Nacional

Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 05:51 AM

Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín son hallados culpables en EEUU por la ‘masacre de octubre’

Sin embargo, el juez James I. Cohn revisa supuestas inconsistencias en el veredicto que fueron observadas por la defensa de las exautoridades, para ello declaró un receso. Se conoce que la defensa, a manera de impugnación, pidió la nulidad del veredicto.

/ 3 de abril de 2018 / 19:50

El expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y su exministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín fueron hallados responsables de los hechos de octubre de 2003 por un tribunal ciudadano que la corte de Fort Lauderdale de Florida, en Estados Unidos, asignó al juicio civil instalado por familiares de ocho víctimas y fijó un resarcimiento de unos $us 10 millones.

Sin embargo, el juez James I. Cohn revisa supuestas inconsistencias en el veredicto que fueron observadas por la defensa de las exautoridades, para lo cual declaró un receso. Se conoce que la defensa, a manera de impugnación, pidió la nulidad del veredicto.

Durante los violentos enfrentamientos de octubre de 2003 que dejaron el saldo de más de 60 fallecidos y cuatro centenas de heridos. Nueve familiares de ocho víctimas fatales de esos luctuosos sucesos activaron el proceso civil en 2007 en el Tribunal de Distrito del sur de Florida para pedir un resarcimiento económico.

La decisión fue antecedida por una marcada incertidumbre en los cinco días de deliberación por los desacuerdos del jurado que escuchó las alegaciones de las partes desde el 5 de marzo, cuando se abrió la fase oral del inédito juicio a un mandatario en ese país.

“Es muy inusual que un jurado delibere por más de cuatro días sin preguntar qué hacer o sin declararse en punto muerto», comentó el magistrado  Cohn a los abogados de ambas partes, cita la agencia de noticias AFP.

El juicio tiene lugar gracias a una ley estadounidense que permite enjuiciar civilmente a acusados de torturas o ejecuciones extrajudiciales, aunque todas las partes sean extranjeras y el supuesto crimen haya sido cometido en el exterior, reportó la misma agencia.

Justamente esa es la base del proceso denominado Mamani y otros vs Sanchez de Lozada y Sánchez Berzaín en el que se denunció los crímines de civiles sucedidos en septiembre y octubre de 2003 a manos de fuerzas militares en El Alto y poblados rurales de La Paz.

La asociación de las víctimas de esos hechos anticipó a La Razón que si el fallo es favorable y se fija una indemnización, ésta será dividida entre 64 familiares de las víctimas de la denominada “guerra del gas”.

Información en proceso…

 (03/04/2018)

Comparte y opina:

Mediante una carta, el Papa bendice a la universidad San Francisco Xavier en sus 400 años

El presidente Luis Arce también saludó los cuatro siglos de la casa superior de estudios y destacó que formó a “grandes generaciones de profesionales patriotas”.

El frontis de la universidad San Francisco Xavier. Foto: RRSS

/ 27 de marzo de 2024 / 23:30

Mediante una carta del Vaticano, el papa Francisco envió un mensaje y la bendición a la universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, que este miércoles cumple 400 años de vida.

La misiva fue enviada por el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin al arzobispo de Sucre, monseñor Ricardo Centellas, con el saludo del Sumo Pontífice, según detalla Correo del Sur.

“Su Santidad les invita a seguir intensificando los esfuerzos para que los valores de formación ofrecidos por esa comunidad universitaria, imbuidos en profunda raíz cristiana, capaciten integralmente a los alumnos, de modo que mientras se adquieren las competencias científicas, se madure como personas en el conocimiento de sí mismos y en el discernimiento del propio camino, hacia una comprometida misión en la búsqueda de la verdad que los impulse a ser maestros en humanidad, en compasión y en esperanza”, señala el mensaje del Papa.

Y agrega: “Invocando la intercesión de la bienaventurada Virgen María, trono de la sabiduría”, Francisco imparte la bendición apostólica sobre la comunidad educativa, sus familias y seres queridos.

La Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca fue fundada el 27 de marzo de 1624 con el objetivo de formar profesionales en diferentes áreas.

Cuenta con 16 unidades facultativas, 85 carreras y programas y reúne a más de 50.000 personas entre docentes, administrativos y estudiantes. Cuenta, además con formación de posgrados, centros de investigación y cultura.

Lea más: BCB acuña 3.000 monedas por los 400 años de la Universidad San Francisco Xavier

Universidad

Para celebrar sus cuatro siglos de vida, se realizaron diversas actividades culturales, científicas, cívicas y de reconocimiento a la destacada trayectoria de la primera universidad de Bolivia.

El presidente Luis Arce se sumó a los saludos con una publicación en su cuenta de X, destacando que formó a grandes profesionales.

“Nos adherimos a la celebración por los 400 años de la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, la más antigua de Bolivia, fundada el 27 de marzo de 1624. A lo largo de su historia forjó grandes generaciones de profesionales patriotas, que también fueron protagonistas en la lucha por nuestra independencia. ¡Muchas felicidades!” (sic), publicó.

Asimismo, la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca entregó a la universidad la medalla “Juana Azurduy de Padilla” en reconocimiento a los 4 Siglos de su fundación.

La Cámara de Senadores también entregó reconocimientos a la universidad por sus 400 años de “contribución al desarrollo del país”, en un acto en la Casa de la Libertad.

La maestra de lenguaje y literatura Norah Bernal de Daza publicó un poema que rememora la importancia de la casa de estudios superiores.

Comparte y opina:

Senado resuelve desconocer la prórroga de mandato de los actuales magistrados

William Torrez, subjefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado, informó que en sesión ordinaria se aprobó dos resoluciones camarales.

El pleno de la Cámara de Senadores en sesión. Foto: Archivo

/ 27 de marzo de 2024 / 23:09

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó este miércoles una resolución camaral que resuelve desconocer la prórroga de mandato de los actuales magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y demás instancias del Órgano Judicial. Además, se instruye a la Dirección Jurídica de esa instancia camaral formalizar una acción de cumplimiento contra la Presidente de la Asamblea para que se trate los proyectos sobre la antiprórroga.

“El Pleno del Senado aprueba la resolución camaral que resuelve desconocer a todas y todos los ciudadanos que se encuentran ejerciendo de manera ilegal, los cargos de Magistradas y Magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y de consejeras y consejeros del Consejo de la Magistratura”, señala un comunicado de la Cámara Alta.

William Torrez, subjefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado, informó que en sesión ordinaria se aprobó dos resoluciones camarales, una que encomienda la Dirección General de Asuntos Legales a formalizar una acción de cumplimiento contra la Presidencia de la Asamblea Legislativa. Esto en razón que al haberse cumplido el plazo de 30 días para la revisión de los proyectos de ley 073 sobre la suspensión de plazos procesales y 075 de la antiprórroga en la Cámara de Diputados y al no ser resueltas, éstas deben remitirse al pleno de la Asamblea.

Lea más: Mercado: Cumplan lo firmado y trataremos leyes de prorrogados

Magistrados

Añadió que la otra resolución camaral resuelve desconocer a los ciudadanos que ejercen de manera ilegal los altos cargos del TCP y Órgano judicial

“Se les está pidiendo que ellos (los exmagistrados) den cumplimiento con lo que establece el artículo 183 de la Constitución Política del Estado; por otro lado, también la misma Resolución Camaral lo que ha hecho es exhortarle al ministro de Justicia, Iván Lima, que no se convierta o constituya en el abogado de defensor, asesor y vocero de los (ex) magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional”, aseveró el parlamentario.

En diciembre de 2023, el TCP dispuso la prórroga de mandato de las autoridades del Órgano Judicial y TCP, en actual ejercicio, de manera excepcional y temporal, “hasta que se elijan y posesionen a las nuevas autoridades”.

Esta decisión se debió al retraso de las elecciones judiciales, que en principio estaban programadas en 2023, pero el TCP declaró inconstitucionales varias leyes aprobadas en el Legislativo.

Comparte y opina:

Comisión ratifica la inhabilitación de Tahuichi Tahuichi y éste amenaza con frenar las judiciales

El vocal del TSE impugnó su inhabilitación, luego que en la fase de revisión de requisitos comunes y específicos no presentó los respaldos de especialidad en el aérea al que se estaba postulando.

El vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi Quispe brinda una conferencia de prensa.

Por Boris Góngora

/ 27 de marzo de 2024 / 21:45

La Comisión Mixta de Justicia Plural ratificó este miércoles la inhabilitación de la postulación de Tahuichi Tahuichi para Consejo de la Magistratura, esto en razón de que no cumple los años de experiencia laboral en el área administrativa. El también vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) amenazó con frenar el proceso si no se lo habilita.

“En la normativa específica del número 4, el haber desempeñado funciones con ética, honestidad en el área administrativa, disciplinaria, financiera y recursos humanos. Con la excepción de título profesional, los otros dos requisitos, no cumple”, indicó uno de los legisladores que revisó la documentación de Tahuichi Tahuichi.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) impugnó su inhabilitación, luego que en la fase de revisión de requisitos comunes y específicos no presentó los respaldos de especialidad en el aérea al que se estaba postulando (puntos 3, 4 y 5 de los requisitos específicos).

Lea más: Vocal Tahuichi: ‘Mi postulación no tiene fricción con la ética y es absolutamente legal’

“Ratificar que se ha hecho una revisión de la carpeta minuciosa y a detalle, por eso he mencionado que no cumple el requisito cuatro. Como lo ha manifestado el senador, en el requisito 3 tener título profesional a nivel licenciatura en abogacía o derecho, etc. No dice tener título a nivel licenciatura supletorio”, indicó otra de las legisladoras.

Tahuichi Tahuichi adelantó que interpondrá una acción de amparo y un recurso de inconstitucionalidad a todo ese proceso de preselección en caso de ser ratificado su inhabilitación.

“(Si me inhabilitan) hay otra etapa que es el recurso extraordinario de revisión, voy a proseguir y si eso prospera, adelanto que, si no me habilitaran, voy a interponer una acción de amparo y si no prosperara voy a interponer un recurso de inconstitucionalidad a todo el proceso, porque he cumplido a todo lo que se señala la convocatoria”, advirtió la autoridad electoral.

El vocal pidió que revisen su carpeta esto en razón a que está sobrecalificado para postular a uno de los cargos del Consejo de la Magistratura. “El caso es que estoy sobrecalificado, he cumplido a cabalidad, he hecho la impugnación. Solamente es que miren las hojas que he entregado en mis documentos, parece (en la fase de revisión) estaban cansados y no han mirado mi carpeta”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Camacho dice que la popularidad de presidente Arce ‘se cae’ y ‘el masismo se agotó’

Las duras críticas al mandatario y al Movimiento Al Socialismo (MAS) se dan en un contexto de división interna que llega a su 29 aniversario partido y con dos actos de celebración.

El presidente Luis Arce, en un acto de gobierno.

Por Boris Góngora

/ 27 de marzo de 2024 / 18:53

Desde su encarcelamiento, el gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, señaló este miércoles que la popularidad del presidente Luis Arce “se cae, el masismo se agotó” y “Bolivia necesita un cambio”.

“Cuando el dinero sobraba, el masismo respondió con corrupción y ahora que falta responde con abusos y falta de capacidad. La popularidad del presidente Arce se cae, el masismo se agotó, Bolivia necesita un cambio”, escribió Camacho en su cuenta de X.

Las duras críticas al mandatario y al Movimiento Al Socialismo (MAS) se dan en un contexto de división interna que llega a su 29 aniversario partido y con dos actos de celebración, uno en La Paz y el otro en Santa Cruz, en diferentes fechas.

El primer evento es organizado por el Pacto de Unidad del bloque arcista que convocó para este jueves a la militancia a celebrar en “unidad” el aniversario en la plaza San Francisco, en La Paz. En tanto, el otro acto es organizado por el bloque evista el sábado 30 en el municipio de Yapacaní, Santa Cruz.

Lea más: El MAS arcista anuncia acto de aniversario en La Paz e invita a Evo Morales

Camacho también criticó el manejo económico del país y escribió que los “bancos están ofreciendo euros a un tipo de cambio muy alto porque no hay dólares; las empresas comienzan a reducir personal por falta de inversión pública y los emprendedores ven cómo cada día sus negocios rinden menos porque no hay dinero en las calles”.

No obstante, en reiteradas ocasiones el presidente Luis Arce rechazó que exista crisis económica en el país, destacó la estabilidad de la moneda nacional, lamentó el hecho de que se haya “exacerbado” la especulación de dólares en el mercado financiero y acusó a los opinadores de alarmar a la población.

“No hay fundamentos económicos que hagan pensar de una crisis económica, como he visto de algunos opinadores, que alarman, pero no tienen fundamento. Un país que no crece está en crisis y Bolivia anda creciendo. De acuerdo a todas las estimaciones vamos a ser la tercera mejor economía de la región”, expresó Arce el pasado 20 de marzo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La FELCN secuestra 150 kilos de marihuana en operativos en Santa Cruz, Potosí y Beni

En los controles de la terminal Bimodal, un can detector de droga encontró 18 paquetes de marihuana.

Un agente de la FELCN muestra la marihuana secuestrada en Potosí.

Por Boris Góngora

/ 27 de marzo de 2024 / 18:39

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) secuestró un total de 150 kilos de marihuana mediante operativos exitosos ejecutados desde el lunes en los departamentos de Santa Cruz, Potosí y Beni.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, explicó que el primer operativo se ejecutó mediante un patrullaje en cercanías de la Laguna Verde, a la altura del Hito Cajones, en la frontera entre Bolivia y Chile, donde se detectaron huellas de un vehículo con dirección a los cañadones.

“Ante esta situación, procedieron a realizar un rastrillaje por la zona. Durante el rastrillaje, a una distancia de 600 metros, observaron a un grupo de seis personas, las cuales, al percatarse de la presencia policial, emprendieron la huida corriendo en dirección a la frontera”, dijo.

Mamani dijo que tras ese incidente se realizó una búsqueda en el área, que permitió encontrar tres bolsas de yute, dos de color azul y uno de color negro, que contenían 93 paquetes de forma ovoide, que dieron un peso de 88 kilos con 150 gramos de marihuana, sustancias que inmediatamente fue secuestrada.

Lea más: El Gobierno entrega en Chimoré aeronaves y equipos para la lucha contra el narcotráfico por más de Bs 54 MM

Informó que el segundo operativo se ejecutó en el barrio Satélite Norte del municipio Warnes, de Santa Cruz, que logró el secuestro de 25 kilos con 938 gramos de marihuana, que se encontraban en el interior de un domicilio.

“Ante la flagrancia, inmediatamente se procedió a la aprehensión de dos personas y el secuestró de la sustancia controlada y el inmueble”, indicó.

También, la fuerza antidroga reportó este miércoles que efectivos de la FELCN-K9, en los controles de la terminal Bimodal, el can detector de droga Taurus encontró 18 paquetes marihuana hábilmente camuflados en una compresora. El peso de la droga encontrada fue de 10 kilos 650 gramos.

En otro operativo, tras labores de interdicción al narcotráfico, en el municipio de Yucumo, Beni, agentes antinarcóticos identificaron un vehículo del Sindicato 24 de Junio. Tras la requisa se encontró 25 paquetes de marihuana, con un total de 26 kilos cinco gramos.

Temas Relacionados

Comparte y opina: