Icono del sitio La Razón

El Gobierno asigna a unidades de bomberos nombres conmemorativos al Litoral

A través del Decreto Supremo 3533, aprobado el 18 de abril de este año, el gabinete ministerial decidió designar a las direcciones departamentales de Bomberos nombres alusivos a la pérdida de territorios usurpados por Chile durante la invasión de 1879.

El propósito, según la norma, es recordar y conmemorar la pérdida de los territorios y el “gran aporte del cuerpo de Bomberos, especialmente en el Puerto de Antofagasta, fortaleciendo de esa manera el civismo y fervor patriótico de los miembros de la institución policial”.

El primer cuerpo de Bomberos fue creado el 4 de abril de 1874, en la ciudad boliviana de Antofagasta, aunque su organización definitiva es de fecha 5 de abril de 1875. Durante la presidencia de Hernán Siles Suazo, el 11 de septiembre de 1959, se crearon las unidades de bomberos en todo el país, las cuales pasan a depender de la Policía Nacional.

La invasión y posterior guerra terminó cercenando a Bolivia su cualidad marítima en 1879, pero el país no cesó desde entonces en demandar una salida soberana al Pacífico que hoy radica en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). La demanda contra Chile exige que cumpla sus compromisos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al mar.

De acuerdo con el artículo único, desde ahora, cada unidad departamental de bomberos tendrá la siguiente denominación:

Dirección Departamental de Bomberos Oruro “Calama”

Dirección Departamental de Bomberos La Paz “Antofagasta”

Dirección Departamental de Bomberos Potosí “Caracoles”

Dirección Departamental de Bomberos Cochabamba “San Pedro de Atacama”

Dirección Departamental de Bomberos Tarija “Chiu Chiu”

Dirección Departamental de Bomberos Chuquisaca “Mejillones”

Dirección Departamental de Bomberos Santa Cruz “Conche”

Dirección Departamental de Bomberos Beni “Tocopilla”

Dirección Departamental de Bomberos Pando “Cobija” (20/04/2018)