Icono del sitio La Razón

Diputado pide tratar denuncia de corrupción en proyecto Telemedicina con la misma celeridad que en el caso mochilas

El diputado de oposición Luis Felipe Delgado pidió al ministro de Justicia, Héctor Arce, actuar enb el caso del millonario sobreprecio denunciado en el proyecto telemedicina, con la misma celeridad y atención con la que se actúa legalmente en el caso de las mochilas chinas, que involucra al alcalde de Cochabamba, José María Leyes.

“Hago una comparación odiosa con el tema de las mochilas, porque en el caso mochilas, que es de 12 millones de bolivianos, se ha querellado, se ha imputado, se ha allanado la Alcaldía; sin embargo, en este caso donde se ha demostrado la corrupción por más de 93 millones de bolivianos no hizo ninguna denuncia (el Gobierno)”, aseguró Dorado en una conferencia de prensa.

No obstante, Arce informó el 5 de abril que se identificaron indicios de responsabilidad administrativa e incluso penal entre quienes intervinieron en el proceso de adjudicación de equipos y software para el proyecto de Telemedicina.

“La empresa que se ha adjudicado no habría acreditado una experiencia de tres años como mínimo que establecía el documento base de contratación, en función de esto ya el Ministerio de Justicia ha requerido el procesamiento administrativo y posiblemente procesamiento penal por el delito de incumplimiento de deberes«,  aseguró en ese entonces el ministro.

La Empresa ITTI Bolivia habría revendido tres instrumentos para el proyecto de Telemedicina que tenían un costo de $us 7.000 en  $us25.000, es decir, con un sobreprecio del 250%. Además el equipo habría sido importado un mes antes de firmar el contrato por la empresa del representante legal, según Delgado.

Pidió que se haga una investigación objetiva, igual al “caso mochilas”, e insistió que las irregularidades están demostradas con las Declaraciones Únicas de Importaciones (DUIs) que fueron adjuntadas a la nota presentada al ministro Arce. (18/04/2018)