Nacional

Friday 12 Aug 2022 | Actualizado a 07:34 AM

Revelan que aprehendidos de tráfico de armas estarían vinculados a casos Brinks y Eurochronos

Esta jornada, el Ministro de Gobierno junto con la Policía presentaron a miembros de una organización que se encargó de comprar ilegalmente armas modernas de asalto

Por ABI

/ 30 de marzo de 2018 / 02:13

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reveló el jueves que el los cuatros aprehendidos en horas pasadas por tráfico de armas están vinculados con otros casos que investiga la Policía, como el de la extorsión al interior de la cárcel de Palmasola y los atracos a la remesa de Brinks y la joyería Eurochronos, de Santa Cruz.

 «¿Estas armas costosísimas con qué dinero se compra y quiénes son los financiadores?. Tenemos indicios que tienen relación y hoy forman parte de una sola investigación los casos Brinks, Eurochronos, Palmasola; porque estas armas y dineros, todo esto forma parte de un paquete global de vínculos delictivos», informó en conferencia de prensa.

Romero tomó como ejemplo que el caso del atraco a la remesa de un carro de valores de Brinks, ocurrido el 30 de marzo de 2017, se basó en un mecanismo típico con recaudación de fondos por parte de organizaciones criminales posiblemente vinculados al Primer Comando de la Capital (PCC), una de las organizaciones criminales más grandes en Brasil.

Explicó que el caso de tráfico de armas establece que son organizaciones proveedoras de armamento, como ocurrió con el caso del atraco frustrado a la joyería de Eurochronos, ocurrido el 13 de julio de 2017, y que dejó como saldo cinco fallecidos y siete heridos.

Detalló, también, que una requisa realizada en la cárcel de Palmasola, a principios de marzo, estableció que el grupo delictivo del ex regente de Palmasola, Victor Hugo Escobar, alias el Oti, recibió a los policías con disparos de armas de fuego, cuya refriega dejó como saldo siete muertos y más de una decena de heridos entre policías y reos.

Esta jornada, el Ministro de Gobierno junto con la Policía presentaron a miembros de una organización que se encargó de comprar ilegalmente armas modernas de asalto y que estaba vinculada a los cabecillas que se encargaban de extorsionar desde ese penal.

La autoridad de Gobierno señalo que por esas razones el proceso investigativo continúa para determinar más nexos y si la estructura ha sido desbaratada o si tiene posibilidad de que se rearticule, dentro de las cárceles o fuera de ellas. (29/03/2018)

Comparte y opina:

Tarabuco se luce con cuentos y tejidos en la Feria del Libro

En el stand de la comunidad, se encuentra una variedad de productos propios del lugar como muñecas, sombreros, bolsos, prendedores y accesorios tradicionales.

Stand de la comunidad de Tarabuco en la Feria del Libro. Foto: FIL.

Por ABI

/ 11 de agosto de 2022 / 11:54

Cuentos de la vida cotidiana, festiva y tradiciones representados en los tejidos es la propuesta de la comunidad Tarabuco, de Chuquisaca, en la 26° versión de la Feria Internacional del Libro (FIL) de La Paz que se realiza en el Campo Ferial Chuquiago Marka, ubicado en Bajo Següencoma, zona Sur.

Tarabuco, capital de la provincia de Yamparáez en el departamento de Chuquisaca, es más conocido como el hogar de la cultura Yampara.

«A través del tejido podemos contar un cuento», sostiene Adela Yucra, que llegó de la comunidad de Tarabuco para mostrar la cultura de su pueblo en la FIL.

Con un tejido en la mano, Adela «lee» la historia del zorro que quiere subir al cielo y de su compadre, el cóndor.

«El zorro subió a la espalda del cóndor y fue al cielo, pero cuando quiso bajar, el cóndor ya no estaba, y el zorro bajó colgado de una soga, que fue cortada por unos loros», señala Adela.

Como este cuento, hay varios que se narran en los tejidos de Tarabuco a través de las lanas de colores luminosos y vivos, organizados de manera sincrónica en espacio y tiempo.

En el stand de la comunidad Tarabuco, en el Bloque Rojo, planta alta, se encuentra una variedad de tejidos, muñecas, sombreros, bolsos, prendedores y accesorios tradicionales a precios accesibles, considerando la calidad de las obras.

La FIL La Paz abre sus puertas al público de lunes a jueves desde las 14:00 hasta 22:00 horas, viernes y sábado de 10:00 a 23:00 y el domingo de 10:00 a las 22.00.

El costo de la entrada es de Bs 15. Los menores de 12 años y los mayores de 65 años tienen ingreso libre.

Comparte y opina:

Ministerio de Culturas otorga reconocimiento póstumo a Ernesto Cavour

El artista recibió la máxima distinción de Cóndor de los Andes en 2013 y en 2018, el Premio Nacional de Culturas, entre otros reconocimientos.

La viuda del maestro Cavour, María Antonieta Arauco, recibe la distinción de parte de la ministra de Culturas, Sabina Orellana. Foto: Ministerio de Culturas.

Por ABI

/ 9 de agosto de 2022 / 13:05

El Ministerio de Culturas otorgó un reconocimiento póstumo al ‘Maestro Decano’ Ernesto Cavour Aramayo, por su aporte invaluable a la consolidación de las culturas del Estado Plurinacional de Bolivia, y se comprometió a apoyar el Museo de Instrumentos Musicales.

El reconocimiento fue entregado a la viuda del maestro Cavour, María Antonieta Arauco.

La ministra de Culturas, Sabina Orellana, destacó la trayectoria, enseñanzas y reconocimientos que consagraron a Ernesto Cavour, como el gran maestro del charango.

«Estamos seguros que su ejemplo de vida, sus enseñanzas, tendrán frutos en sus estudiantes y seguidores que buscarán defender y promover la defensa del charango boliviano», dijo Orellana.

La autoridad comprometió el respaldo del Estado para dar continuidad al funcionamiento del Museo de Instrumentos Musicales, ubicado en la calle Jaén de la ciudad de La Paz.

Cavour fundó el Museo donde se exhibe alrededor de 2.000 instrumentos de diversos orígenes de Bolivia y del mundo, también prehispánicos, incluidos los inventos del virtuoso del charango.

Cavour falleció el pasado domingo 7 de agosto, a los 82 años y dejó un gran legado para el folklore nacional.

Familiares, amigos y artistas acudieron al Museo de Instrumentos Musicales donde se velaron los restos del maestro Cavour para despedirse en medio de melodías de charangos y canciones.

Músico, compositor, intérprete e inventor de instrumentos y autor de libros de enseñanza musical boliviana, Cavour llegó a diferentes escenarios internacionales para dar a conocer la música tradicional boliviana.

Comparte y opina:

Prada llama a democratizar, despatriarcalizar y descolonizar la lectura y escritura

La autoridad gubernamental destacó que las salas de actividades culturales de la FIL lleven nombres de mujeres que representen la lucha feminista en el país.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, en la Feria del Libro. Foto: FIL.

Por ABI

/ 4 de agosto de 2022 / 11:46

“Que los libros lleguen a las comunidades, a las periferias, a los barrios, a las escuelas, a las universidades y a todos los espacios en que por años se consagró a la lectura como un tema alejado e inalcanzable. Apostemos a que eso cambie, democraticemos, despatriarcalicemos, descolonicemos la lectura y la escritura”, demandó la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, en la inauguración de la vigésima sexta versión de la Feria Internacional del Libro (FIL) en La Paz.

El presidente Luis Arce inauguró la feria que se desarrollará por los siguientes 11 días en el Campo Ferial Chuquiago Marka, en la zona Sur de La Paz.

Destacó que la FIL 2022 se haya unido al año de la revolución cultural y despatriarcalización por una vida libre de violencia contra las mujeres, iniciativa gubernamental que ha declarado de prioridad nacional la lucha contra toda forma de violencia hacia a las mujeres, y que invita a promover acciones que incidan en la transformación del sentido común patriarcal que impera en la sociedad.

“La promoción de la lectura y escritura, indudablemente, forman parte de esta revolución cultural para profundizar la despatriarcalización como un horizonte político que tiene como objetivo desmontar las relaciones de opresión que históricamente han sido impuestas”, sostuvo.

De acuerdo con la autoridad, desde el feminismo comunitario se plantea la construcción de este camino individual y colectivo orientado a generar un cambio en la forma de pensar y actuar frente a las opresiones patriarcales, coloniales, capitalistas, neoliberales que se ejercen de manera diferenciada sobre mujeres, hombres y la Madre Tierra.

Destacó que las salas de actividades culturales de la FIL llevan nombres de mujeres que son hitos en la lucha feminista, como la sala Domitila Barrios, una gran líder y la sala Emma Villazón, poeta cruceña.

Dijo que despatriarcalizar significa “abrir estos espacios para escritoras, visibilizar los aportes de las que ya no están, promover la aventura de escribir e impulsar a las que están empezando el camino de la escritura y la lectura”.

“Esta feria es histórica porque tendremos autoras nacionales e internacionales que son parte de este camino de lucha. Desde la Editorial del Estado también vamos a presentar libros escritos desde diferentes lugares, por diversas voces y protagonistas, como Criss Gonzales, Rosario Enríquez, además las privadas de libertad se unieron a esta fiesta de la literatura, con la exposición de sus vivencias que la Editorial del Estado lo convirtió en un libro”, informó la ministra.

Acotó que también se tendrá comics como Vuelve Sebastiana, una de las primeras películas bolivianas que habla de una niña chipaya y sus resistencias. Además de un libro que narra la biografía de Fidel Castro.

“A través de esta feria, en sus 11 días de duración, vamos a decirle a nuestro país y la región que los espacios de la cultura y de la literatura es para todos y todas. Que los libros lleguen a las comunidades, a las periferias, a los barrios, a las escuelas, a las universidades y a todos los espacios en que por años se consagró a la lectura como un tema alejado e inalcanzable. Apostemos a que eso cambie, democraticemos, despatriarcalicemos, descolonicemos la lectura y la escritura”, subrayó.

Comparte y opina:

Feria del Libro empieza este 3 de agosto desde las 19.00 y con entrada gratuita

La FIL se extenderá hasta el domingo 14 de agosto y contará con más de 20 autores invitados que resaltarán a las mujeres y su protagonismo en las letras.

El afiche de la FIL 2022. Foto: FIL.

Por ABI

/ 2 de agosto de 2022 / 15:10

La Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL) ya tiene todo listo para que, desde este miércoles, la población pueda ser parte del evento literario más grande del país. Para el acto de inauguración, de acuerdo con la FIL, se confirmó la presencia del presidente del Estado, Luis Arce.

Son más de 100 expositores en los bloques rojo y amarillo. 218 actividades se realizarán en las cuatro salas y muchas más en espacios exteriores.

«Este año tenemos como invitados especiales al Centro Cultural de España en La Paz celebrando sus 10 años de funciones y a la ciudad de Iquique en Chile, que juntos nos están trayendo a muchos autores de ambos países de Chile y España. Vienen destacadísimos escritores y editores que van a compartir con ustedes firmas de libros, charlas, coloquios y todo referente a la literatura, también tendremos grandes conciertos como ser el de Luzmila Carpio, Música De Maestros, La Orquesta Sinfónica Nacional y muchos más», adelantó el presidente de la Cámara del Libro, David Pérez Hidalgo.

«Esta es la mejor oportunidad para que busques el libro que estabas esperando o busques las ofertas que tendremos en la Bodeguita y en otros sectores de la feria tendremos actividades especiales para toda edad», anticipó Pérez.

En el primer día de la feria, las puertas se abrirán a las 19.00 y el ingreso será gratuito. Desde el jueves hasta la finalización, el ingreso a la actividad tendrá un costo de Bs 15, salvo menores de 12 años y mayores de 65 que no pagan entrada. Los stands ya están armados y listos para que la población disfrute del evento.

Hay libros para todos los gustos en literatura, así como promociones, rebajas y acercamiento a autores.

La feria estará abierta en horarios diferenciados: de lunes a jueves de 14.00 a 22.00; viernes y sábado de 10.00 a 23.00; mientras que los domingos será desde las 10.00 hasta las 22.00.

Se exigirá el carnet de vacunación impreso o digital para poder ingresar al Campo Ferial Chuquiago Marka. Por temas de pandemia, la organización controlará el aforo de los pabellones y en el ingreso también se exigirá el uso de barbijos.

Comparte y opina:

La poeta y feminista mapuche Daniela Catrileo estará en la FIL

Su presencia es una de las más destacadas para la Cámara Departamental del Libro, por ser una exponente del mensaje de las mujeres como protagonistas de las letras.

Daniela Catrineo será parte de la FIL. Foto: Redes Sociales FIL.

Por ABI

/ 1 de agosto de 2022 / 11:49

La poeta, feminista, profesora de filosofía y de origen Mapuche, Daniela Catrileo, llegará por primera vez a Bolivia para participar de la Feria Internacional del Libro (FIL).

La escritora feminista es integrante y fundadora del Colectivo Mapuche Rangiñtulewfü grupo en el cual los integrantes discuten sobre feminismo, racismo, colonialismo, entre otros temas.

Ella es de origen mapuche, nació y creció en Santiago de Chile. Al rastrear sus raíces se dio cuenta de que su familia había sido afectada por la expropiación territorial y sufrió la violencia que el Estado chileno ejerció en contra del pueblo mapuche.

La chilena ganó el premio a la Mejor Obra Literaria en la categoría Cuento de los Premios Literarios 2020 con su obra Piñen (palabra en mapudungun que en español significa mugre o suciedad adherida a la piel).

El libro narra cómo niños y adolescentes atraviesan conflictos sociales y étnicos en un entorno urbano donde se materializan el racismo y la desigualdad, explica la web Mujeres Bacanas, un espacio de visibilidad y memoria del espacio que ocupamos las mujeres en la sociedad.

Catrileo se define, ante todo, como poeta y escribió diversos libros como ser: Río herido (Libros del Perro Negro, 2014), Río herido (Edicola Ediciones, 2016), El territorio del viaje (Archipiélago Ediciones, 2017), Invertebrada (Luma Foundation, 2017), Guerra florida (Del Aire Ediciones, 2019), Piñen (Libros del Pez Espiral, 2019), Las aguas dejaron de unirse a otras aguas (Libros del Pez Espiral, 2020) y El territorio del viaje (Edicola Ediciones, 2021).

Comparte y opina:

Últimas Noticias