Icono del sitio La Razón

Municipios cruceños y vecinos suman presión por el pozo Incahuasi

La retención de regalías del pozo gasífero Incahuasi motivó a representantes de los municipios de la provincia Cordillera de Santa Cruz a realizar un caravana y un acto para reafirmar la posición regional sobre la ubicación de este yacimiento. Además vecinos de Santa Cruz de la Sierra advierten con medidas de presión.

Los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz se disputan las regalías del campo gasífero que está ubicado en un punto cercano al límite departamental. Una resolución del Ministerio de la Presidencia de enero de 2018 sobre los límites entre Villa Serrano (Chuquisaca) y Pucará (Santa Cruz) reactivó el conflicto.

Autoridades y representantes de: Lagunillas, Cabezas, Cuevo, Gutiérrez, Charagua, Boyuibe y Camiri, municipios de la provincia Cordillera, realizaron una caravana con la finalidad de reafirmar que “Incahuasi pertenece al departamento de Santa Cruz, demandar el descongelamiento de las regalías y exigir a la Gobernación mediante ley, la transferencia directa de las regalías a los municipios productores”, según un comunicado de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz).

“Como alcaldes de los municipios de la provincia Cordillera, reafirmamos que los límites entre el departamento de Santa Cruz y Chuquisaca ya fueron definidos hace más de 100 años, por leyes que datan del 1898, 1912 y una Resolución Suprema de 1914, sobre ello no debe haber más dudas ni cuestionamientos, por eso pedimos al Gobernador del departamento de Santa Cruz y a nuestros Asambleístas hagan respetar esas leyes”, afirmó Rodolfo Vallejos, presidente de Amdecruz y alcalde de Cabezas.

La comitiva se dirigió hacia la serranía de Incahuasi, en el límite entre los departamentos, donde se realizó un acto central con la participación de concejales municipales, capitanías, organizaciones y sectores sociales, comités cívicos, asambleístas de la provincia Cordillera y pobladores.

En tanto, Omar Rivera, presidente de la Federación de Juntas de Vecinales (Fejuve) de la Santa Cruz de la Sierra, informó que su sector está dispuesto a instalar una huelga de hambre en campo Incahuasi para exigir que se revierta la decisión de congelar las regalías.

En diciembre de 2016, la Sala Segunda del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió una sentencia con la cual determinó paralizar el pago de regalías del campo gasífero Incahuasi, mientras se realice un procedimiento de delimitación interdepartamental y establecer si éste pertenece a Santa Cruz o Chuquisaca. (27/03/2018)