Icono del sitio La Razón

Un caso que involucra a ‘Techo de Paja’ en Bolivia está en puertas del juicio oral

El Ministerio Público informó que uno de los casos en Bolivia que involucra al exnarcotraficante Jorge Roca Suárez, alias “Techo de Paja”, está en puertas del juicio oral y se espera que se pueda resolver con celeridad, informó departamental de Santa Cruz, Freddy Larrea.

El exnarcotraficante pasó su primera noche en la cárcel de San Pedro de La Paz tras llegar de Estados Unidos, donde cumplió parte de su condena de 35 años por fabricación de drogas.

Detalló que el caso, que data de 1992, ya tiene una resolución conclusiva acusatoria por parte del  Ministerio Público y se espera que se señale la fecha de juicio oral donde se deberá mostrar los elementos probatorios. Larrea reconoció que hubo recursos e incidentes de los implicados que derivaron en la dilación del proceso.

“Estamos a la espera de uno de los casos, que ya se pueda sustanciar en juicio oral y se resuelva de una vez por todas mediante una sentencia”, afirmó el fiscal a los medios de prensa.

Otro caso que investiga la Fiscalía, es la venta irregular de bienes que fueron incautados por las actividades ilegales de Roca. Personas cercanas a quien fuera considerado en la década de los noventa como “pez gordo” del narcotráfico son sindicadas de comercializar varios bienes.

Agregó que se analizará con los fiscales a cargo de caso la pertinencia de trasladar al imputado de la cárcel de San Pedro en La Paz al penal de Palmasola en Santa Cruz.

Roca Suárez, sobrino de Roberto Suárez Gómez, el denominado el “Rey de la Cocaína’ quien en su momento ofreció pagar la deuda externa de Bolivia, cumplía una condena de 35 años en Estados Unidos. Se favoreció de una disposición legal estadounidense que le permite concluir parte de su condena en su país de origen.

Estuvo preso desde el 13 de diciembre de 1990 al 15 de abril de 2018 por los delitos de elaboración de cocaína y evasión de impuestos. (18/04/2018)