Nacional

Tuesday 16 Jul 2024 | Actualizado a 18:32 PM

Mueren dos militares bolivianos emboscados por contrabandistas

A las 19.30 de este domingo el Comandante Departamental de Oruro, Coronel Cesar Raña, informará sobre los hechos en la entidad policial.

Por AFP

/ 11 de marzo de 2018 / 22:24

Dos militares bolivianos, pertenecientes a una unidad de control aduanero, fueron emboscados y abaleados por contrabandistas de autos, en un poblado andino cercano a la frontera con Chile (Sabaya), reportó este domingo una entidad militar.

Los dos sargentos del ejército boliviano fueron atacados mientras efectuaban una operación aduanera para impedir el intenso ingreso ilegal de autos indocumentados desde los puertos chilenos de Arica e Iquique.

Se encontró el primer cuerpo a 100 metros de la carretera Sabaya-Cahuana, identificado como el Sargento Inicial Vladimir Evan Siñani Ticona. El segundo fallecido es el sargento Fidel Chávez, quien fue trasladado con vida al Hospital de Huacalla pero a las 12.15 los médicos oficializaron su deceso.

«Una patrulla de la UCA (Unidad de Control Aduanero) fue emboscada en (el poblado de) Sabaya (a 50 kilómetros de Pisiga) por ‘chuteros’ (contrabandistas de autos)», dijo un comunicado del regimiento de infantería 22 Mejillones, citado por la agencia Urgentebo.

Según la agencia privada de noticias, habría un tercer fallecido, pero la versión aún no ha sido confirmada por las autoridades.

El comunicado de la unidad militar, acantonada cerca de la frontera con Chile, señala que «uno de los sargentos falleció por un impacto de bala en la parte frontal, ocurrida a la altura de Cahuana, y el otro fue encontrado a la altura de Sabaya».

Las aduanas de Bolivia y Chile trabajaron el año pasado para compartir información de los pasos no habilitados, identificados como rutas usadas para el narcotráfico y el contrabando de bienes, actividades recurrentes en la frontera binacional.

Un grueso de los vehículos de contrabando, normalmente de modelos antiguos con el volante cambiado, circulan en poblaciones productoras de coca, como los Yungas y el Chapare, cuna política del presidente Evo Morales, o en regiones rurales del país. (11/03/2018)

Comparte y opina:

Colombia extiende por tres meses tregua con una facción disidente de FARC

El cese "comprende entre las 00.00 horas del 16 de julio y las 24.00 del 15 de octubre", dijo en una rueda de prensa el ministro de Defensa, Iván Velásquez

Logo de las FARC de Colombia. (Foto AFP)

Por AFP

/ 16 de julio de 2024 / 18:24

El gobierno de Colombia extendió por tres meses el cese al fuego bilateral o tregua con una facción de disidentes de la extinta guerrilla de las FARC, anunció este martes el ministro de Defensa.

La tregua cobija a una incisión del denominado Estado Mayor Central (EMC), integrado por los frentes Gentil Duarte, Jorge Suárez Briceño y Raúl Reyes, que no se acogieron al acuerdo de paz de 2016.

El cese «comprende entre las 00.00 horas del 16 de julio y las 24.00 del 15 de octubre», dijo en una rueda de prensa el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

El EMC está bajo el mando de alias Iván Mordisco, un poderoso cabecilla que dialogó en un principio con el gobierno pero luego abandonó los intentos de firmar la paz.

En abril, Mordisco se levantó de la mesa de negociaciones con los delegados del presidente izquierdista Gustavo Petro y su guerrilla se dividió en dos.

Revise: Disidentes de FARC anuncian cese ‘unilateral’ al fuego tras diálogo con gobierno

Tregua con FARC

Los que siguen negociando -unos 1.500 según cálculos de la ONG Indepaz- son quienes continuarán en tregua. El sábado, esos rebeldes iniciaron un nuevo ciclo de negociaciones con el gobierno en el centro histórico de Bogotá, en presencia de los comandantes conocidos con los alias «Calarcá» y «Andrey Avendaño», según conoció la AFP de una fuente diplomática.

Mordisco, en cambio, arrecia una guerra desde el departamento del Cauca, su bastión en el suroeste del país.

Este martes, Velásquez anunció que se reactivará la ofensiva militar contra sus hombres en toda Colombia.

«Vamos a neutralizar a todos aquellos individuos que no se acojan al proceso de paz», advirtió el comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides.

Para identificar en qué zonas opera cada facción, el gobierno hará una «georeferenciación», agregó el ministro.

El EMC y su incisión son dos de las cuatro guerrillas que enfrenta Colombia.

Dato

Actualmente rige un cese al fuego hasta agosto con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), pero el gobierno advirtió recientemente que la guerrilla más longeva del continente no ha respondido si desea ampliarlo.

En junio, la Segunda Marquetalia, cuyo jefe es el ex número dos de las FARC, Iván Márquez, inició los diálogos de paz con Petro en Venezuela y anunció un cese al fuego «unilateral», sin dar más detalles.

El primer gobierno de izquierda de Colombia apuesta por una salida negociada a seis décadas de conflicto armado que dejan 9,5 millones de víctimas, la mayoría desplazados.

(16/07/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tres bombardeos israelíes dejaron 48 muertos en Gaza, afirma la Defensa Civil

Los bombardeos se produjeron cerca de una gasolinera de Al Mawasi, al oeste de Jan Yunis, en el sur de la Franja

Edificios destruidos por los bombardeos de Israel en Gaza

Por AFP

/ 16 de julio de 2024 / 18:16

La Defensa Civil en la Franja de Gaza, organismo que depende de Hamás, anunció el martes la muerte de 48 personas en tres bombardeos israelíes en el enclave palestino, incluyendo uno contra una escuela.

Mohamed al Mughair, funcionario de la Defensa Civil, declaró que 48 personas murieron, elevando la cifra anterior de 44 comunicada por la tarde por el portavoz de la organización, Mahmud Basal, en relación con lo que había descrito como «tres masacres (ocurridas) en menos de una hora».

Los bombardeos se produjeron cerca de una gasolinera de Al Mawasi, al oeste de Jan Yunis, en el sur de la Franja; en una escuela administrada por la ONU del campo de refugiados de Nuseirat, en el centro, y cerca de una rotonda de Beit Lahia, en el norte del territorio palestino.

Lea: Un ministro palestino acusa a Israel de librar una ‘guerra’ contra presos de Gaza

Bombardeos israelíes

El ejército israelí confirmó haber bombardeado a «terroristas activos en una escuela de la UNRWA [la agencia de la ONU para los refugiados palestinos] en la región de Nuseirat» y a «un jefe de compañía» de la Yihad Islámica «en el oeste de Jan Yunis».

Según el ejército, Hamás «aprovecha las estructuras civiles y [se sirve de] la población como escudo humano».

En diez días, al menos siete escuelas, muchas de ellas gestionadas por la UNRWA, han sido blanco de ataques del ejército israelí.

Al Mughair indicó a AFP que al menos 25 personas murieron en el bombardeo contra la escuela de Al Razi, donde la Media Luna Roja palestina afirmó que se alojaban «miles de personas desplazadas».

El hospital Al Awada de Nuseirat aseguró que al menos 48 heridos fueron ingresados tras el ataque.

Otras 18 personas murieron y 25 resultaron heridas en Al Mawasi, y cinco fallecieron en la rotonda de Beit Lahia, según la Defensa Civil.

Al Mawasi fue declarada «zona humanitaria» por el ejército israelí. Pero el sábado Israel atacó allí al jefe del brazo armado de Hamás, dejando al menos 90 muertos, según el Ministerio de Salud de Gaza.

El 90% de la población del territorio se ha desplazado al menos una vez. Desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás el 7 de octubre, según la ONU.

Muchos se refugian en edificios, sobre todo escuelas, pero también en los patios de clínicas y hospitales.

16/07/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Trump hará el sábado en Michigan su primer acto de campaña tras intento de asesinato

El expresidente y su recién anunciado compañero de fórmula para la vicepresidencia, J.D. Vance, "pronunciarán discursos en un acto de campaña en Grand Rapids

Trump (izq.) y su compañero de fórmula J. D. Vance

Por AFP

/ 16 de julio de 2024 / 18:09

El candidato presidencial republicano Donald Trump celebrará el sábado en el estado de Michigan, en el norte de Estados Unidos, su primer mitin desde que sobrevivió a un intento de asesinato el fin de semana, informó su campaña este martes.

Trump y su recién anunciado compañero de fórmula para la vicepresidencia, J.D. Vance, «pronunciarán discursos en un acto de campaña en Grand Rapids, Michigan, el sábado 20 de julio» a las 17.00 locales (21.00 GMT). Eso informó su equipo en un comunicado emitido durante la Convención Nacional Republicana que se celebra en Wisconsin.

Consulte: La campaña de Biden da un vuelco por intento de asesinato de Trump

Campaña de Trump

lguna vez humillados o menospreciados por Donald Trump, sus exrivales en las internas republicanas deberán salir este martes a cerrar filas. Así como mostrar unidad en torno a su candidato, sobreviviente de un intento de asesinato.

El expresidente reapareció el lunes por la noche en público en la Convención Nacional Republicana de Milwaukee, luego del ataque del sábado. Llevaba la oreja derecha vendada, donde resultó herido por el disparo de un tirador durante un mitin en Pensilvania.

Tras proclamarlo oficialmente como su candidato presidencial para competir en noviembre contra el demócrata Joe Biden, Trump fue recibido como un mesías en medio de mensajes de unidad en torno a su figura.

Hubo rezos por él, y latinos y afroamericanos le mostraron su respaldo. Si bien ha sido señalado en repetidas ocasiones por referirse peyorativamente a las minorías y los migrantes.

(16/07/2024)

Comparte y opina:

La red social X, caja de resonancia de teorías conspirativas

Desde el sábado, después de que Trump recibiera un disparo en la oreja, este tipo de publicaciones han acumulado más de 215 millones de visualizaciones

Por AFP

/ 16 de julio de 2024 / 17:57

La red social X (antes Twitter), cuyo propietario, Elon Musk, respalda al candidato presidencial republicano, Donald Trump, ha permitido que florezcan teorías conspirativas sobre el intento de asesinato, según un informe de una oenegé publicado este martes.

Desde el sábado, después de que el expresidente estadounidense recibiera un disparo en la oreja durante un mitin en Pensilvania (este), este tipo de publicaciones han acumulado más de 215 millones de visualizaciones en la red social, según el Centro de lucha contra el odio en la red (CCHR).

La oenegé llega a esta conclusión tras buscar en X las 100 publicaciones más populares que contienen las frases «puesta en escena», «ataque de bandera falsa» o «estado profundo» vinculadas al intento de asesinato de Trump.

Lea: TikTok lanza Lite, una nueva versión que pagará a los usuarios por ver videos

Teorías

X solo etiquetó a «cinco de estas publicaciones» para alertar de que contenían información falsa, informó el CCHR en un comunicado.

Entre las teorías más populares destaca una que afirma que el intento de asesinato «vino de dentro». Acusa en particular al Servicio Secreto, encargado de proteger a las personalidades políticas, y cuenta con casi 50 millones de visualizaciones.

Otra publicación afirma que se trató de un intento de crear histeria y ganar apoyo. Fue vista más de 10 millones de veces.

Además, cinco publicaciones, con una audiencia combinada de más de 8,8 millones de visualizaciones, vincularon la comunidad judía con el intento de asesinato. Basándose en el hecho de que uno de los francotiradores del Servicio Secreto, acusado de dudar antes de disparar, llevaba supuestamente un fino cordón rojo. Considerado un talismán contra el mal de ojo en la tradición popular judía.

Dato

Una persona murió y otras dos resultaron gravemente heridas en el tiroteo contra Donald Trump durante el mitin. Se trata del último antes de la convención republicana en la que el lunes fue designado oficialmente candidato del Partido Republicano para las elecciones del 5 de noviembre.

El sábado, poco después del ataque, Elon Musk declaró públicamente su apoyo al expresidente.

Según el Wall Street Journal, el millonario tiene previsto donar unos 45 millones de dólares al mes a un grupo de apoyo a la campaña de Trump. Al que también contribuyen otras figuras del sector tecnológico.

(16/07/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El nuevo Parlamento Europeo abre legislatura y reelige a Metsola como presidenta

Abogada de 45 años, Metsola es presidenta del Parlamento Europeo desde 2022, cuando era primera vicepresidenta

Roberta Metsola sostiene un ramo de flores mientras el parlamento la aplaude tras ser elegida

Por AFP

/ 16 de julio de 2024 / 17:49

La Eurocámara, renovada tras las elecciones europeas de junio, inició este martes la nueva legislatura con la reelección de la conservadora maltesa Roberta Metsola como su presidenta y limitó la influencia de los partidos de extrema derecha.

Metsola recibió 562 votos, y de esa forma conducirá al legislativo europeo en los próximos dos años y medio.

Abogada de 45 años, Metsola es presidenta del Parlamento Europeo desde 2022, cuando era primera vicepresidenta y asumió el máximo cargo ante el fallecimiento del entonces titular, el italiano David Sassoli.

«No debemos tener miedo de enfrentar autócratas. No debemos tener miedo de sostener nuestras promesas, de defender a Europa, y no tener miedo de construir una unión que funcione para todos nosotros», dijo Metsola luego de su elección.

En tanto, la española Irene Montero, candidata por el bloque de Izquierda, recibió 61 votos.

En su discurso de presentación, Montero dijo que era imperioso «hacer crecer las fuerzas de la paz, del fin del genocidio, del derecho a la vivienda, de los servicios públicos, de los derechos laborales, del feminismo, del antirracismo, del antifascismo y de la justicia social».

Revise: Elecciones europeas fortalecieron a Von der Leyen y Meloni

Legislatura

En esta 10ª legislatura europea, las mujeres representan el 39% de la plenaria, y en general exhibe un promedio de edad de 50 años.

El jueves, el parlamento votará si aprueba o no un segundo mandato para Ursula von der Leyen al frente de la Comisión Europea.

Luego de las elecciones europeas de junio, el Parlamento Europeo enfrenta una coyuntura política difícil, por el fortalecimiento de la extrema derecha.

El bloque del Partido Popular Europeo (PPE, derecha) sigue siendo el más importante del legislativo, seguido por el grupo de los Socialistas y Demócratas (S&D, socialdemócratas).

Esos dos bloques, y el grupo de Renew (liberales), formaban el trío político sobre el que se apoyaba el equilibrio del Parlamento Europeo en la legislatura que termina.

Sin embargo, en las elecciones de junio Renew cayó al quinto lugar, siendo superado por dos bloques de la extrema derecha; el de los Conservadores y Reformistas (ECR) y los Patriotas por Europa, impulsados por el primer ministro húngaro, Viktor Orban.

Así, el trinomio original (denominado «centrista», por excluir a los extremos) aún representa una tendencia general mayoritaria, pero el fortalecimiento de la extrema derecha modifica todos los cálculos políticos.

«No se respeta la elección de los votantes»

Tras elegir a Metsola como presidenta, el Parlamento votó por los 14 nuevos vicepresidentes.

Los vicepresidentes pueden asumir las funciones de la presidenta cuando esta no está disponible, incluida la de dirigir los debates parlamentarios.

El grupo Patriotas por Europa, que incluye a la Agrupación Nacional francesa (RN) y al partido español Vox, esperaba obtener dos vicepresidencias, pero no recibió ninguna a pesar de ser la tercera fuerza del Parlamento.

«Tenemos la impresión de que no se respeta la elección de los votantes», declaró a AFP Fabrice Leggeri, legislador europeo ultraderechista de RN que aspiraba a ocupar una vicepresidencia.

El PPE obtuvo 3 vicepresidencias, los socialdemócratas 5, y los Verdes y la Izquierda uno cada uno. El grupo de Renew consiguió dos.

El ECR, que responde al liderazgo de la primera ministra italiana Giorgia Meloni, tiene ahora dos vicepresidencias, una más que en la legislatura saliente.

Dato

Al lanzar su candidatura para su segundo mandato, Von der Leyen había admitido que estaba dispuesta a colaborar con determinados sectores del ECR. Todo en un intento por conseguir votos en ese bloque.

Sin embargo, cualquier eventual apoyo del ECR cerraría la puerta a votos desde los socialdemócratas y los liberales.

Por ello, en semanas recientes Von der Leyen se concentró en canales de diálogo con la bancada de los Verdes. Que con sus 53 votos puede contribuir a marcar una diferencia.

En este caso, cualquier promesa de Von der Leyen a los Verdes ayudará a eliminar de un plumazo importantes votos en el PPE. Que cuestiona aspectos claves de los planes ambientales del bloque, el llamado Pacto Verde.

El bloque ECR tenía en agenda una reunión con Von der Leyen este martes, y el portavoz del grupo político, Michael Strauss, adelantó las preocupaciones de esa familia política.

«No podremos apoyarla si ella persiste en su abordaje ideológico» sobre el Pacto Verde, comentó.

Comparte y opina:

Últimas Noticias