Icono del sitio La Razón

Sectores sociales cuestionan trabajo de Encargado de Negocios de EEUU y no descartan pedir su expulsión

El reciente encuentro que tuvo el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, Bruce Williamson, con el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, generó una serie de críticas de sectores sociales quienes evaluarán el trabajo que desempeña en el país y no descartaron incluso pedir al presidente Evo Morales que lo expulse de Bolivia.

Los cuestionamientos surgieron luego que Morales haya advertido que el diplomático estadounidense estuviera en «andanzas conspirativas» y que se tomará un poco de tiempo para decidir sobre la situación del diplomático.

Desde que el presidente Morales llegó a la Presidencia, según el secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Jacinto Herrera, todas las embajadas de Estados Unidos, llegaron al país a conspirar, porque no aceptan que un indígena gobierne Bolivia.

Ante ello, cada sector que conforma la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) se reunirá y hará un análisis al trabajo de Willamson. Será en función de cada evaluación que hagan los sectores sociales que se tome una decisión para luego transmitirle al mandatario boliviano.

“Si no hay un trabajo de cooperación con el Estado, pues, de nada nos sirve, es mejor que se vaya porque sin ellos estamos mejor nosotros”, afirmó al cuestionar la reunión que tuvo con Leyes. Williamson se reunió meses antes con el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas.

La secretaria Ejecutiva de la Confederación de Mujeres Originarias, Indígenas y Campesinas Bartolina Sisa, Segundina Flores, dijo que las autoridades que representan a la Embajada de los Estados Unidos no son bienvenidas a Bolivia. “Queremos personas que trabajen para nuestro país y no en contra”, afirmó.

El diplomático reemplazó en el cargo a Peter Brennan, con quien el Gobierno mantuvo una relación marcada por la polémica y acusaciones de Palacio Quemado sobre injerencia en asuntos internos.

Junto a Herrera y Flores, el secretario Ejecutivo de la Confederación de Interculturales, Henry Nina, sostuvo que si hay la sospecha de una injerencia o intromisión a los asuntos internos de Bolivia, Williamson se lo debe expulsar del país. (19/04/2018)