Icono del sitio La Razón

García Linera: ‘El banderazo es para decirle al mundo Bolivia quiere mar’

El «banderazo» es para decirle al mundo Bolivia quiere mar, sostuvo este viernes el vicepresidente Álvaro García Linera durante un acto público en el Municipio de Fernández Alonzo, en el departamento de Santa Cruz. La autoridad aseguró que por justicia, derecho e historia corresponde que al país le devuelvan una salida con soberanía al Pacífico.

«Es una bandera donde le decimos la mundo Bolivia quiere mar. ¡Oiga mundo!, queremos mar. Queremos mar porque tuvimos mar, nos arrebataron el mar y ahora tenemos el derecho histórico de recuperar el mar», dijo García, quien entregó en ese Municipio viviendas sociales.

A un día del «banderazo», el Vicepresidente aseguró que este acontecimiento demuestra, primero, la unidad del pueblo boliviano en relación a su anhelo de retornar al mar con soberanía y, segundo, se le dice al mundo entero que por justicia, por derecho y por historia corresponde que a Bolivia le duelvan su mar.

En febrero pasado, el presidente Evo Morales llamó a los ciudadanos a participar en la confección de una bandera gigante en apoyo a la demanda por una salida soberana al mar que Bolivia tiene contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya.

Este sábado se estima que alrededor de 100.000 personas ondearán la bandera de la reinvindicación marítima a lo largo de los 200 kilómetros que une a las ciudades de Oruro y El Alto, cuyo acontecimiento quedará registrado para romper el record de la bandera más larga del mundo.

«El mar es para comunicarse con el mundo; el mar es para vincularse e integrarse con el resto del mundo; el mar es para producir riquezas; el mar es para ir a bañarse; el mar es para refrescar nuestro corazón y nuestra historia», remarcó García.

Estudiantes del Municipio Fernández Alonzo apoyarán el «banderazo» con la entrega de 50 metros de bandera.

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa en la denominada Guerra del Pacífico con Chile y más de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio por lo que en 2013 instaló una demanda contra Chile ante la CIJ para retornar con soberanía al mar. Entre el 19 y 28 próximos se llevarán adelante las audiencias orales finales de la demanda marítima en La Haya. (09/03/2018)

.