Icono del sitio La Razón

Canchas Blancas, una historia ocultada

La historia de la batalla de Canchas Blancas, así como del combate de Tambillo, radica en fuentes relativamente ‘nuevas’, en el sentido de que son documentos que durante mucho tiempo estuvieron ocultos, señala el historiador militar Edwin de La Fuente.

De este modo, De la Fuente  respondió a historiadores chilenos que declararon ayer a la agencia EFE que Canchas Blancas es un “completo invento” (historiador Fernando Wilson), una “aberración que crea un nuevo mito” (Rafael Mellafe), una acción de armas que fue calificada de irreal por el propio diario boliviano El Litoral del 23 de marzo de 1972 (historiador de la guerra Mauricio Pelayo).

El documento base que registra la batalla de Canchas Blancas es el Diario del coronel Ezequiel Apodaca, que precisamente comandó el combate, “quien relata día a día toda la batalla, todo el conflicto”, refiere De la Fuente.

Es un texto que en años posteriores a la batalla fue ocultado, apunta, porque en el mismo también está descrita la “traición” al país de los futuros presidentes Aniceto Arce y Narciso Campero muy ligados a la explotación minera; entonces, “la oligarquía boliviana era parte del complot contra los intereses nacionales, porque estaban velando solo los intereses especialmente de Aniceto Arce, por la mina Lahuachaca; de este  modo además a Narciso Campero le interesaba ocultar todo esto para que no se devele la traición y la trama”.

Pero también le interesaba a Chile ocultar este documento, remarca el historiador militar, “porque después de la batalla (de Canchas Blancas) caen documentos importantísimos de Chile en las intenciones que tenía con esta avanzada de entrar a los territorios bolivianos y llegar al ‘triángulo estratégico’ Paraguay-Brasil-Bolivia. Lo que no querían los chilenos era que estos documentos develen cuál era su proyección”.

Así, el documento prácticamente fue “perseguido” tanto por “los agentes de inteligencia de Chile”, como por la oligarquía minera boliviana, porque revelaba su traición a la causa marítima.