Un 23 de marzo de 2011 y en el acto central por el Día del Mar, el presidente Evo Morales dio un giro en la política marítima al anunciar algo inédito: un juicio contra Chile en pos de retornar con soberanía a las costas del Pacífico. Dos años después, recién se conoció el sustento de la demanda como el tribunal en el que radicaría el caso, la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Pero tuvo que sortearse un intento de Chile de frenar el juicio para entrar a la etapa de fondo. Tras sentarse la demanda y ser notificado, Santiago optó por presentar un recurso y exigir a la corte que se declare incompetente para tratar el caso, sin embargo el resultado le fue adverso y la casi totalidad de los jueces votó por conocer el proceso.

Fue considerada la primera victoria en el juicio que ahora, tras la presentación de la memoria por parte de Bolivia y la contramemoria por parte de Chile, además de la réplica y dúplica, entra a su fase oral, la última antes de dictarse la sentencia prevista para este año. En ambos países hubo intensos aprestos para esa etapa, pero con la diferencia de que en Bolivia la población estuvo y estará acompañando la labor jurídica.

La madrugada de este lunes, en el Palacio de la Paz de La Haya, el equipo jurídico boliviano dará inicio a la presentación oral de los argumentos de la demanda. Los abogados tanto bolivianos como extranjeros tendrán en total nueves horas, en tres diferentes audiencias, para exponer los puntos más contundentes de sus argumentos.  

Hay gran expectativa en Bolivia, donde las autoridades instruyeron embanderar edificios públicos y vigilias en principales plazas de cada una de las nueve ciudades capitales, donde hay pantallas de televisión gigantes para la trasmisión en directo del proceso. Todo esto estuvo precedido por un ‘banderazo’ que consistió en la extensión de la bandera de la reivindicación marítima en la carretera La Paz-Oruro por 196,5 kilómetros.

La CIJ programó la fase oral del 19 al 28 de marzo. El lunes 19 y martes 20 Bolivia abrirá las audiencias con la presentación de sus argumentos que buscan que el tribunal le dé la razón y emita un fallo que ordene a Chile encarar una negociación efectiva sobre la base de promesas y conversaciones anteriores vinculadas con un acceso soberano al mar.

Santiago expondrá sus argumentos el jueves y viernes, mientras que la segunda ronda está prevista para el lunes y miércoles siguiente. “Bolivia está ampliamente preparada para obtener una segunda victoria”, expresó el ministro de Justicia, Héctor Arce, parte del equipo jurídico que estará en los estrados judiciales.

“En La Haya tenemos una cita con la verdad y la historia”, afirmó el presidente Evo Morales en la línea de certeza sobre un fallo favorable y en medio de intensos preparativos que no son ajenos en Chile, donde entraron en esta última etapa con un nuevo Gobierno, el de Sebastián Peñera, y con diferencias que llegaron incluso a advertir a Piñera que se “quebró un poco la unidad”.

Para La Paz no hay duda de que la diplomacia y política deberán entrar a jugar en la nueva era post La Haya, pero en Santiago no hay mucho cambio respecto a su visión histórica de que rige el Tratado de 1904, aquel que definió los límites de ambos países, y que su territorio no está en riesgo como consecuencia del litigio.

Tras cumplirse la etapa oral, los jueces deberán deliberar y emitir el fallo que será “inapelable y vinculante”.

Arce; el canciller, Fernando Huanacuni; el procurador del Estado, Pablo Menacho; el agente ante la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé y el coagente, Sacha Llorenti, forman parte del equipo nacional.

Entre los expertos externos están Antonio Remiro Brotons, Monique Chemillier, Mathias Forteau y Payam Akhavan.

El reglamento de la CIJ establece que cuando comiencen las sesiones de los alegatos orales se publicarán los argumentos escritos expuestos en la memoria y contramemoria, que hasta el momento se mantienen bajo reserva.

Los equipos de ambos Estados comparecerán en el Palacio de la Paz frente a los jueces que son de diferente nacionalidad.

No solo está el mar en la agenda de temas pendientes con Chile, sino también el desvío del agua del Silala y del río Lauca. Morales había anunciado un juicio por los derechos del Silala, pero Chile se anticipó y presentó una demanda reclamando derechos sobre el recurso naturales ubicado en la frontera y que fue desviado artificialmente tras la frontera.

Morales estará en los alegatos, junto a expresidentes, excancilleres, representantes de sectores sociales, empresariales y de universidades.

Los abogados de ambos Estados se volverán a ver en el Palacio de la Paz, donde ya se habían visto durante la chilena a la competencia de la corte. (18/03/2017)