientos de la prensa. Sin embargo, a través de la misma red social la fuerza del orden dio a conocer un informe preliminar.

“Cnl.Alfonso Siles R. Cmdte.Dptal. informa que la situación ha sido controlada, NO SE TIENE INTERNOS FALLECIDOS, registrándose un interno herido (balin) el cual esta siendo atendido en un centro médico. Se pide tranquilidad a nuestra población” (Sic), reseña el mensaje.

En las redes sociales circuló una nómina de muertos y más presos fugados, un extremo que fue descartado por la Policía en un mensaje de Twitter que precisaba que esa información era de 2005.

Tras el suceso, se activó un fuerte operativo policial que desató temor en los habitantes de las viviendas aledañas al recinto carcelario. Algunos de ellos reportaron el estruendo de disparos de arma de fuego.

“Eran seis personas. Comenzaron a disparar y terminaron ahí…los vi ya afuera con armas y los policías empezaron a disparar”, relató una persona que presta servicio de mototaxi y que estuvo en el momento de los hechos.

Otros testimonios dan cuenta que para huir los presos aprovecharon el momento de la salida de los niños del lugar, como resultado de una instrucción de Régimen Penitenciario dispuesta luego de que salió a la luz el caso de un padrastro que violó a una niña de ocho años con la complicidad de la madre de la menor.

“Se ha producido un amotinamiento en el PC4 a raíz de la resistencia que están presentando los internos por una medida administrativa que prohíbe el ingreso de menores de seis años, esto a raíz de los vejámenes que se registró en la cárcel la semana pasada contra una niña”, declaró Romero al portal digital  Urgentebo.com. (05/03/2018)