Icono del sitio La Razón

Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín son hallados culpables en EEUU por la ‘masacre de octubre’

El expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y su exministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín fueron hallados responsables de los hechos de octubre de 2003 por un tribunal ciudadano que la corte de Fort Lauderdale de Florida, en Estados Unidos, asignó al juicio civil instalado por familiares de ocho víctimas y fijó un resarcimiento de unos $us 10 millones.

Sin embargo, el juez James I. Cohn revisa supuestas inconsistencias en el veredicto que fueron observadas por la defensa de las exautoridades, para lo cual declaró un receso. Se conoce que la defensa, a manera de impugnación, pidió la nulidad del veredicto.

Durante los violentos enfrentamientos de octubre de 2003 que dejaron el saldo de más de 60 fallecidos y cuatro centenas de heridos. Nueve familiares de ocho víctimas fatales de esos luctuosos sucesos activaron el proceso civil en 2007 en el Tribunal de Distrito del sur de Florida para pedir un resarcimiento económico.

La decisión fue antecedida por una marcada incertidumbre en los cinco días de deliberación por los desacuerdos del jurado que escuchó las alegaciones de las partes desde el 5 de marzo, cuando se abrió la fase oral del inédito juicio a un mandatario en ese país.

“Es muy inusual que un jurado delibere por más de cuatro días sin preguntar qué hacer o sin declararse en punto muerto», comentó el magistrado  Cohn a los abogados de ambas partes, cita la agencia de noticias AFP.

El juicio tiene lugar gracias a una ley estadounidense que permite enjuiciar civilmente a acusados de torturas o ejecuciones extrajudiciales, aunque todas las partes sean extranjeras y el supuesto crimen haya sido cometido en el exterior, reportó la misma agencia.

Justamente esa es la base del proceso denominado Mamani y otros vs Sanchez de Lozada y Sánchez Berzaín en el que se denunció los crímines de civiles sucedidos en septiembre y octubre de 2003 a manos de fuerzas militares en El Alto y poblados rurales de La Paz.

La asociación de las víctimas de esos hechos anticipó a La Razón que si el fallo es favorable y se fija una indemnización, ésta será dividida entre 64 familiares de las víctimas de la denominada “guerra del gas”.

Información en proceso…

 (03/04/2018)