Icono del sitio La Razón

Evo dice que Bolivia irá con argumentos solventes a las audiencias conclusivas de la CIJ

En el marco de la jornada del denominado “banderazo”, el presidente Evo Morales aseguró que Bolivia se presentará a las audiencias orales conclusivas del juicio que le sigue a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con argumentos sólidos que demostrarán a la comunidad internacional que la causa marítima boliviana es justa y razonable.

“En 2018 estamos preparados con argumentos jurídicos, históricos y económicos para celebrar las audiencias orales conclusivas del caso, momento en que demostraremos al  a CIJ y a todos los habitantes del planeta que nuestra causa es justa, razonable y solvente”, sostuvo el Presidente este sábado en el acto central del evento, desarrollado en el sector de la Apacheta (El Alto, La Paz).

Morales destacó que durante todo este tiempo, desde que se presentó la demanda ante la Corte de La Haya, el Gobierno contó con el apoyo del pueblo boliviano para dar un paso histórico y trascendental en la aspiración de regresar a las costas del Pacífico.

“Hemos avanzado a paso firme en este juicio internacional, el 2015 la CIJ rechazó el intento de Chile de interferir su jurisdicción. Con el apoyo de todos los bolivianos dimos un paso histórico e inédito y trascendental. En abril de 2013 llevamos nuestras diferencias con Chile ante la CIJ para que esta corte busque y determine que Chile tiene que negociar con Bolivia un acceso soberano al océano Pacífico, enfatizó la autoridad en su discurso.

El Mandatario volvió a expresar que está convencido de que el resultado irá en beneficio del país y agradeció tanto a los bolivianos como la solidaridad internacional por el apoyo recibido en el último tiempo.

Bolivia extendió este sábado una bandera —que según las proyecciones del Estado tiene una longitud de cerca de 200 kilómetros— entre el Casco Minero en las afueras de la ciudad de Oruro y la Apacheta, en plena doble vía La Paz-Oruro.

La acción se desarrolló dada la proximidad de la exposición de los alegatos por la demanda marítima en La Haya, Holanda, a desarrollarse desde el lunes 19 de marzo. Miles de personas acompañaron el evento en el que se pretendía romper un récord mundial de la bandera más larga del mundo. Las actividades forman parte de las jornadas que el Gobierno lleva adelante para acompañar la exposición de los alegatos.

Bolivia demanda a Chile en reclamo de un acceso soberano al mar con base en los constantes ofrecimientos del vecino país a lo largo de la historia. El Ejecutivo asumió esa determinación tras la decisión del entonces presidente chileno, Sebastián Piñera, que en 2013 congeló las negociaciones bilaterales acerca de ese y otros temas contenidos en una agenda de 13 puntos.

(10/03/2018)