Icono del sitio La Razón

Morales dice que la pérdida del Litoral significó el ‘encierro más largo e injusto en la historia de la humanidad’

A cuatro días del inicio de los alegatos finales en la demanda marítima boliviana ante el tribunal de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, el presidente Evo Morales afirmó este jueves que llegó la hora de la verdad y que la usurpación del Litoral significó para Bolivia vivir un infierno de más de un siglo.

«En La Haya tenemos una cita con la verdad y la historia. En marzo de 1879, Chile invadió Antofagasta y nos sometió al encierro más largo e injusto de la historia de la humanidad. En marzo de 2018, Bolivia pide justicia en la CIJ, para volver al mar con soberanía y dignidad», escribió el Mandatario en su cuenta de Twitter.

Los días 19 y 20 de marzo Bolivia presentará sus alegatos finales sobre la demanda marítima interpuesta en 2013. Tres horas tendrá el equipo jurídico boliviano para exponer ante el tribunal de la CIJ las razones de la demanda. Chile tendrá su oportunidad de rebatir la posición boliviana los días 22 y 23 de marzo. Bolivia de nuevo expondrá motivos el 26 y Chile cerrará el 28.

«Nuestra demanda de #MarparaBolivia con soberanía no busca vencedores, ni vencidos Bolivia y Chile además de tener frontera compartida mantienen lazos de hermandad entre sus pueblos. Con diálogo podemos construir puentes de entendimiento y cerras las heridas de la invasión de 1879», escribó Morales en otro tuit.

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en la denominada Guerra del Pacífico de 1879 contra Chile.

El canciller Fernando Huanacuni explicó el jueves que el Presidente, quien se encuentra en España de visita oficial, sostendrá el sábado una reunión con el equipo jurídico en La Haya para ultimar detalles a cerca de los alegatos. (15/03/2018)