Nacional

martes 28 sep 2021 | Actualizado a 19:37

Bolivia y Chile medirán en la fase oral la solvencia de sus argumentos en el juicio por el mar

Bolivia reclama el cumplimiento de los numerosos compromisos chilenos de negociar una salida soberana al Pacífico, mientras que Santiago asegura que esos diálogos no generan derechos

/ 18 de marzo de 2018 / 18:57

Desde este lunes, Bolivia y Chile miden la solvencia de sus argumentos en los alegatos orales de la demanda marítima. La Paz enumera un sinnúmero de compromisos de negociación hechos en más de una centuria tras la invasión chilena de 1879 que cercenó su cualidad marítima, mientras que Santiago insiste en defender la vigencia del Tratado de 1904 que selló los límites entre ambos países.

El Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya definió que la última fase del litigio —instalado por Bolivia en 2013— se celebre entre el 19 y el 28 de marzo, periodo en el que también se hacen públicos los argumentos escritos del juicio que estaban en reserva: La memoria y la contramemoria.

Empero, las posturas de las partes en el proceso no es secreto puesto que su contenido fue esbozado, de forma preliminar, durante la resolución de objeción que planteó Santiago a la competencia de la corte para este caso y que fue rechazada tras audiencias orales en 2015. Esa fue para Bolivia su primera victoria en el juicio.

El litigio está inscrito en la corte justamente como “obligación de Chile de negociar con Bolivia de buena fe y de forma efectiva a fin de llegar a un acuerdo que otorgue a Bolivia un acceso pleno y soberano al océano Pacífico”.

Bolivia argumentó en el máximo tribunal de justicia del orbe que el demandado “se ha comprometido, más específicamente por medio de acuerdos, la práctica diplomática y una serie de declaraciones atribuibles a sus representantes de más alto nivel, a negociar el acceso soberano de Bolivia al mar”, según un informe de la CIJ de 2017.

Esos numerosos compromisos están consignados en El libro del Mar que recoge además los principales argumentos que impulsaron a La Paz a sentar en la CIJ a Santiago. Para Bolivia, “Chile no ha cumplido esa obligación y […] niega su existencia”, añade el documento.

Ése y no otro es el fin de la demanda planteada en ese tribunal a más de un siglo de febrero de 1879, cuando tropas chilenas tomaron por la fuerza el otrora puerto boliviano de Antofagasta y otros territorios costeros para cercenarle su cualidad marítima.

El presidente Evo Morales abogó por la resolución del diferendo. “El encierro que vive mi pueblo, es una herida que debemos cerrar para ver el futuro con esperanza. Tenemos una herida abierta en el continente, por más de un siglo, Chile ha reconocido tener temas pendientes con Bolivia, el mar es un derecho del mundo, también de mi pueblo”.

Recientemente, el nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, puntualizó sobre la demanda por el mar: “No está en disputa ni la integridad territorial, ni la soberanía de Chile, ni tampoco la entrega o no entrega de territorio chileno. Ni un solo centímetro de territorio chileno está aquí en juego. Nadie nos puede obligar además a ceder territorio nuestro”.

A su turno, el excanciller chileno y ahora asesor de la causa Heraldo Muñoz sostuvo la semana pasada, a través de Twitter, que “la soberanía territorial no está en juego”.

Una afirmación que fue respaldada por el presidente, Sebastián Piñera, quien además reafirmó que su país “ no va a perder ni territorio, ni mar, ni integridad territorial, ni soberanía”.

Pero sobre todo La Moneda asegura que en relación al pedido boliviano de diálogo por el mar no hay asuntos pendientes de ningún tipo pues rige el Tratado de 1904 que fijó los límites entre ambas naciones. “Como país amante de la paz y respetuoso del derecho internacional, va a cumplir y va a hacer cumplir el Tratado de 1904”, sentenció el mandatario chileno.

Para Palacio Quemado, esa afirmación está lejos de la realidad pues existen documentos que demuestran que para Chile siempre hubo un asunto pendiente de resolución que fue expresado en varios documentos.

En tanto Chile asegura que esas conversaciones no son más que la “práctica diplomática de dialogar y buscar puntos comunes, en la confianza que, de no llegar a acuerdos, los países no estarán comprometidos jurídicamente con aquello que hubieren conversado o expuesto”, había remarcado el excanciller Muñoz. (16/03/2018)

Comparte y opina:

Policías y cocaleros vuelven a enfrentarse y retorna la violencia a Villa Fátima

Los pedidos de pacificación de los vecinos afectados no tuvieron eco. La tarde de este martes volvió la violencia con gases y la detonación de cachorros de dinamita

Enfrentamientos en la zona de Villa Fátima. Foto: Álvaro Valero

/ 28 de septiembre de 2021 / 17:17

Retornó la conflictividad, pese a los pedidos de paz. La tarde de este martes volvieron los enfrentamientos entre los policías y el sector de cocaleros que busca tomar los ambientes del mercado de Adepcoca en la zona de Villa Fátima.

Los gases lacrimógenos y los estruendos de los cachorros de dinamita rompieron la relativa tranquilidad que se vivía en las zonas de Villa Fátima y Villa El Carmen, tras la movilización de los vecinos en demanda de acabar con la violencia.

Decenas de vecinos marcharon con banderas blancas exigiendo pare la violencia. Otros armaron una especie de barricadas para evitar el ingreso de cocaleros y policías a diferentes calles.

El conflicto está en su octavo día sin perspectivas de solución, pese a dos intentos del Gobierno de reunir a los sectores enfrentados y acabar con las diferencias internas.

Hasta pasadas las 17.00 no se reportó heridos ni detenidos. La mañana de este martes el dirigente Ronald Alanes trató sin éxito de dialogar con un grupo de mujeres movilizadas.

Comparte y opina:

El exalcalde Cronembold y la exdirigenta Flores juran como embajadores en Paraguay y Ecuador

El exalcalde Mario Cronembold fue uno de los detenidos en el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez en 2019. Segundina Flores dirigió a las mujeres Bartolina Sisa

Mario Cronenbold y la dirigenta Segundina Flores

/ 28 de septiembre de 2021 / 17:02

El exalcalde Mario Cronenbold y la dirigenta de las Bartolina Sisa Segundina Flores juraron este martes como embajadores en Paraguay y Ecuador, respectivamente. Ambos recibieron el beneplácito respectivo para ejercer la representación boliviana.

Cronenbold se desempeñó como alcalde de Warnes, en Santa Cruz, por el Movimiento Al Socialismo (MAS). Fue una de las exautoridades detenidas y encarceladas en el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez en 2019.

“Hoy fue el acto de juramento como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Bolivia en Paraguay”, posteó el exalcalde en su muro de Facebook.

Mientras que Flores fue dirigenta de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, uno de los sectores sociales que forma parte del Pacto de Unidad, integrada por afines al oficialismo.

Mario Cronenbold con el título de designación como Embajador. Foto: MC.

Comparte y opina:

Camacho dice que solo ‘unos cuantos vándalos’ izaron la wiphala en la Gobernación

El Gobernador asegura que no cometió ningún delito y que se presentará a donde sea citado sin necesidad de buscar excusas.

Luis Fernando Camacho. Foto: Red Uno.

/ 28 de septiembre de 2021 / 16:09

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, consideró este martes que solamente “unos cuantos vándalos pagados” izaron banderas de la wiphala en el edificio de la administración departamental. 

“Lo que yo he visto el día de hoy ha sido simplemente unos cuantos vándalos pagados, tenemos las imágenes claramente, buscando confrontación; creo que nosotros no debemos seguirle la idea al Gobierno que busca llevar adelante este tipo de escenarios para desviar la atención en lo importante”, afirmó.

En ese sentido, la autoridad departamental añadió que lo verdaderamente importante en este momento “es darle seguridad a la gente y buscar la reactivación” de la economía.

“Y hacer un problema de unos cuantos vándalos pagados para ir a poner una bandera que simplemente quiere generar conflictos, yo creo que no vale la pena; hoy día lo que vale la pena es empezar a trabajar; nos pagan, somos empleados del pueblo y nos pagan para servir al pueblo, no para hacer show de unos cuantos vándalos pagados por un escenario que no vale la pena ahora comentar”, insistió.

Esta mañana, varias organizaciones, señaladas como afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), protagonizaron una marcha de protesta en la ciudad de Santa Cruz en demanda de respeto a los símbolos patrios y terminaron su manifestación lanzando huevos a la Gobernación e izando dos banderas de la wiphala y una del patujú en los mástiles de la administración departamental.

Estas protestas surgen después de los bochornosos actos del pasado 24 de septiembre en pleno homenaje a Santa Cruz, donde se agravió a la wiphala, se chicoteó a una persona vestida con poncho e incluso el gobernador Camacho impidió que el vicepresidente David Choquehuanca (que entonces estaba como presidente en ejercicio) emita su discurso.

Denuncias

Por los hechos del 24 de septiembre, un grupo de legisladores del MAS presentó el lunes una denuncia contra Camacho y otros implicados. Además, el viceministro de Descolonización, Pelagio Condori, también anunció en La Razón Radio que durante este día se presentará una segunda denuncia en contra del Gobernador y otros involucrados.

Camacho respondió que acudirá a donde sea citado a prestar su declaración informativa sin necesidad de “buscar excusas ni ninguna explicación para no asistir”.

“Yo no he cometido ningún delito, pero tampoco voy a huir a donde me lleven, porque la obligación mía es demostrarle a mi pueblo que siempre voy a responder con honestidad, con sinceridad y con transparencia; nunca voy a esconder las manos ni me voy a liberar de mis responsabilidades; no le debo nada a la justicia y voy a estar donde mi citen”, apuntó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Gobernación llama ‘delincuentes pagados’ a manifestantes y retira las wiphalas

“Ya está de buen tamaño y que quede bien claro: todo tiene un límite”, advirtió Suárez. “Mientras los masistas no estén en la Gobernación, esa bandera jamás va a ser izada aquí”, agregó Aguirre.

Foto: Gobernación de Santa Cruz.

/ 28 de septiembre de 2021 / 14:12

La Gobernación de Santa Cruz condenó este martes una protesta de centenares de personas que marcharon exigiendo el respeto a los símbolos patrios e izaron banderas de la wiphala en el edificio de la administración departamental.

“Lastimosamente hemos sido arremetidos por un grupo de vándalos, de delincuentes, porque (solo) ese es el calificativo que se puede dar a esta gente que ha venido acá; tenemos todos los indicios de que han sido pagados”, dijo Rubén Suárez, secretario de Seguridad Ciudadana.

Aseguró que incluso tuvo “la suerte” de hablar con uno de ellos y le dijo que fueron pagados para ir hasta la Gobernación a provocar y si es posible a “enfrentar” si se ponía resistencia.

“Pero nosotros ya teníamos la información e instruimos a nuestro personal que no responda a esa provocación”, sostuvo en conferencia de prensa. 

El funcionario agregó que la Gobernación no caerá en el “juego” de estos grupos porque sabe lo que están buscando.

“Pero también que quede bien claro que no vamos a permitir (más) lo que ha ocurrido hoy, que es un asalto en forma criminal y dolosa (para tratar de) imponer algo (…) poniendo en riesgo a las personas que estaban haciendo sus trámites y a todos los funcionarios públicos”, arengó.

En horas de la mañana, varias organizaciones, señaladas como afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), protagonizaron una marcha de protesta en la ciudad de Santa Cruz y terminaron su manifestación lanzando huevos a la Gobernación e izando dos banderas de la wiphala y una del patujú en los mástiles de la administración departamental.

Estas protestas surgen después de los bochornosos actos del pasado 24 de septiembre en pleno homenaje a Santa Cruz, donde se agravió a la wiphala, se chicoteó a una persona vestida con poncho e incluso el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, impidió que el vicepresidente David Choquehuanca (que entonces estaba como presidente en ejercicio) emita su discurso.

También puede leer: Manifestantes lanzan huevos e izan la wiphala en la Gobernación de Santa Cruz

Pero “ingresar de forma delincuencial (…) a una institución pública que es de todos los cruceños no es la forma (correcta). Aquí estamos nosotros las autoridades para que se cumpla la ley, (…) ya está de buen tamaño y que quede bien claro: todo tiene un límite”, advirtió Suárez.

Por su parte, la asambleísta departamental Paola Aguirre informó que se decidió retirar las banderas izadas por los “adeptos del MAS pagados”.

“No se puede tener otra respuesta de parte de la Gobernación sino el hecho de retirar aquellas banderas que además no nos representan, (…) en este momento nos vamos a dirigir allá (…) y vamos a retirar las banderas y vamos a invitar a los masistas que vengan a recoger las banderas, porque esa no es la manera de colocar; mientras los masistas no estén en la Gobernación, esa bandera jamás va a ser izada aquí”, apuntó.

Luego finalmente las wiphalas fueron retiradas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Periodistas notan intolerancia y resistencia en la actual tensión política

Priscilla Quiroga y Freddy Morales fueron los periodistas invitados al programa por streaming de Piedra, papel y tinta, conducido por la directora de La Razón y Extra, Claudia Benavente, en el cual abordaron un abanico de temas de la coyuntura.

/ 28 de septiembre de 2021 / 12:55

Periodistas consideran que hay un alto grado de intolerancia y de resistencia al gobierno de Luis Arce en la tensión política que se registra en el país, con el agravio a la wiphala en la efeméride de Santa Cruz y otros hechos que provocan una preocupante conflictividad.

Priscilla Quiroga y Freddy Morales fueron los periodistas invitados al programa por streaming de Piedra, papel y tinta, conducido por la directora de La Razón y Extra, Claudia Benavente, en el cual abordaron un abanico de temas de la coyuntura.

Para Quiroga, los últimos acontecimientos abren las puertas a una situación parecida a la crisis de 2019. “Hay un alto nivel de intolerancia”, dijo la periodista, más allá de lo sucedido el 24 de septiembre, en los actos por los 211 años de la gesta libertaria de Santa Cruz.

Ese día, el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho evitó que el entonces presidente en ejercicio, David Choquehuanca, haga uso de la palabra tal como dicta el protocolo. Y luego, seguidores de su partido bajaron la wiphala que fue izada antes por el vicepresidente.

Lo de Camacho fue una especie de respuesta al discurso que tuvo el presidente Luis Arce en la inauguración de la Expocruz, en el cual hizo alusión al “golpe de Estado”. Ante ello, Quiroga también preguntó si eso era prudente ante la pugna de las narrativas de fraude y golpe.

Por su parte, Morales indicó que lo sucedido tiene que ver con la resistencia a lo indígena de parte de sectores conservadores, lo que se expresó sobre todo en el gobierno de Evo Morales. Y añadió que esta resistencia se trasladó también hacia la administración de Arce.

“Hay grupos que no aceptan la victoria electoral de Arce”, remarcó el periodista. El exministro de Economía ganó las elecciones de octubre de 2020 con el 55,10% de los votos y tomó las riendas del país en vez del polémico gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

Comparte y opina: