Icono del sitio La Razón

Segip lazará hasta junio licitación del CI electrónico que prevé emitir desde 2019

El Servicio General de Identificación Personal (Segip) tiene listo el proyecto de la nueva cédula de identidad electrónica y, tras recibir la anuencia del Gobierno, alista el lanzamiento de la licitación pública internacional previsto hasta junio próximo. La numeración no se modificará y se usará, en todo caso, en registros de otras entidades.

La entidad proyecta entregar el primer documento de este tipo en 2019 y, según garantizó su director, Marco Antonio Cuba, será uno de los más modernos del mundo.

“Nuestro ministro de Gobierno (Carlos Romero) por fin nos ha autorizado el proyecto de la nueva cédula de identidad electrónica, ya hemos terminado el proyecto. Vamos a lanzar hasta junio a más tardar la licitación pública para que empresas a nivel internacional se presenten”, anunció este miércoles a La Razón Digital desde la localidad de Riberalta, en el Beni.

Cuba entregó en esa región amazónica su Rendición Pública de Cuentas Inicial ante autoridades regionales, de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana y representantes de sectores vecinales y sociales.

“Ya tenemos clara la figura. Es un proyecto muy grande que es cambiar radicalmente el documento de identidad por uno más moderno, uno de los más modernos del mundo. Entonces es un proyecto bastante ambicioso en el cual, en el mejor de los casos, vamos a poder emitir la primera cédula electrónica en 2019”, indicó.

La firma que se adjudicará el plan dotará la tecnología necesaria para el nuevo sistema de identificación personal, cuyo proceso de ejecución demorará unos seis meses.

Características y el número único

El documento será impreso con un sistema láser en material de policarbonato que usan “la mayoría de los países del primer mundo” por ser un material resistente. Además, tendrá un chip de datos con información biométrica y georreferencial del usuario.

“Va a ser un documento completamente infalsificable”, que cumplirá estándares y normativas internacionales, remarcó Cuba.

Pero el principal aporte reside en la posibilidad de “enlazar” el documento con otras instituciones como parte del programa de desburocratización que impulsa la administración del presidente Evo Morales que tiene la premisa de consolidar el gobierno electrónico.

Para ese efecto, y en el marco de ese plan, la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de la Información y Comunicación (Agetic) y el Segip acordaron que el número de identificación personal será el mismo que se usará en registros de otras entidades e instituciones.

“Todo se mantiene, el número de identidad que tenemos es nuestro único número y más bien todas la instituciones del Estado y las instituciones públicas y privadas van utilizar ese único número para todos sus trámites absolutamente. Eso es lo que también hemos coordinado con las Agetic”, reveló Cuba.

Así, con el documento electrónico se podrá consolidar la conformación, por ejemplo, de un solo registro del padrón electoral y unificar registros con entidades como el Servicio de Impuesto Internos (SIN), Derechos Reales, los seguros de salud y otras, explicó el funcionario.

Durante la entrega de la Rendición Pública de Cuentas, el Segip destacó logros de gestiones pasadas como el “Plan Guardián” referido a la asignación del número de cédula en el certificado de nacido vivo; la programación de citas por internet para la obtención de licencias de conducción; la obtención de certificación de datos de personas investigadas por la justicia; la banca electrónica; el sistema de biometrización y la nueva licencia para conducir electrónica. (28/03/2018)