Icono del sitio La Razón

Caso Odebrecht: se menciona a Bolivia 17 veces

En el caso de la firma brasileña Odebrecht, la comisión especial del Legislativo analizará, primero, el operativo policial Castillo de Arena, en el que se menciona 17 veces a Bolivia y se da cuenta de las iniciales de tres personas que recibieron sobornos en el país.

“Este operativo tiene un informe de la Policía Federal de Brasil y del Ministerio de Justicia de ese país, que menciona 17 veces a Bolivia y puntualiza 3 códigos, iniciales: C Morales, GG SMC y CM  las 17 veces; entonces, lo que debemos establecer es quiénes son estas personas”, manifestó ayer la diputada Susana Rivero (MAS).

La legisladora forma parte de la entidad mixta legislativa que la pasada semana fue conformada para investigar los vínculos contractuales entre funcionarios del Estado y las empresas Odebrecht y Camargo Correa, vinculadas ambas a escándalos de corrupción en Latinoamérica, en la adjudicación de proyectos viales.

Rivero precisó que en la página 6 del informe que generó el operativo Castillo de Arena se revela el código “Bol” en referencia a “Bolivia Roboré-El Carmen” es decir, al proyecto carretero Roboré-Puerto Suárez, cuyo proceso de licitación empezó en 2004, a través de decretos firmados por el entonces presidente Carlos Mesa.

La legisladora oficialista dijo que hay pruebas de que la persona con las iniciales “C Morales” recibió $us 450.000; mientras que “CM” se benefició con $us 150.000.

Caso. También explicó que el documento establece cuentas bancarias en el país y en el exterior. “Solo hay que rastrear las cuentas bancarias y preguntarles a esas empresas quién es C Morales y CM en Bolivia”, enfatizó.

En tanto, el Gobierno no descartó una eventual ampliación de la investigación hacia la firma brasileña OAS, además de otras empresas que también operaron en el país para construir caminos.