El presidente del Sistema de Archivo de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Édgar ‘Huracán’ Ramírez, a nombre de la institución minera otorgó la noche de este jueves el galardón Guardatojo de Plata al cineasta Jorge Sanjinés, por su «extraordinaria trayectoria» cinematográfica y aporte a la construcción de la conciencia nacional.

En el acto que se llevó a cabo en el salón Revolución de la Vicepresidencia, el cineasta boliviano, además recibir el mencionado galardón, fue condecorado con una medalla de Comibol otorgada a personajes destacados.

“La alegría es tanta de todos nosotros porque aquellos que no saben leer ni escribir han visto tus películas. Te has convertido en el artífice de la conciencia de los bolivianos, lo que estamos viviendo en realidad te lo debemos a ti”, expresó Ramírez al momento de entregar el Guardatojo de Plata.

Sanjinés es considerado el cineasta más importante de Bolivia porque registra la memoria histórica de cinco décadas. Su película Coraje del Pueblo retrata la denominada Masacre de San Juan del 24 de junio de 1967, cuando un contingente militar tomó por asalto los campamentos mineros de Siglo XX y Catavi.

“Hay un aporte estético en la cinematografía, pero además hay un aporte a la tomar e conciencia  de temas nacionales y nuestra identidad (…) Inmortalizó la Masacre de San Juan, la lucha de los mineros fue un aporte decisivo para recuperar la democracia”, aseguró por su parte el presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia, José Antonio Pimentel.

Los galardones Guardatojo de Plata se entregan para conmemorar los 50 años de la Masacre de San Juan. 

«El año pasado con motivo de los 50 años de la marcha de San Juan teniamos que recordar a nuestros héroes y naturalmente a aquellos que han hecho esta fecha inolvidable para el pueblo boliviano, entre ellos están poetas, escritores y también Jorge Sanjinés que con su película Coraje de Pueblo inmortalizado esta gesta», puntualizó Pimentel.

Espere…