Icono del sitio La Razón

Bolivia califica de ‘despropósito’ que Chile niegue batalla de Canchas Blancas

El exministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, calificó como un «despropósito» que historiadores chilenos nieguen la batalla de Canchas Blancas, una victoria boliviana sobre Chile en la Guerra del Pacífico de hace 139 años.

 «Es un despropósito negar la existencia de Canchas Blancas, no tiene sustento, los historiadores, quizás los actuales, no han tenido acceso a la información de más de 100 años, pero en el lado boliviano sí quedaron testimonios»,sostuvo Ferreira.

Argumentó que uno de ellos es el diario del coronel boliviano Ezequiel Apodaca que sacó del olvido esta batalla durante la Guerra del Pacífico.

Ferreira sostuvo que hay una intencionalidad de «borrar» este hecho de la historia porque fue una «derrota muy fuerte» para Chile.

Señaló que gracias a la victoria de Bolivia en esa batalla el suroeste del país sigue siendo de los bolivianos. «Esto no es un invento», enfatizó Ferreira.

El diario del coronel Apodaca, descubierto el año pasado, reveló detalles antes desconocidos, de este hecho que sucedió el 12 de noviembre de 1879, como que unos 400 soldados bolivianos y otros tantos indígenas y campesinos armados apenas con machetes, palos y piedras derrotaron a cerca de 1.500 militares chilenos con caballería y artillería en su avance hacia Paraguay.

El miércoles, el Ejército boliviano recreó esta victoria boliviana para concluir las actividades realizadas en apoyo a la presentación de los alegatos orales de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya (Países Bajos).

Los alegatos están considerados como la etapa final del pedido presentado en 2013 por Bolivia para que la CIJ obligue a Chile a negociar sobre la salida al mar perdido en la Guerra del Pacífico.

A raíz de esta recreación, historiadores chilenos aseguraron que esa batalla «no existió» que es «un invento» y una «aberración total». (01/04/2018)