Icono del sitio La Razón

Asamblea crea comisión especial para investigar caso Odebrecht y obras de la empresa Camargo Correa

Haciendo eco del pedido del presidente Evo Morales, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) creó este martes, a través de una resolución, la Comisión Especial Mixta de Investigación sobre vínculos contractuales entre el Estado y las empresas Odebrecht y Camargo Correa, vinculadas a escándalos de corrupción en Latinoamérica.

Los asambleístas de Movimiento Al Socialismo (MAS): Susana Rivero, Betty Yañiquez, Adriana Gutiérrez y Milton Baron; el senador Víctor Hugo Zamora del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el diputado Norman Lazarte de Unidad Demócrata (UD) conforman la comisión que tendrá 180 días para emitir un informe en conclusión.

«La Asamblea aprobó la creación de la comisión respecto a los vínculos contractuales de dos empresas con el Estado de Bolivia, concretamente Camargo Correa y Odebrecht, que son investigadas por fiscalías de varios países y que en el caso particular de Camargo Correa han involucrado a exfuncionarios de nuestro país”, dijo el presidente del Senado, José Alberto Gonzales.

La finalidad de la comisión -explicó Gonzales- es investigar y determinar sí existen indicios que probarían la existencia de sobornos a servidores públicos o políticos que hayan aparecido en el marco de las investigaciones internacionales sobre Odebrecht y Camargo Correa.

«Identificar a dichas personas y sí eventualmente se da con algunos autores de estos sobornos o actuaciones irregulares remitirlos a la Fiscalía», complementó.

El lunes, el Jefe de Estado pidió a la ALP conformar una comisión mixta para investigar el caso Odebrecht, después de que nuevos elementos salieran a la luz sobre el escándalo de corrupción de la Operación Lava Jato y su relación con Bolivia a través de la empresa Camargo Correa.

Las empresas Andrade Gutiérrez, Camargo Correa, Queiroz Galvao, OAS y Odebrecht, que se vieron involucradas en el escándalo de corrupción desatado en Brasil afectando a países de la región, participaron en siete proyectos de Bolivia.

“Últimamente se menciona a Bolivia. Quiero decirles que soy el más interesado en que se investigue sobre estos actos de corrupción… Voy a pedir a la ALP que haga una profunda investigación de exautoridades, como se menciona en los medios de comunicación”, anunció Morales durante una rueda de prensa.

El escándalo de corrupción vinculado con la constructora brasileña Odebrecht salpicó también a varios expresidentes entre ellos Pedro Pablo Kuczysnki, Luiz Inacio Lula Da Silva, entre otros. (03/04/2018)