Nacional

viernes 26 nov 2021 | Actualizado a 20:19

Abdulqawi Ahmed Yusuf y los 14 jueces que dictarán sentencia y abrirán una nueva era en la relación Bolivia-Chile

Abdulqawi Ahmed Yusuf preside la CIJ y en caso de empate en la definición de una sentencia, como la de la demanda marítima, será quien dirima el conflicto. Conozca a los jueces del máximo tribunal.

/ 18 de marzo de 2018 / 19:46

El somalí Abdulqawi Ahmed Yusuf es el responsable de presidir los alegatos orales de la demanda marítima de Bolivia contra Chile que se celebran desde el 19 hasta el 28 de marzo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Holanda. Asumió ese puesto a principios de febrero y derimirá en caso de empate en la sentencia que marcará un nuevo hito en la relación de ambos Estados.

Bolivia demandó a Chile ante esa corte para que declare la obligación de negociar un acceso soberano al Pacífico sobre la base de compromisos hechos a lo largo de la historia. El demandado niega que las negociaciones hayan generado derechos.

La presidencia de la corte cobra relevancia porque en caso de empate en la definición de una sentencia, como la de la demanda marítima prevista para este año, será quien dirima el conflicto con su voto.

Así lo establece el estatuto de la CIJ en su artículo 25, numeral 2: “En caso de empate, decidirá el voto del Presidente o del magistrado que lo reemplace”.

La CIJ, integrada por 15 miembros, es el principal órgano judicial de las Naciones Unidas y emite fallos definitorios de carácter vinculante en disputas entre Estados. Además, emite opiniones consultivas a los órganos y organismos de NNUU.

  • Presidente: Abdulqawi Ahmed Yusuf (Somalia)
  • Vicepresidente:  Xue Hanqin (China)

 

  • Hisashi Owada (Japón)

  • Peter Tomka (Eslovaquia)

  • Ronny Abraham (Francia)

  • Mohamed Bennouna (Marruecos)

  • Antônio Augusto Cançado Trindade (Brasil)

  • Joan E. Donoghue (Estados Unidos)

  • Giorgio Gaja (Italia)

  • Julia Sebutinde (Uganda)

  • Dalveer Bhandari (India)

  • Patrick Lipton Robinson (Jamaica)

  • Kirill Gevorgian (Rusia)

  • Nawaf Salam (Líbano)

  • James Richard Crawford (Australia)

Según el diario digital chileno Emol, el juez se inhabilitó en el caso. Fue integrante del equipo jurídico de Chile en la demanda marítima que instaló Perú ante la CIJ.

Comparte y opina:

Fiscalía de La Paz admite denuncia contra Calvo, Del Castillo niega que exista orden de aprehensión

La fiscal Letizia Muñoz informó de la aceptación de una denuncia “contra el dirigente cívico cruceño”, aunque evitó revelar el nombre se conoce que se trata de Calvo

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo.

/ 26 de noviembre de 2021 / 19:26

La Fiscalía en La Paz admitió una denuncia contra el dirigente cívico cruceño Rómulo Calvo por el paro de nueve días que lideró en contra de la ley abrogada de lucha contra el lavado de dinero, mientras que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, negó hay una orden de aprehensión en contra del cívico como se denunció.

La fiscal Letizia Muñoz informó de la aceptación de una denuncia “contra el dirigente cívico cruceño”, aunque evitó revelar el nombre se conoce que se trata de Calvo y de la denuncia presentada por el abogado Aldo Michel por los delitos de sedición, conspiración y atentado contra la libertad de trabajo durante el paro de nueve días.

Entre el 8 y 16 de noviembre se cumplió el paro en contra de la ley de estrategia de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas. Calvo tomó control de la extrema medida convocada por parte de los gremiales y el transporte pesado, aunque se centralizó en Santa Cruz y Potosí.
Por el momento no hay ningún actuado contra el líder cívico, aunque sí se publicó en el portal del sistema judicial una citación sin fecha ni hora, explicó Muñoz.

Justamente Jorge Valda, abogado del comité cívico, denunció que esta citación sin hora ni fecha abría la posibilidad de que pueda ser aprehendido en cualquier momento su defendido.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, negó la existencia de una orden de aprehensión y advirtió que el Comité “falta a la verdad”.

“Lamentamos que estén haciendo política con el tema de la justicia y faltando a la verdad, actualmente este señor no cuenta con ninguna orden de aprehensión. Lamentamos que estén faltando a la verdad y este señor debería apersonarse de manera voluntaria para resolver las más de dos decenas de procesos que tiene en la justicia boliviana”, manifestó la autoridad.

Mientras tanto, la Fiscalía Departamental de Santa Cruz admitió una denuncia contra Calvo.

“Es una denuncia que se ha ingresado la anterior semana, ya se encuentra con un control jurisdiccional, con un fiscal asignado al caso, que tiene la especialidad de conocer esta clase de delitos (…) El responsable de la presente investigación va a determinar las diligencias que correspondan, como también la actividad de poder citar a las personas investigadas”, explicó el fiscal Roger Mariaca a Gigavisión.

Comparte y opina:

Quelca denuncia a la fiscal que lo investigó e imputó por el caso ‘tráfico de exámenes’

Mary Carrasco, abogada del exministro Adrián Quelca, pidió a las autoridades judiciales hacer un “seguimiento estricto” al proceso “ante tantas irregularidades”.

La abogada Mary Carrasco junto al exministro Quelca durante la conferencia de prensa de este viernes.

Por Mauricio Diaz

/ 26 de noviembre de 2021 / 18:02

El exministro de Educación Adrián Quelca denunció por el delito de prevaricato a la fiscal Jhaneth Feraudi, quien lo imputó por el caso tráfico de cargos.

“El profesor Adrián Quelca ha presentado la denuncia penal en contra de la fiscal Janet Feraudi por el delito de prevaricato de fiscal, por haber emitido una imputación falsa (…) La fiscal lo imputa por el delito de incumplimiento de deberes, (pero) no dice cuál deber no cumplió, pero sobre todas las cosas, respecto al tipo penal de incumplimiento de deberes, ha sido derogado”, informó la abogada de la exautoridad Mary Carrasco.

Además, la abogada afirmó que en el proceso de investigación contra su defendido se presentaron “una serie de irregularidades: desde falsificación de pruebas hasta mutilación de información”, incluso –explicó- su defendido se presentó a las audiencias convocadas por la Fiscalía “sin ser notificado y (tras) enterarse por los medios de comunicación”.

Pidió a las autoridades judiciales se haga un “seguimiento estricto” a este proceso “ante tantas irregularidades”.

En julio, la viceministra de Educación Superior, Aurea Balderrama, formalizó una denuncia penal contra Quelca y el exdirector de Educación Superior Técnica Tecnológica Lingüística y Artística Agustín Tarifa, por tráfico de influencias, direccionar y manipular el proceso de institucionalización de cargos directivos del sistema educativo.

El 12 de noviembre, Quelca renunció al cargo de ministro de Educación después de que el Ministerio Público lo imputara por el delito de incumplimiento de deberes.

Comparte y opina:

¿Qué dijo exactamente el CAT sobre el DS 4078 y las acusaciones por sedición y terrorismo?

Los tipos penales terrorismo y sedición “resultan vagos y abstractos y no se adecúan al principio de la legalidad”, dijo Chairperson Heller.

Chairperson Heller. Foto: Captura.

/ 26 de noviembre de 2021 / 17:41

Durante una sesión realizada el jueves en Ginebra, Suiza, el relator del Comité Contra la Tortura (CAT por sus siglas en inglés), Chairperson Heller, habló de la crisis de 2019 en Bolivia.

Y sus declaraciones, principalmente sobre el polémico Decreto Supremo 4078 y las acusaciones por sedición y terrorismo, generaron una serie de interpretaciones entre los actores políticos y algunos medios de comunicación.

A continuación le presentamos la transcripción de lo que realmente dijo el Relator:

HECHOS DE VIOLENCIA

En el periodo, entre el 20 de octubre y el 25 de noviembre de 2019, tuvieron lugar manifestaciones, actos de violencia y graves violaciones de los derechos humanos en el marco de la crisis política que (se originó) de la celebración de la controvertida elección presidencial, la renuncia y el exilio de Evo Morales, y la formación de un gobierno interino de Jeanine Áñez.

El 15 de noviembre de 2019, Áñez dictó un decreto supremo, 4078, que otorgó facultades discrecionales a las fuerzas militares para recurrir a la fuerza contra los manifestantes en sus labores de mantenimiento del orden público, pero eximiendo a los militares de cualquier responsabilidad penal. En ese periodo se registraron violaciones del derecho a la vida y de la seguridad de las personas.

La Defensoría del Pueblo reportó unas 36 muertes en las manifestaciones, la mayoría por parte de las fuerzas del orden, principalmente en Sacaba, Cochabamba, y Senkata, El Alto.

Fue evidente el uso excesivo de la fuerza y la utilización de letales armas de fuego para dispersar a los manifestantes y al menos 21 víctimas eran partidarias del MAS, partido del Gobierno.

Se agradecerá informar sobre las investigaciones en curso sobre estos hechos y, de ser el caso, las sanciones aplicadas a los responsables de las fuerzas del orden.

¿Se ha contemplado la creación de una comisión independiente que investigue todas las denuncias de tortura relacionadas con las elecciones de 2019?

Destacamos obviamente la labor realizada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, creado por un acuerdo entre el Gobierno y la CIDH para investigar los hechos ocurridos a lo largo de ese periodo.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, más de 1.500 personas fueron privadas de su libertad el 11 de noviembre, siendo liberadas la mayoría sin levantarse cargos.

Y la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos documentó el caso de 28 personas arrestadas en El Alto, que fueron sometidas a torturas y otras formas de malos tratos, incluyendo amenazas de muerte, electrocuciones, asfixias con bolsas de plástico, golpes con culatas de armas, privación de alimentos y agua, abusos sexuales y simulaciones de ejecuciones.

Se agradecerá proporcionar datos estadísticos actualizados sobre el número de denuncias de tortura, malos tratos, incluyendo la violencia sexual y el uso excesivo de la fuerza que llevaron incluso a la muerte de manifestantes. 

Y se agradecerá informar sobre investigaciones realizadas y los procesos judiciales de las personas implicadas incluyendo sanciones penales o disciplinarias impuestas, precisar si en el caso de militares se excluye la jurisdicción militar.

También se agradecerá informar si se han realizado avances para el establecimiento para el funcionamiento del registro oficial de detenciones para incluir todos los casos de privación de libertad, identidad del detenido, tiempo y circunstancias del arresto, la causa de la detención y el lugar de la custodia.  

(En) la actuación de las fuerzas del orden llama la atención su comportamiento errático y partidista de la Policía, en el periodo más violento, que permitieron justamente actos de grupos contrarios al gobierno de Evo Morales. Incluso el jefe de la Policía fue el que sugirió al Presidente, en una declaración pública el 10 de noviembre de 2019, a que presentara su renuncia y se presentó una situación similar en las Fuerzas Armadas. Es decir, los hechos revelan una clara manipulación durante las (disputas) políticas.

Se agradecerá informar si se han tomado medidas específicas para garantizar que la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas se rijan por criterios estrictamente profesionales subordinadas al poder civil, lo que contribuirá a garantizar la estabilidad democrática. ¿Se ha pensado en establecer controles internos y externos para supervisar su actuación?

SEDICIÓN Y TERRORISMO

En el contexto de polarización y confrontación política desde 2019, se ha recurrido a las acusaciones de delitos de sedición y terrorismo de funcionarios gubernamentales, presuntamente cometidos antes y después de la renuncia del expresidente Evo Morales.

Lo que llama mucho la atención es que la persecución judicial ha sido tendenciosa con un carácter político y de que se ha recurrido a estos cargos de sedición, terrorismo y violaciones de sus obligaciones.

El artículo 135 del Código Penal define la conducta de subvertir el orden constitucional como crimen de terrorismo. El artículo 123 concibe la figura de trastornar o turbar de cualquier modo el orden público como sedición. Estos tipos penales resultan vagos y abstractos y no se adecuan al principio de la legalidad.

La instrumentalización política del sistema de justicia vulneró su independencia. La injerencia política se tradujo en procesos abusivos en el uso de imputaciones infundadas o desproporcionadas en detenciones arbitrarias de líderes políticos.

Llama la atención que los mismos cargos, de terrorismo y de sedición, hayan sido levantados en contra de la expresidenta interina Jeanine Áñez una vez que asumió el actual gobierno electo del presidente (Luis) Arce en octubre de 2020.

…y sí, como dije, llama la atención de que la expresidenta interina Jeanine Áñez sea justamente acusada por los mismos delitos que como lo fue su predecesor el presidente (Evo) Morales, a pesar de una definición excesivamente amplia y ambigua, sin que existieran pruebas contundentes de que en ambos casos se hubieran cometido actos susceptibles de ser calificados como terrorismo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Diputado del MAS anuncia demanda penal contra los cruceños Calvo y Anzoátegui

El diputado Rolando Cuellar llamó “campeón nacional de los flojos” a Rómulo Calvo por supuestamente no asistir a su fuente laboral.

Rómulo Calvo y Wilfredo Anzoátegui. Fotos: Comité pro Santa Cruz y Facebook.

/ 26 de noviembre de 2021 / 09:57

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rolando Cuellar anunció este viernes que la próxima semana presentará una nueva demanda penal en contra del presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, y también contra el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui.

“El día lunes vamos a presentar una demanda penal contra el señor Rómulo Calvo por los delitos de daño económico al Estado y enriquecimiento ilícito, y al señor presidente del Colegio Médico por atentar contra la salud pública”, dijo Cuellar.

Calvo es cuestionado por haber cobrado su sueldo con normalidad pese a que supuestamente no asistió a su fuente laboral en la Caja Petrolera de Salud (CPS), de donde incluso fue destituido recientemente.

Aunque su abogado Martín Camacho aseguró que Calvo sí asistió a su trabajo en la CPS y “lo único que pasó es que no marcó” el biométrico de control de asistencia porque, según su versión, tenía esa “excepción” debido a su condición de dirigente sindical de dicha institución.

También puede leer: Abogado: Calvo sí asistió a su trabajo, solo no marcó y sigue con fuero sindical.

Mientras, el presidente el ente colegiado de los médicos cruceños es cuestionado porque convocó a un paro de actividades para el próximo 30 de noviembre en defensa de Calvo y también Fernando Castedo, quien es otro profesional destituido de la CPS.

“El apoyo es incondicional a Rómulo Calvo y Fernando Castedo. El martes 30 está declarado un paro departamental de la salud, incluido el sector público, de la seguridad de corto plazo y el sector privado”, dijo Anzoátegui el jueves.

Sin embargo, “queremos decir al presidente del Colegio Médico de Santa Cruz que es la vergüenza de los cruceños por ser alcahuete del campeón nacional de los flojos, que es el señor Rómulo Calvo; es increíble que el señor Anzoátegui esté atentando contra la salud pública este 30 de noviembre yendo a un paro, cuando estamos entrando a la cuarta ola de la pandemia; (él con eso) está cometiendo el delito de genocidio”, agregó Cuellar.

También puede leer: El Colegio Médico cruceño cierra filas en torno a Calvo y convoca a un paro para el martes.

Comparte y opina:

Religiosos católicos y metodistas visitan a los marchistas en el cuarto día de la movilización

El cuarto día de la movilización comenzó desde la población de Patacamaya y su próximo destino es Ayo Ayo.

El cuarto día de la marcha. Foto: @evoespueblo.

/ 26 de noviembre de 2021 / 09:03

La marcha en defensa del gobierno de Luis Arce recorre la carretera Oruro-La Paz por cuarto día consecutivo rumbo a la sede de Gobierno y los movilizados, según informó el expresidente Evo Morales, recibieron este viernes la visita de religiosos de la Iglesia Católica y la Iglesia Metodista.

“Esta mañana temprano, bajo el cielo puro del altiplano paceño nos preparamos para iniciar la cuarta jornada de caminata de la #MarchaPorLaPatria. Recibimos agradecidos la bendición de Dios con ceremonias de la Iglesia Metodista y la Iglesia Católica. Estamos unidos y fortalecidos”, escribió Morales en su cuenta oficial en Twitter.

El también jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) lidera la movilización, que inició el martes en la población orureña de Caracollo y que prevé llegar a la ciudad de La Paz el próximo lunes.

El cuarto día de la caminata comenzó desde la población de Patacamaya y su próximo destino es Ayo Ayo.

“Al igual que otras grandes movilizaciones históricas, la #MarchaPorLaPatria reúne a miles de hermanas y hermanos en una fuerza incontenible de defensa de la democracia. Esta es una marcha pacífica que se fortalece cada día con la dignidad y unidad de nuestro pueblo”, agregó Morales.

En el inicio del cuarto día de la marcha también se observó al presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, junto al expresidente Morales.

También puede leer: El embajador argentino Basteiro se suma y respalda la marcha liderada por Morales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias