Enfrentamientos entre cocaleros y la Policía acabaron con al menos 17 detenidos y el secuestro de dinamitas y bombas molotov. Los movilizados trataron de retomar la mañana de este martes el control de las oficinas de Adepcoca, que se encuentran en Villa Fátima y que son objeto de disputa entre dos bandos de productores de los Yungas.

El comandante Departamental de la Policía, coronel Joaquín Rivera, informó del operativo en el que los uniformados dispersaron a los movilizados con el disparo de gases lacrimógenos y usaron agua de los carros antidisturbios Neptuno para apagar los fogatas encendidas en una vigilia instalada ayer.

Las oficinas de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), donde se comercializa coca al detalle de los Yungas, son objeto de una disputa entre la dirigencia de Franklin Gutiérrez, quien asegura que fue ratificado en el cargo en una población yungueña, y otro sector que lo acusa de irregularidades en su anterior gestión y pide elecciones.

  • Los cachorros de dinamita y bombas molotov incautados por la Policía durante el enfrentamiento.

«Lamentamos la agresividad con la que actúa este grupo radical que no solamente usa petardos y piedras sino tenemos cachorros de dinamita, petardos doblados y bombas molotov», explicó el jefe policial.

Las puertas de las instalaciones de la organización fueron destruidas en un nuevo intento de retoma. Ayer ya hubo un primer enfrentamiento tras una marcha de hombres y mujeres que defienden el liderazgo de Gutiérrez, quien es crítico a la administración de Evo Morales y de la repostulación.

La Policía mostró a los medios de comunicación que durante la refriega secuestró cachorros de dinamita y las denominadas bombas molotov de manos de los cocaleros. Hasta el momento fueron reportadas unas 17 personas detenidas y llevadas hasta oficinas policiales.

El Comité Ad Hoc de una dirigencia paralela a Adepcoca tomó el 12 de marzo las instalaciones de esta institución y llamó a elecciones para abril, lo que es desconocido por los seguidores de Gutiérrez.

Por el momento permanece el resguardo policial en puertas de las oficinas de los cocaleros que se encuentran cerca de unidades educativas. Los vidrios de uno de los motorizados de la institución del orden fueron destruidos. (20/03/2018)