Icono del sitio La Razón

Gobierno descarta presencia de líder del PCC en Bolivia

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, descartó la presencia del líder del Primer Comando de la Capital (PCC) de Brasil, Gilberto Aparecido Dos Santos, alias ‘Fuminho’, en territorio boliviano.

La autoridad emitió esa declaración en respuesta a una publicación del diario brasileño OGlobo, que informó que ‘Fuminho’ supuestamente vive en el Chapare de Cochabamba y es el mayor proveedor de armas y pasta de cocaína para el PCC.

«No hay ningún cártel de droga, ni un cabecilla del PCC que estaría viviendo en el Chapare (…), totalmente se descarta que está en el país y viviendo en el Chapare nada menos», dijo a los periodistas.

Según Cáceres, la presencia del líder del PCC en Bolivia se descartó mediante la información que tiene la Unidad de Inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

Agregó que las autoridades de la FELCN tomaron también contacto con sus homólogos de la Policía Federal Brasil, para corroborar su información.

“El Comandante de la FELCN en la ciudad de La Paz tomó un primer contacto y una reunión con el responsable de la Policía Federal de Brasil, puesto que tenemos oficiales de enlace, y por tanto se descarta esta situación», sostuvo.

Sin embargo, anunció que un equipo de inteligencia de las fuerzas antidrogas será enviado al Chapare, para que realice un rastrillaje y una investigación de ese tema «por una cuestión de responsabilidad, un tema de seguridad para el Estado boliviano».

«Vamos a proceder en el transcurso de estos días», agregó.

La autoridad manifestó que se deduce que la denuncia publicada por el periódico OGlobo está relacionada con un «problema político», porque en el Chapare vive el presidente Evo Morales y el Viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas.

«Vemos una mano negra, estrictamente móviles, sí, políticos. Eso si no creo que esté equivocado», concluyó. (17/04/2018)