Icono del sitio La Razón

Conare revisa este lunes la solicitud de asilo del chileno que repartió El libro del Mar

La Comisión Nacional del Refugiado de Bolivia (Conare) revisa este lunes la solicitud de asilo político planteada por el chileno Alfonso Ossandón, quien fue cuestionado en su país por distribuir en una escuela El libro del Mar que reúne los argumentos de la demanda marítima boliviana.

Así lo confirmó el extranjero en su cuenta de la red social Facebook. “Este martes a las 15.00 hrs Conare analizará caso de solicitud de Asilo Político de Chileno en Bolivia. Se ha entregado toda la documentación y registros audiovisuales solicitados”, escribió.

Bolivia se abrió a tramitar la solicitud del profesor chileno, quien denunció persecución en su país por repartir el ese texto en un colegio de La Serena y respaldar de forma abierta la demanda marítima que se trata en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Fue despedido de su cargo en mayo de 2017 tras su propuesta de trabajar con El Libro del Mar y repartir 45 ejemplares en esa unidad educativa. Posteriormente denunció la difícil situación que atravesaba debido a que no pudo encontrar fuentes de sustento por ese motivo.

“Tenemos las instancias, los protocolos internacionales a través del Conare, tenemos las formas, los requisitos, él ya presentó los requisitos iniciales y Bolivia debe ver el estatus correspondiente, eso ya está en trámite”, señaló el canciller Fernando Huanacuni hace un par de semanas. (16/04/2018)