Icono del sitio La Razón

Costas retorna de su gira en Europa y dice que tiene la conciencia ‘tranquila’

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, informó este martes sobre su reciente gira por Europa después de asistir a los alegatos orales de la demanda marítima en La Haya, como parte de una comitiva oficial invitada por el Gobierno. Dijo que tiene la conciencia tranquila porque en Bruselas, Suiza y España informó sobre el ‘irrespeto’ al referéndum que rechazó la repostulación de Evo Morales.

“El otro propósito (de viajar a Europa) era el hacer conocer el irrespeto que ha habido al referéndum del 21 de febrero, era un encargo de la mayor parte de los bolivianos”, explicó en una conferencia de prensa en la que dio detalles de la agenda que cumplió luego de asistir a los alegatos en el juicio marítimo en la Corte Internacional de Justicia.

Una de sus primeras escalas en su periplo fue Bruselas, donde sostuvo reuniones con diputados europeos. En la reunión trató, según informó el 21 de marzo a través de su cuenta en Twitter, los temas relacionados “al estado de la democracia, las vulneraciones a los derechos humanos, la situación de la justicia y el irrespeto del Gobierno central al resultado del #21F en Bolivia”.

Costas estaba arraigado por juicios que enfrenta y no podía salir de Bolivia, pero tramitó el desarraigo para participar de la comitiva oficial que invitó el Gobierno para los alegatos orales en La Haya. En el oficialismo cuestionaron que aprovechara el viaje para cumplir una agenda personal.

El jueves estuvo en Ginebra. “Manifestamos nuestra preocupación ante el Alto Comisionado (ONU) en Ginebra por el cierre de la oficina de #DerechosHumanos de las Naciones Unidas en Bolivia y la falta de justicia independiente que garantice las libertades y derechos de los ciudadanos”, explicó también vía redes sociales.

Su última escala en su retorno a Bolivia fue España, donde se reunió con legisladores para informar sobre los cuestionamientos surgidos a la repostulación de Morales amparada en un fallo constitucional y desconociendo el referéndum de febrero de 2016 que rechazó la posibilidad de que el mandatario se presente en las justas de 2019.

“Me siento muy tranquilo con mi conciencia. Me siento satisfecho con la responsabilidad de haber llevado el mandato de lo que Bolivia dijo el 21 de febrero (2006)”, aseguró y evitó referirse a los cuestionamientos surgidos en el oficialismo.

El senador Óscar Ortiz y el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, acompañaron a Costas. (27/03/2018)