Icono del sitio La Razón

UNODC asegura que hay coca ilegal en La Asunta y en el Chapare

El representante de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), Thierry Rostan, dijo este miércoles que, de acuerdo con el informe de 2017, hay coca «ilegal» en La Asunta y el trópico de Cochabamba.

«De acuerdo con el Programa de Monitoreo de Cultivos de Coca que en 2017 presentó la UNODC hay coca ilegal no solamente en La Asunta y otras zonas de los Yungas, sino también en el trópico de Cochabamba», dijo a los periodistas.

Justificó que el Gobierno a través del Comando Estratégico Operacional (CEO) lo que hace es hacer respetar la nueva Ley General de Coca, que prohíbe nuevas plantaciones de cocales.

«Nosotros pensamos, creemos y estamos convencidos que se tiene que respetar la Ley de la Coca que establece un cordón permitido de cocales para uso tradicional, medicinal y nuevos proyectos agroindustriales», apuntó.

Insistió que el Gobierno boliviano está haciendo respetar la Ley General de la Coca que prohíbe las nuevas plantaciones de cocales, sobre todo, aquellas que infrinjan el cordón tradicional.

Dijo que la UNODC piensa que la única forma de transformar o regular esas zonas donde hay coca ilegal es mediante el desarrollo integral para cambiar la economía de la coca por productos lícitos. (11/04/2018)