Icono del sitio La Razón

‘Techo de Paja’ retorna a Bolivia y cumple detención en San Pedro

El «pez gordo» del narcotráfico en la década de los 80, Jorge Roca Suárez, alias “Techo de Paja”, llegó este martes a Bolivia tras cumplir sentencia por manufactura de cocaína y evasión de impuestos en un penal de California, Estados Unidos, donde fue encarcelado en 1990. Ahora cumple detención en el penal de San Pedro, en La Paz.

Llegó al Aeropuerto Internacional de El Alto en un vuelo comercial y sin ningún tipo de escolta, pero efectivos de élite de la Policía Boliviana lo esperaban para hacer cumplir un mandamiento de detención preventiva en un proceso por acumulación de ganancias ilícitas.

Los uniformados trasladaron a «Techo de Paja» hasta la cárcel paceña ubicada en pleno centro de la urbe. El condenado por narcotráfico bajó del avión con una campera azul y con lentes oscuros.

Roca Suárez —sobrino de Roberto Suárez Gómez, el denominado el “Rey de la Cocaína’ quien en su momento ofreció pagar la deuda externa de Bolivia— cumplía una condena de 35 años en Estados Unidos.

Estuvo preso desde el 13 de diciembre de 1990 al 15 de abril de 2018 por los delitos de elaboración de cocaína y evasión de impuestos, reportó Radio Fides.

Consultado por ese asunto, el ministro de Gobierno Carlos Romero, no dio detalles y aseguró que “ofreceremos una conferencia de prensa al respecto”, al término de una reunión del Consejo de Seguridad Ciudadana de La Paz, reportó ABI. (17/04/2018)