Icono del sitio La Razón

Policía detiene a tres personas sospechosas del asesinato de dos militares en Sabaya

Tres personas fueron detenidas este lunes por efectivos policiales y serán investigadas por el asesinato de dos militares bolivianos, pertenecientes a una unidad de control aduanero, atacada el fin de semana por presuntos contrabandistas en Sabaya, una localidad andina en la frontera con Chile.

«Con fines de investigación, se arrestó a una mujer y dos varones, quienes serán sometidos a interrogatorio para así establecer nexos con la organización criminal que victimó el domingo a dos efectivos del Ejército en la lucha contra el contrabando», declaró el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Nelson Mejía.

Preliminarmente, se conoció que los detenidos son dueños de los vehículos indocumentados que interceptó la patrulla de la unidad de control aduanero, a cargo de los militares sargento suboficial segundo Fidel Chávez Molina y el sargento suboficial inicial Vladimir Evan Siñani Ticona.

El presidente Evo Morales dijo hoy que es «imperdonable» el asesinato de los dos militares y envió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) un anteproyecto de ley que faculta a las Fuerzas Armadas arrestar a contrabandistas en flagrancia, destruir la mercancía ilegal en casos de riesgo y usar sus armas de reglamento para replicar a ataques armados.

Mejía detalló que por instrucción superior se movilizó a grupos tácticos para investigar la muerte de los militares y dar con las personas que «a ciencia cierta» son de una organización criminal.

El jefe policial explicó que se trata de una «peligrosa y avezada organización criminal» que «con saña y alevosía» victimaron a los efectivos del Ejército. También informó que grupos policiales de élite realizan un «peinado» en el área donde se registró la emboscada, según difundió ABI.

Peritos del Instituto de Investigaciones Técnico Científica de la Universidad Policial realizan exámenes de balística para establecer el calibre de los proyectiles y las armas empleadas por los contrabandistas.

Según información de la FELCC Oruro, el sargento suboficial inicial Siñani Ticona fue encontrado a 100 metros de la carretera Sabaya-Cahuana muerto por un proyectil de arma de fuego en el torso. El sargento segundo Chávez Molina falleció en el hospital de Huachacalla por una bala en la región frontal del rostro. (12/03/2018)