Nacional

Tuesday 17 Sep 2024 | Actualizado a 21:14 PM

La Asamblea Legislativa aprueba decretos de amnistía e indulto para beneficiar a más de 2.700 privados de libertad

El indulto total alcanza a varones presos de 58 años y a mujeres de 55, que hayan cumplido una cuarta parte de su condena, o estén al cuidado de sus hijos, embarazadas de 20 semanas, con discapacidad grave, enfermedad terminal o incurable grave y los no reincidentes.

/ 17 de abril de 2018 / 22:16

Dos semanas después de que el presidente Evo Morales enviará a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) los decretos presidenciales de amnistía e indulto para beneficiar a 2.735 privados de libertad, éstos fueron aprobados hoy por el pleno legislativo y entran en vigencia.

Mujeres embarazadas, mayores de 65 años y detenidos preventivos por delitos con penas mayor o igual a cinco años, son los principales beneficiados, entre otros.

Según la norma, el beneficio de la amnistía será para detenidos preventivos por delitos con penas menor o igual a cinco años o cuya pena más grave sea menor a ocho años, aquellos con alguna discapacidad grave, enfermedad terminal, mujeres embarazadas con 20 semanas de gestación o quienes tengan bajo su guarda o custodia a menores de seis años y, para personas mayores de 65 años.

El decreto presidencial sobre el indulto prevé la aplicación de dos tipos: parcial y total. Los reos con sentencia condenatoria ejecutoriada podrán acceder al indulto parcial mediante la reducción de una tercera parte de la pena para los que padecen discapacidad grave, o con enfermedad terminal o incurable.

“Estamos hablando de más de dos mil personas que se van a beneficiar con el indulto y amnistía, eso indudablemente va a ayudar a descongestionar de alguna manera las cárceles en nuestro país que hoy en día se encuentran hacinadas por la gran cantidad de reclusos preventivos que se tiene”, explicó el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Milton Barón, según un boletín de prensa del Senado.

«Se beneficiarán con una cuarta parte de la reducción de la pena los menores de 28 años y mayores de 58, madres al cuidado de uno o varios hijos, y con la reducción de 2 años para los no reincidentes con condenas igual o mayor a seis años», señala la norma.

El indulto total alcanza a varones presos de 58 años y a mujeres de 55, que hayan cumplido una cuarta parte de su condena, o estén al cuidado de sus hijos, embarazadas de 20 semanas, con discapacidad grave, enfermedad terminal o incurable grave y los no reincidentes.

«También se acogerán quienes estén cumpliendo una detención domiciliaria sin sentencia que no hayan cometido delitos señalados en los decretos», dice la norma.

Morales informó el pasado 3 de abril que hasta noviembre del año pasado había 5.409 personas con sentencia y 12.537 detenidos preventivos.

La norma también establece que no podrán acogerse a la amnistía o al indulto los reos reincidentes, los que cometieron delitos en los que la Constitución Política del Estado, el Código Penal u otra norma no admita indulto, o por delitos contra la seguridad interior y exterior del Estado.

Entre los excluidos también figuran los reos que cometieron delitos contra la vida, por corrupción, contra la libertad sexual, en aquellos en que el Estado es parte querellante o acusador a excepción del Ministerio Público, por terrorismo, genocidio, contrabando, trata o tráfico, secuestro, robo agravado o sustracción de un menor o incapaz.

Los que cometieron delitos contra la integridad física o psicológica de niños, niñas o adolescentes o por delitos de violencia familiar o doméstica, personas presas por tráfico sustancias controladas sancionadas con penas superiores a 10 años, estafa u otras defraudaciones, lesiones gravísimas o seguida de muerte, también fueron descartados para el indulto.

Es la sexta medida de este tipo, entre 2006 y 2017, y se espera llegar a beneficiar a un universo mayor que en el pasado, cuando se acogieron al beneficio en los últimos cinco años 5.789 privados de libertad. (17/04/2018)

Comparte y opina:

Del Castillo: Morales quiere volver a la silla presidencial con una guerra civil

“Denunciamos a la comunidad internacional que el señor Evo Morales pasó de ser víctima de un golpe de Estado a un golpista confeso”, acusó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

/ 17 de septiembre de 2024 / 21:04

“Hoy ha iniciado la Marcha de la Muerte”, así se refirió el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, a la movilización del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), liderada por el expresidente Evo Morales, que comenzó en Caracollo, Oruro, y tiene el objetivo de llegar en los próximos días a La Paz.

Denunció que el exmandatario y sus adeptos ya afirmaron que buscan una guerra civil para cumplir los “intereses electorales” de Morales.

“Está buscando enfrentamiento, una guerra civil entre los bolivianos, sangre, luto, para generar una convulsión social que luego le permita sentarse, mediante la fuerza, la violencia y la coerción, en la silla presidencial”, denunció el ministro en conferencia de prensa.

Del Castillo inició la conferencia mostrando “pruebas” de la verdadera intención que tiene, en su criterio, la marcha.

El ministro presentó videos en los que Morales hace alusión a que Andrónico Rodríguez, titular del Senado y alegado suyo, podría tomar la Presidencia si el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca no estuviesen presentes.

Además, de forma más contundente, el ministro mostró videos de dos evistas, Ponciano Santos y Ramiro Cucho, quienes afirman que la sublevación, la guerra civil y el derramamiento de “sangre en las carreteras” son medidas que tomarán para defender la postulación de Morales.

Según el ala evista, la ‘Marcha por Bolivia’ tiene el objetivo de salvar al país y también al MAS, pues, en su criterio, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), al cual denuncian de estar alienado con el Gobierno, pretende eliminar el partido, mediante el no reconocimiento de Morales como cabeza de la dirigencia vigente, como estableció el congreso de Lauca Ñ, de 2023.

Por ello, Del Castillo insistió en que esta medida solo busca cumplir los intereses electorales de Morales, quien “a la fuerza” pretende lograr su repostulación a la Presidencia.

Para el ministro, el exmandatario reconoció abiertamente que pretende realizar un golpe de Estado. “Denunciamos a la comunidad internacional que el señor Evo Morales pasó de ser víctima de un golpe de Estado a ser un golpista confeso”, acusó.

“Quienes intentaron realizar acciones golpistas en los últimos años, hoy se encuentran tras las rejas. No dudaremos en utilizar todos los elementos legales para actuar con toda la fuerza de la ley”, le advirtió Del Castillo.

Además, según el ministro, la ‘Marcha por la Muerte’ evidencia todo lo que es Morales; denunció que se agredió a tres efectivos policiales, se secuestro gente y se intenta provocar enfrentamiento.

Según afirmó, la Policía no lanzó “ni un solo gas” y dijo que en esta oportunidad actuarán de manera más astuta, “evitando caer en las provocaciones”.

Del Castillo señaló que el evismo actúa de esa forma sin estar en el poder, por lo que advirtió de una serie de atropellos y autoritarismo si Morales vuelve a la silla presidencial. Afirmó que “los problemas que tenemos en el país tienen nombre y apellido: Evo Morales”.

Pese a todo, reiteró que el Gobierno no escapará y defenderán los intereses de todos los bolivianos. Resaltó que, a diferencia de Morales, el presidente Arce no gobierna facciones o grupos, sino que es el presidente de todos.

Comparte y opina:

Bolivia rechaza memorándum de Estados Unidos sobre lucha contra las drogas

Mamami también señaló que el mundo es testigo que la política de guerra contra las drogas de los Estados Unidos fracasó.

El viceministro Jaime Mamani, en conferencia de prensa.

/ 17 de septiembre de 2024 / 20:04

El Gobierno rechazó el memorando emitido por Estados Unidos que descertifica a Bolivia en su lucha contra el narcotráfico y reiteró su compromiso en la lucha contra este ilícito.

“Rechazamos el memorando unilateral de los Estados Unidos que descertifica a Bolivia sin ningún sustento técnico ni científico, que viola la soberanía de los Estados, además de ser injerencista”, indicó Jaime Mamani, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas.

El domingo, el presidente estadounidense Joe Biden señaló que Bolivia y Venezuela, además de otros países latinoamericanos y caribeños, incumplieron los acuerdos internacionales contra el narcotráfico durante los últimos 12 meses

En un memorando enviado al secretario de Estado, Antony Blinken, el mandatario define una veintena de países, especialmente latinoamericanos y caribeños, como “principales lugares de tránsito o de producción de drogas ilícitas”.

Mamani cuestionó “la autoridad moral” de Estados Unidos en temas antidroga y recordó que el país del norte “es uno de los mayores consumidores de estupefacientes en el mundo”.

“Estados Unidos no tiene ninguna facultad para certificar o descertificar a ningún Estado en su lucha contra el narcotráfico, siendo el país con el índice más alto de consumo de drogas ilícitas en el mundo, con más de 107.000 muertes por sobre dosis en la gestión 2023”.

Lea más: Mamani: Me sorprende que el expresidente hable como si conversara con los narcotraficantes

Mamami también señaló que el mundo es testigo que la política de guerra contra las drogas de los Estados Unidos fracasó, por lo que, pidió explicaciones a ese país sobre su falta de monitoreo en países donde tiene presencia.

“Donde está la DEA, se incrementan los cultivos de coca y el narcotráfico. Por ejemplo, en Bolivia antes de la instalación de bases militares norteamericanas existían alrededor de 4.000 hectáreas de cultivos de coca. Con la llegada de la DEA, estos cultivos se incrementaron a 58.000 hectáreas en el año 1988”, aseveró.

El viceministro resaltó que, para Bolivia, como miembro de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, los únicos organismos certificados para la evaluación de las políticas antidroga a nivel internacional son la JIFE y el Mecanismo de Evaluación Multilateral de la CICAD “que en los últimos años han certificado nuestros logros”.

“Los bolivianos demostramos al mundo entero que nuestra política soberana de lucha contra el narcotráfico y control de la expansión de cultivos de coca es exitosa y somos el único país con reducción neta que ha estabilizado los cultivos de hoja de coca”, mencionó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tras pasar la vigilia arcista de Vila Vila, la marcha evista arriba a la localidad de Panduro

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, a su llegada a Panduro indicó estar sorprendido por la gran convocatoria a esta marcha. 

Militantes de MAS llegan a la localidad de Panduro.

Por Boris Góngora

/ 17 de septiembre de 2024 / 19:53

Luego de registrarse un enfrentamiento entre sectores afines al presidente Luis Arce y el expresidente Evo Morales en la localidad de Vila Vila, centenares de militantes y representantes de organizaciones sociales afines al exmandatario arribaron a la localidad de Panduro tras el primer día de la movilización denominada “Marcha para salvar Bolivia».

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, a su llegada a Panduro indicó estar sorprendido por la gran convocatoria a esta marcha. 

El exprocurador del Estado Wilfredo Chávez informó la mañana de este martes que en esta jornada se pretende llegar y se prevé avanzar 30 kilómetros por día 

“Hoy llegamos a Panduro. Mañana avanzamos otros 30 kilómetros. Estamos avanzando poco, porque la gente se cansa”, afirmó.

La movilización se inició pasadas las 08.00 rumbo a la sede de gobierno que prevé llegar el 23 de septiembre con una demanda de 18 puntos, a pesar de que el Gobierno respondió el domingo al pliego petitorio presentado por la dirigencia del Movimiento Al Socialismo (MAS).

La marcha está encabezada por Morales, el presidente de la Cámara de Senadores Andrónico Rodríguez, además de otros legisladores, entre diputados y senadores de la facción evista.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Evo dice que destituyeron a jefes policiales por no querer salir a reprimir

La marcha se realiza a pesar de que el Gobierno respondió el domingo a los 18 puntos del pliego petitorio presentado por el expresidente y jefe nacional del MAS.

El expresidente Evo Morales es entrevistado por la prensa.

Por Boris Góngora

/ 17 de septiembre de 2024 / 18:21

El expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, señaló este martes sobre la destitución de “algunos comandantes” que rechazaron la represión de los marchistas que se dirigen de Oruro a La Paz.

“Nos informaron que hubo un desacato a la intervención, represión a la marcha. Saludo a algunos comandantes (que) rechazaron cualquier intervención a la marcha. Han instruido cambiar a algunos comandantes… porque no obedecieron una intervención, una preparación para intervenir a la marcha”, indicó Morales en conferencia de prensa.

Representantes de organizaciones sociales y la militancia del partido oficialista iniciaron la mañana de este martes la “Marcha para salvar Bolivia” desde Caracollo hasta la ciudad de La Paz, en demanda de un pliego de 18 puntos, entre ellos, la provisión de dólares, combustibles, además de ratificar el congreso de Lauca Ñ.

Lea más: Hay tensión en Vila Vila, comunarios y marchistas se enfrentan en el primer día de marcha

La marcha se realiza a pesar de que el Gobierno respondió el domingo a los 18 puntos del pliego petitorio presentado por el expresidente y jefe nacional del MAS.

La marcha está encabezada por Morales, el presidente de la Cámara de Senadores Andrónico Rodríguez, además de otros legislados, entre diputados y senadores de la facción evista.

Morales pidió a la Policía y las Fuerzas Armadas “estar con su pueblo y no reprimiendo” como en los hechos de la crisis social de 2019. “Imagínese después del golpe (de Estado), cómo han sido visto los policías. (Ahora) que den esa mala imagen al pueblo. Es el pueblo quien se moviliza para defender sus derechos. Es una marcha totalmente pacífica”.

Lamentó también que el Gobierno haya mandado funcionarios a reprimir en la localidad de Vila Vila con “un grupo de mineros”, que en su criterio fueron contratados.

“Tengo información de los mismos policías que están informando, gravísimo, pero la marcha va a continuar. Esta marcha es para defender la vida, la democracia y defender la revolución democrática y cultural”, indicó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno entrega a marchistas respuesta a su pliego y pide a marchistas ‘reflexionar’

La respuesta del Gobierno al pliego de 16 puntos del evismo fue entregada por el viceministro de Minería, Mauricio Guzmán.

El viceministro de Minería, Mauricio Guzmán.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 17 de septiembre de 2024 / 17:01

El viceministro de Minería, Mauricio Guzmán, entregó este martes a los miembros de la denominada “Marcha para salvar Bolivia” la respuesta del Gobierno al pliego de 16 puntos que motivó la movilización de la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Estamos viniendo a entregar el pliego petitorio del compañero Evo. Acá está la respuesta de nuestra Presidencia y los ministros. Esto vamos a entregar y no vamos a permitir que se derrame sangre”, dijo el funcionario en la localidad de Vila Vila, en la carretera que une los departamentos de Oruro y La Paz.

Marcha

“Vamos a entregar (el documento) y vamos a pedir a esa marcha que reflexione, puesto que las organizaciones sociales y mineros se han autoconvocado para una contramarcha”, agregó.

Pasadas las 14.00, comunarios “autoconvocados” y otros sectores esperaron la marcha que partió de Caracollo, Oruro, en la mañana. Al encontrarse, hubo enfrentamientos entre ambos grupos.

Según el reporte de varios medios que cubrieron el hecho, entre ellos Cadena A, hay varios heridos. Incluso que en los videos que circulan en redes sociales se observa cómo los marchistas golpean a autoconvocados en grupos de hasta cuatro personas.

Pliego

Asimismo, la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) desplegó efectivos para evitar que los enfrentamientos se agraven.

Los evistas se movilizan en defensa de las resoluciones del congreso de Lauca Ñ, en Cochabamba, y el “respeto” a la candidatura de Evo Morales a las elecciones presidenciales de 2025.

Antes de iniciar la marcha, los dirigentes de las organizaciones sociales del Pacto de Unidad evista culparon al Gobierno por eventuales conflictos en la marcha que también fue denominada desde el Órgano Ejecutivo como “la marcha de la muerte”.

Temas Relacionados

Comparte y opina: