Icono del sitio La Razón

Evo ve ‘imperdonable’ asesinato de militares y envía ley para que FFAA usen armas en lucha anticontrabando

El presidente Evo Morales calificó de «imperdonable» el asesinato de dos militares el domingo a manos de contrabandistas en cercanías de la localidad orureña de Sabaya. Tras lo ocurrido, este lunes envío un anteproyecto de ley al Legislativo que faculta a las Fuerzas Armadas arrestar a contrabandistas en flagrancia, destruir la mercancía ilegal en casos de riesgo y usar sus armas de reglamento para replicar a ataques armados.

“Condenamos, repudiamos, rechazamos rotundamente lo que sucedió ayer (por el domingo) con los hermanos militares”, señaló en una conferencia de prensa dictada este lunes en Palacio de Gobierno.

Morales anunció que Inteligencia de la Policía y las Fuerzas Armadas investigan el caso para establecer “qué está detrás de esto” porque -dijo- “es muy raro lo que está pasando”o. Demandó la pronta captura de los responsables.

“Tienen que detener a quienes acribillaron, esto ya no es un disparo, sino es como rematarlos. Es imperdonable y pedí que hagan un proyecto de ley y quiero informales que lo estoy enviando a la Asamblea”, dijo el mandatario.

En el proyecto de ley que está siendo enviado este lunes a la Asamblea Legislativa para su inmediato tratamiento y aprobación, se faculta a las Fuerzas Armadas a arrestar a contrabandistas en flagrancia y usar armas de reglamento para replicar ataques con armas.

El artículo 6 de la norma, referido al equipamiento y uso de armas de fuego, específica que “las FFAA y la Policía Boliviana están facultadas al uso de equipamiento, armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados que sean proporcionales al riesgo de los operativos en la lucha contra el contrabando”.

“Tampoco las FFAA estaban autorizadas del uso de armas en la misma proporción”, explicó.

En el artículo 5, que se refiere a la acción en ilícitos fragrantes de contrabando, se establece, en su inciso 1, que “las y los servidores públicos  de las FFAA, en caso de ilícitos flagrantes de contrabando, tendrán la facultad para practicar la aprehensión y arresto debiendo entregar a la persona aprehendida o arrestada ante las autoridades competentes”.

Morales explicó que “hasta ahora no estaban facultadas las FFAA para detener a los contrabandistas flagrantes”.

El inciso 2 del mismo articulado fija que “están exentos de responsabilidad las y los servidores públicos de las FFAA y la Policía Boliviana que, encontrándose en riesgo la vida o integridad física propia o ajena no superable de alguna manera, procedieran de oficio a la destrucción e inutilización de los medios de transporte y bienes encontrados en los operativos de contrabando”.

Mientras que el artículo 4 precisa, sobre la responsabilidad penal, que “las y los servidores públicos de las FFAA y la Policía Boliviana que participen en operaciones de contrabando están exentos de responsabilidad penal cuando por fuerza mayor en ejercicio de su cargo o cumpliendo sus funciones constitucionales hubieran afectado un bien jurídico para garantizar la efectiva realización de un operativo en la lucha contra el contrabando”.

“Lamento mucho, hay algunos militares detenidos por luchar contra el contrabando. Eso ya no va a haber ahora”, insistió.

“No es una simple lucha contra el contrabando, no solo contra el contrabandista, espero que algunas (autoridades) de Chile no se sientan ofendidos, esta es una agresión económica permanente de Chile hacia Bolivia”, reclamó.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, informó este lunes desde Cochabamba que la Policía coordina planes y programas con el Ejército y la Aduana Nacional de Bolivia para ejercer mayor control contra contrabando. (12/03/2018)